CURSO DE GUIAS DE ALTA MONTAÑA UIAGM. Chile país candidato a la UIAGM Argentina país patrocinante Estructuración de la plataforma de formación Plataforma:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Opciones al terminar secundaria
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
CERTIFICACION E-LEARNING
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Revalorización de la Carrera Docente
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
Proyecto de Fin de Carrera
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el curso preparatorio para las.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: HORAS (un año completo y un trimestre de Formación en.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Pruebas de acceso a Ciclos Formativos
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
Evaluación del Desempeño Docente
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
CEPA “Rosalía de Castro”
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo (C1019ABV) - Buenos Aires - Telefax: (011) Dictamen.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Proceso de Acreditación de Competencias Técnicas: el modelo chileno.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE GUIAS DE ALTA MONTAÑA UIAGM

Chile país candidato a la UIAGM Argentina país patrocinante Estructuración de la plataforma de formación Plataforma: Mecanismo de acceso a la profesión.

Dos etapas principales: 1- Selección y desarrollo de un plantel de instructores. 2-Desarrollo del Primer Ciclo Formativo en Chile.

1.SELECCIÓN Y DESARROLLO DE UN PLANTEL DE INSTRUCTORES El Curso de Guía de Alta Montaña UIAGM dirigido a personas con experiencia profesional de guía de montaña que desea obtener la acreditación de Guía de Alta Montaña UIAGM con el objetivo de ser instructor en los futuros cursos formativos a dictarse en Chile. Los contenidos y competencias de esta formación están en concordancia con la Plataforma Internacional de acceso a la Profesión de Guía de Montaña UIAGM y de la Normativa del INN.

El proceso de selección y formación de los guías-instructores se divide en cuatro etapas: I-Inscripción y selección de Currículos. II- Preselección III- Módulo de Nivelación y selección final de instructores IV- Participación como instructores veedores en módulos de formación en Argentina

I-Inscripción y selección de Currículos. Requisitos para la inscripción : Completar el formulario de inscripción y presentar su currículo mínimo. Acreditación de curso aprobado de Primeros Auxilios en áreas silvestres. Ser miembro de la AGAM

ActividadExperiencia Alta Montaña 8 ascensiones de hielo y/o mixto clasificadas al menos D, de las cuales: 2 vías de un desnivel igual o mayor a 800m 6 vías de un desnivel igual o mayor a 400m al menos tres años de práctica de la especialidad Altitud 5 cumbres superiores a los msnm 2 cumbres superiores a los msnm las cumbres deben abarcar a lo menos tres regiones diferentes del país o el extranjero al menos tres años de práctica de la especialidad Escalada en roca 10 vías de escalada deportiva monolargo de 5.11b o mayor dificultad (encadenadas) 10 vías superiores a 90 m de dificultad 5.10d 6 vías superiores a 150 m de dificultad 5.10b 1 vía superior a 500 m 5.9 al menos dos años de práctica de la especialidad Esquí de montaña 4 rutas de esquí de montaña de a lo menos m de desnivel y que sumen no menos de 7 días de actividad 1 cumbre en esquí de más de msnm al menos dos años de práctica de la especialidad Los interesados deberán también incluir una lista de las actividades realizadas a nivel laboral como guías de montaña

II- Preselección Escalada en roca: Una vía de a con botas cramponables y dos vías entre 5.11a – 11.b. Escalada en hielo: Técnica clásica, circuito libre por mérito. Una vía de hielo previamente equipada con pasajes de 90º, escalando como primero de cordada y colocando un tornillo. Esquí: Técnica de ascenso evaluándose el desempeño técnico. Técnica de descenso en pista: el nivel mínimo exigido son las figuras de paralelo básico y corto paralelo básico. Técnica de descenso fuera de pista: Dos descensos en estilo libre demostrando seguridad.

Programa de la preselección Viernes 5 de Septiembre: Traslado a Portillo, presentación del curso de Guías de Alta Montaña, presentación del programa de preselección, presentación de la Comisión Examinadora, exposición sobre la modalidad evaluativa. Sábado 6 de Septiembre: Prueba de escalada en Hielo. Domingo 7 de Septiembre: Prueba de escalada en Roca. Lunes 8 de Septiembre: Prueba de esquí y entrega de resultados. Costos: Valor del Examen de Admisión para 16 participantes es de: Pesos Chilenos

III- Módulo de nivelación y selección de instructores. El objetivo del módulo de nivelación es impartir un importante conjunto de conocimientos acerca de técnica, didáctica y seguridad en las disciplinas Roca Hielo y Esquí de Montaña, que serán el núcleo inicial de conocimientos técnicos de la formación UIAGM. Una selección final determinará el elenco de instructores que participarán en los módulos de Argentina. Se estima un número ideal de entre 10 y 12 instructores, agrupados en especialidades (roca, hielo, autorrescate y esquí)

Programa del Módulo de Nivelación Del 9 al 12 de Septiembre: Técnica de esquí, anclajes en nieve y autorrescate. 13 de Septiembre: Descanso o día de reserva. Del 14 al 16 de Septiembre: Técnica de escalada en hielo. Del 17 al 21 de Septiembre: Técnica de escalada en roca y autorrescate. 22 de Septiembre: Entrega de Resultados Costos: Valor del Módulo en base a 10 participantes es de: Pesos Chilenos

IV- Participación como instructores veedores en módulos de formación en Argentina Participación de los instructores chilenos en los módulos del curso argentino , en los cuales participarán como veedores, involucrándose plenamente en la forma de trabajo que han de seguir los guías instructores en el desarrollo de la didáctica de enseñanza y evaluación. El objetivo es que los seleccionados aprendan todas las técnicas para que puedan ser replicadas con posterioridad en el Ciclo Formativo a desarrollar en Chile por ellos mismos. Los instructores seleccionados deberán participar en un mínimo de dos módulos a su elección que se dicten en Argentina. Ver

2- DESARROLLO DEL PRIMER CICLO FORMATIVO EN CHILE Los guías formados junto con los guías UIAGM existentes estarán a cargo del desarrollo del Primer Ciclo Formativo que se impartirá en Chile desde Septiembre del 2010 a Enero del Si al finalizarse este Ciclo Formativo el desarrollo del mismo es considerado por los veedores de la UIAGM como que ha cumplido con todos los requerimientos establecidos, los Guías Instructores seleccionados en la primera etapa recibirán la certificación de Guía de Alta Montaña junto a los alumnos que hayan superado el mismo.

Módulo Escalada en Hielo Módulo Esquí de Montaña Módulo Roca en Ambiente de Montaña Módulo Alta Montaña II Pasaje Módulo Roca Escalada deportiva Módulo Seguridad y Autorrescate Módulo Esquí I Módulo Socorrismo Examen de Admisión Aspirante Guía Alta Montaña - UIAGM Módulo Alta Montaña I en Altitud Aspirante a Guía Alta Montaña UIAGM