Clase 5 Sitio Web: características, ejemplos, lectura y redacción de noticias Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recursos de la Biblioteca Electrónica y de Información
Advertisements

Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Internet y tecnologías web
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
com Soluciones Avanzadas de Hosting Somos un sitio en la internet que nace con un ideal de tener una mejor alternativa para trabajar.
“Un mundo de posibilidades“
Taller de Internet Octubre 2004 Profesora: Marisa Alejandra Lara Escobar.
Servicios de Internet.
Servicios TIC.
Fernando de Janon. Internet Es una red de redes, que se conecta a nivel mundial www: World wide web, es el estándar que permite visualizar textos, imágenes,
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
Planificación de la Información.
¿Revista digital o impresa?
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Radio digital por Internet Tecnología de la Comunicación II
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
PAGINA WEB Kelly Hernández Santiago Aranzazu 11:c Carlos Fernández.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Escuela: Colegio de bachilleres 20 del valle Materia: tecnología de la información y comunicación.
PAGINAS WEB EQUIPO RAM.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
1. ¿Qué es una página Web?  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
Periodismo en internet Docente: Sergio Palay
Protocolo de comunicaciones. Se usan en las comunicaciones, son una serie de normas que aportan diferentes funciones. Permiten localizar un ordenador de.
CINDY PAOLA CARMONA JUAN PABLO METAUTE CHIQUITO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA I E LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2013.
Sebastián Franco Henao
Conceptos básicos sobre Internet
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Revistas Electrónicas Tecnología de Información
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
CLASE 5 “Periódicos y revistas on line: breve historia, características y etapas de su creación” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
Comercio Electrónico Parte 3
PRIMER PRODUCTO  La web es un entorno Hipemediático que contiene hojas electrónicas con información, otros textos de un mismo documento u otro diferente,
Abril de El libro electrónico o digital tuvo sus inicios en 1971 con Michael Hart en la Universidad de Illinois. Fue un proyecto que consistió en.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
 Nos permite gestionar múltiples recursos con los cuales podemos difundir todo tipo de información.
Tecnología de la Comunicación II
Clase 7 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Sitio Web: construcción en In Design.
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Introducción a los Sistemas de Computo
“Hyper Text Transfer Protocol” principal protocolo tecnológico de la red que permite enlazar y navegar por Internet. HTTP es un protocolo sin estado,
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Comercio Electrónico Parte 3 - Definición de conceptos generales: Internet, Dominio, , Website. - Que es un banner? - Que es un hosting? - -Cómo crear.
Internet y sus servicios
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
HTML.
Periodismo en internet 2012 Docente: Sergio Palay
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Tecnologías Web. ▓HTTPHTTP  Protocol de transferencia de hypertexto, usado para configuracion de paginas.  Es un protocolo que usa el puerto 80/ TCP.
Tema: Historia del Internet
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
John Jairo Durán Herrera Bienvenidos. Esto hace referencia a un sistema de distribución de información basado en hipertexto, que son accesibles y de fácil.
HTML y CSS Ignacio Saavedra Enero 2016 Basado en clases de Jeff Eppinger Liceo Zapallar.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
1. 2 Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable o por otros medios inalámbricos.
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Clase 5 Sitio Web: características, ejemplos, lectura y redacción de noticias Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

SITIO WEB ¿Qué es? Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas a un dominio/subdominio de Internet.

SITIO WEB-Conceptos básicos Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos a ella conectados.

CARACTERÍSTICAS DE UN SITIO WEB Se alojan en una computadora denominada “servidor web”. Se accede a ellos a través de una dirección URL. Contienen una página principal y páginas secundarias. Pueden ser estáticos o dinámicos (en este último caso, la información cambia con cierta frecuencia). Pueden ser de diferentes tipologías: de comercio electrónico, de búsqueda de información, personales, informativos, etc. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_web

TIPOLOGÍAS DE SITIOS WEB Un sitio web comercial es aquel que realiza ventas y servicios de productos (.com) www.mercadolibre.com.ar/ ‎ Un sitio de búsquedas permite proporcionar información de cualquier tipo de forma gratuita o lucrativa (.com) www.google.com.ar Un sitio personal es publicado por un individuo y contiene cualquier tipo de información (.com, -edu, ~) www.smaldone.com.ar/ Un sitio informativo presenta información veraz, de actualidad o de interés general, a aquella persona que accede a el (por ej. .edu o .gov) http://www.sanluis.gov.ar/

SITIOS WEB INFORMATIVOS Revistas… http://www.diarios-digitales.com.ar/revistas Arrancamos con el periodismo digital que tiene que ver con una nueva era del periodismo Prof. Ramón Salaverría…, ↑ «Ramón Salaverría» (en español). Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Consultado el 6 de marzo de 2008 http://www.gente.com.ar/

SITIOS WEB INFORMATIVOS Periódicos…

SITIOS WEB INFORMATIVOS Origen y evolución El periódico fue el 1º en incursionar en la red. Su fase inicial se da entre los años 1993..1995. Entre los primeros periódicos que aparecen se puede mencionar a Chicago Tribune, Mercury Center y The Daily Telegraph. En cuanto a las revistas electrónicas surge la primera revista OCLC: Online Journal of Current Clinical Trials en 1992. http://archive.org/web/web.php (Archivo de Internet)

SITIOS WEB INFORMATIVOS Origen e implicancias para las casas editoras… Interrogantes y desafíos Prestigio adicional de sus publicaciones con escasas inversiones en tecnología y recursos humanos. Un novedoso canal para acceder a potenciales nuevos lectores.

SITIOS WEB INFORMATIVOS Cuestiones cruciales: - Tanto la versión impresa como online…¿deben trabajarse en una única redacción o en redacciones separadas? ¿Se debe cobrar por el acceso a los contenidos? El papel del periodista/comunicador en la Web… ¿requiere un nuevo tipo de escritura? ¿una o más habilidades: cronista, fotógrafo y operador de audio, todo en uno?

SITIOS WEB INFORMATIVOS Salto cuantitativo  Salto cualitativo - El diario y revista como mera traslación de la edición en papel (a principios de la década de 1990). Inclusión de enlaces y audio y video y la inserción de elementos interactivos: encuestas, foros de discusión, chat con personajes públicos, etcétera (a mediados de los años 90). El intento de creación de "comunidades" con la prestación de servicios por suscripción, cuentas de webmail para los lectores, news­letters, etcétera (a mediados/fines de los años 90).

SITIOS WEB INFORMATIVOS Salto cuantitativo  Salto cualitativo La noticia al momento (hacia fines de los años 90 y principios del siglo XXI). Las noticias enviadas al celular y a las palmtops (en los primeros años del siglo XXI). Introducción de informes especiales multimedia (en los primeros años del siglo XXI). En la actualidad: La inclusión del usuario en la producción de los contenidos (Pablo Mancini, 2011). **En los siguientes ejemplos de periódicos se puede apreciar cómo fueron incluyéndose cada uno de estos avances en los mismos.

The New York Times (12-11-96) Fuente: Internet Archive (http:// www.archive.org)

The New York Times (11-12-98) Fuente: Internet Archive (http:// www.archive.org)

Clarin (22-12-96) Fuente: Internet Archive (http:// www.archive.org)

Clarin (05-06-97) Fuente: Internet Archive (http:// www.archive.org)

Clarin (05-06-97) Fuente: Internet Archive (http:// www.archive.org)

The New York Times (4-12-00)

Clarin (15-08-00) Fuente: Internet Archive (http:// www.archive.org)

SITIOS WEB INFORMATIVOS Evolución en la Web Según Navarro Zamora (en Islas y otros, 2002) En el año 2001 existían un total de 22.954 medios de comunicación online, con la siguiente distribución: 8.783 periódicos, 3.723 estaciones de televisión, 3.579 revistas y 6.869 estaciones de radio.

SITIOS WEB INFORMATIVOS Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Características generales Mercancía industrial: original + copias. Soporte material (papel). N° limitado de ejemplares (tirada). Continuidad periódica. Contenidos: letra impresa e imagen fija. Producto efímero. Pago por consumo. Difusión punto - masa. Mercados segmentados. Espacio limitado. Mercancía industrial: original online. Soporte inmaterial. Sitio web. Actualización permanente. Contenidos: todas las morfologías: impresa, imágenes fijas y en movimiento, sonido, etc.. Producto efímero. Oferta gratuita (mayoritaria). Difusión punto - masa / Interactividad Mercados segmentados / lndividuales. Espacio ilimitado + enlaces (links).

SITIOS WEB INFORMATIVOS Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Función central Dirección editorial: selección de lo noticiable, organización de la cobertura, línea editorial. responsabilidad por los contenidos. Dirección editorial: ídem offline. Nuevos servicios con participación de los lectores (foros, chats, encuestas, votaciones, etc.). Distribución Física de ejemplares: red de transporte terrestre y aérea. Conexión electrónica, acceso a través de tecnología Internet (protocolos TCP/IP, WWW, wireless). Financiación Fuente principal: venta de espacios publicitarios y venta de ejemplares. Suscripciones. Fuente principal: subsidios cruzados y publicidad. Gratuidad de contenidos y servicios Pago en ascenso.

SITIOS WEB INFORMATIVOS Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Consumo Acceso temporal y espacial restringido. Lectura y visionado individual del ejemplar. Portabilidad del ejemplar. Recuperabilidad baja. (servicios de hemeroteca, traspaso de soporte; ej.: microfilme, digitalización). Acceso permanente (24 hs. desde cualquier lugar) y espacio ilimitado. Lectura, audición y visionado individual de contenidos digitales. Ordenador personal: no portabilidad Recuperabilidad alta (búsquedas aleatorias e interactivas).

SITIOS WEB INFORMATIVOS Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Cadena económica Grupos industriales comerciales privados. Altos costes de impresión, almacenamiento y distribución. Modelo de negocio estable. Mercado doble (ventas ejemplares y espacios publicitarios). Grupos industriales y pymes comerciales privados. Bajos costes de almacenamiento, nulos costes de impresión y distribución. Costes de equipamiento informático y telecomunicaciones. Modelo de negocio inestable. Mercado diversificado (publicidad, suscripción, comercio-e, etc.).

REDACCIÓN DE TEXTOS Algunas Consideraciones ¿Cómo leen los usuarios de Internet? ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? ¿A qué medios digitales se dirige la noticia?

REDACCIÓN DE TEXTOS ¿Cómo leen los usuarios de Internet? Según (Jakob Nielsen, 2006): “Los lectores de Internet siguen mayormente un patrón de lectura en F, aunque también leen en forma de E, e incluso de L invertida”.

PATRONES DE LECTURA

PATRONES DE LECTURA

PATRONES DE LECTURA

REDACCIÓN DE TEXTOS ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? Piramide invertida, con algunas consideraciones: formato digital, repetición y organización de la información. QCQ: (Quién, Cuándo, Qué) “El ministro de seguridad y justicia…anunció esta tarde… otro proyecto donde…

REDACCIÓN DE TEXTOS Recomendaciones de FOPEA: - No usar preguntas en los títulos. Dividir la información en párrafos cortos, y ver si es posible a estos párrafos colocarlos como antetítulos o subtítulos. Usar punteos porque eso corta los textos. No repetir información. Colocar la información que se destaca en citas, con números, cursiva, etc. Colocar los textos estilo blog, haciendo diferencia de tipografías y tamaños. Vestir la noticia. No mezclar con publicidades. Usar presente histórico: “sucede que…” antes que el gerundio: “está sucediendo…”

¿A qué medios digitales se dirige la noticia? Salida informativa en la Web: - Es fugaz Es permanente Los textos pueden ser breves y/o extensos Salida informativa en los teléfonos celulares: Es fugaz Los textos son breves, concisos, directos Nota: Ambas formas requieren que se piense de modo diferente a la hora de escribir.

NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico) Noticias de tapa

NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico) Nota completa NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)

NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)

NOTICIAS PARA LA WEB (Revista) Nota de tapa

NOTICIAS PARA LA WEB (Revista) Nota completa NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)

Salida informativa en el celular (periódico) NOTICIAS PARA LA WEB Salida informativa en el celular (periódico)

Salida informativa en el celular (revista) NOTICIAS PARA LA WEB Salida informativa en el celular (revista)