Historia de los objetos tecnológicos utilizados en educación

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Transcripción de la presentación:

Historia de los objetos tecnológicos utilizados en educación MENÚ Introducción Tarea Proceso Lápiz Cuaderno Regla Calculadora Tijeras Computadora Pizarra didáctica Proyector Fotocopiadora Evaluación Rúbrica Conclusión Créditos y referencias

Introducción En la siguiente Webquest encontrarás una pequeña reseña histórica sobre 10 objetos tecnológicos más usados en el ámbito educativo. También a través de diversos links a páginas webs podrás informarte aún más sobre estos interesantes objetos tecnológicos. Cuando termines de conocer estos objetos tendrás que realizar una presentación en Power Point sobre el objeto que más te llamó la atención. MANOS A LA OBRA Tarea MENÚ

Tarea MENÚ Busca información sobre la impresora en el siguiente link, y escribe aquí una pequeña reseña histórica de este objeto. ___________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Proceso

Proceso Realizarás una tarea ayudándote con un links de página web. Aprenderás la historia de diversos objetos tecnológicos que realizan aportes a la educación. En la evaluación deberás realizar en forma individual una presentación en Power Point sobre el objeto que más te llamó la atención de esta webquest. Lápiz MENÚ

Cuaderno Lápiz El lápiz se inventó a partir del descubrimiento del grafito, variedad de carbón, y reemplazó muchos otros métodos que el hombre tenía para escribir, como piedras o plumas. Hoy, el lápiz se produce industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa que se cocina, tritura y compacta, para crear una mina que luego se envuelve en madera. Así obtenemos un lápiz. Para conocer más sobre el lápiz haz click aquí MENÚ

Cuaderno MENÚ Fue inventado en 1920 por el Regla Cuaderno Fue inventado en 1920 por el australiano J. A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como hojas sueltas. Aunque mucha gente usa libretas, éstas son más comúnmente asociadas con los estudiantes que suelen llevar cuadernos para apuntar las notas de las distintas asignaturas. Para conocer más sobre el cuaderno haz click aquí

MENÚ Regla Calculadora La regla graduada es un instrumento de medición inventado por el matemático francés Pierre Vernier. Tiene forma de plancha rectangular delgada y está segmentada en una escala graduada dividida en centímetros o pulgadas que sirven de guía para cuantificar las unidades de medida de un objeto. Para saber más sobre la regla haz click aquí

Calculadora MENÚ Tijeras Las primeras calculadoras fueron ábacos, construidos a menudo como un marco de madera con cuentas deslizantes sobre alambres. Los ábacos fueron usados durante siglos antes de la adopción del sistema escrito de numerales árabes, y aún siguen siendo empleados por mercaderes y oficinistas de China y otras partes del mundo. La primera máquina sumadora la inventó el matemático francés Blaise Pascal en 1642. Era una máquina calculadora que podía sumar y restar. Tenia unas ruedas, cada una de ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. Pascal patento la versión definitiva en 1649, pero constituyo un fracaso comercial, era demasiado cara. Para informarte más sobre la calculadora haz click aquí

Para más información haz click aquí MENÚ Computadora Tijeras Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la edad de bronce. Eran en forma de “C” y constaban de un muelle. Se usaban para cortar pieles y cabello. Los griegos y los romanos también las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro. De este último material eran unas tijeras pequeñas, halladas en la ciudad de Elche (Alicante, España) así como diversos ejemplares encontrados en León, España. Para más información haz click aquí

COMPUTADORA La primera computadora electrónica fue construida por el estadounidense John Vincent Atanasoff en los años cuarenta ante la necesidad de realizar cálculos matemáticos con poco tiempo y esfuerzo, a esta se le llamo la ABC. Posteriormente se fue modernizando año a año por diversos ingenieros, científicos y empresas. Actualmente la computadora no solo se utiliza para fines matemáticos, sino que para los negocios, industria, empresas, etc. En el ámbito educativo la computadora nos ayuda tanto a docentes como alumnos, para investigar por Internet, realizar informes, presentaciones en Office, etc. Para saber más haz click aquí Pizarra didáctica MENÚ

Pizarra Interactiva Didáctica Proyector La primera pizarra digital (antecesora de la actual pizarra digital interactiva) fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee. La actual Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Como podemos ver la pizarra ha pasado por muchas transformaciones gracias a la tecnología, desde la piza hasta su digitalización. Actualmente muchas escuelas tienen este tipo de pizarra, las cuales son muy atractivas para los estudiantes. Para informarte aún más sobre el uso en la educación de esta pizarra haz click aquí MENÚ

Proyector MENÚ Los hermanos Louis y Auguste Lumiere inventaron el primer proyector, el cual fue utilizado para proyectar películas en el cine. Estos dos hermanos fueron los primeros en ofrecer una función de cine, el histórico día 28 de diciembre del año 1895. Actualmente este proyector, más popularmente conocido como Data Show se encuentra en diversas escuelas para proyectar videos y sobre todo presentaciones en Power Point como ayuda para los docentes. Para conocer más sobre este objeto haz click aquí Fotocopiadora

Fotocopiadora MENÚ En 1959 se comercializa la primera fotocopiadora de la historia, la Xerox 914 por la Xerox Corporation, idea iniciada por el físico norteamericano Chester Carlson. Desde sus inicios la fotocopiadora ha pasado por diversas transformaciones y avances, pasando por las primeras fotocopiadores electrostática y luego la de color, realizada por la empresa Cannon, al igual que la fotocopiadora Láser. En educación la fotocopiadora cumple un rol importante a la hora de realizar múltiples copias, ya de libros, pruebas, guías, etc. Para informarte más sobre la fotocopiadora haz click aquí. Evaluación

MENÚ Evaluación Trabajo individual (nota individual) Rúbrica Trabajo individual (nota individual) Escoge el objeto tecnológico que más te llamo la atención de esta Webquest y realiza un presentación en Power Point para presentarla a tu curso, la cual debe incorporar los siguientes elementos: Título en portada Introducción Imagen del objeto Breve historia del objeto Aporte del objeto a la educación Aporte del objeto a la vida cotidiana Incorporar al menos un hipervínculo para conocer más sobre el objeto (link de página web o video) Conclusión MENÚ

Criterios Óptimo (3 puntos) Satisfactorio (2 puntos) Deficitario ( 1 punto) Título de la portada EL título es llamativo y creativo con el tema de la presentación. EL título es coherente con el tema de la presentación. El título es incoherente con el tema de la presentación . Introducción La introducción despierta el interés del lector. La introducción esta acorde con el tema presentado. La introducción no esta acorde con el tema presentado. Imagen del objeto La imagen tiene relación con el objeto presentado La imagen es borrosa y no tiene mucha relación con el objeto presentado. No tiene imagen Breve historia del objeto La información presentada es precisa y clara. La información presentada es poco clara y extensa. La información no es clara y es demasiado extensa. Aporte del objeto a la vida cotidiana. Incluye al menos 3 aportes del objeto a la vida cotidiana. Incluye al menos 2 aportes del objeto a la vida cotidiana. Incluye al menos 1 aportes del objeto a la vida cotidiana.

Criterios Óptimo Satisfactorio Deficitario Aporte del objeto a la educación. Incluye al menos 3 aportes del objeto a la vida cotidiana. Incluye al menos 2 aportes del objeto a la vida cotidiana. Incluye al menos 1 aportes del objeto a la vida cotidiana. Hipervínculo Incorpora hipervínculo Incorpora hipervínculo, pero no funciona. No incorpora hipervínculo Conclusión La conclusión es clara y precisa. La conclusión es poco clara. La conclusión no es clara. Total puntaje Conclusión

Créditos y referencias Conclusión En esta Webquest aprendimos sobre la historia de los objetos tecnológicos y sus principales aportes al ámbito educativo. Realizaste una tarea de indagación y al final una presentación Power Point, en donde escogiste el objeto que más te llamó la atención para presentarlo a tus compañeros. Créditos y referencias MENÚ

Créditos y referencias Autoras: María José Flores, Valeria Gutiérrez y Dennise Mondaca. Correo Electrónico: cotemilenium_13@hotmail.com, valeria.paz01@gmail.com y Evanescence_19_sbk@hotmail.com. Universidad: Andrés Bello Curso: 3º año Carrera: Educación General Básica. Duración para realizar la WebQuest: 3 sesiones Asignatura: Tecnología Nivel Académico: 5° básico Fecha se realización: Noviembre 2013 MENÚ