CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.

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Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de Tafalla 2

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el Uso de la Información. 3.Animación a la Lectura. 4.La Biblioteca Virtual. 5.Seguimos informándonos. 6.Tareas individuales.

¿Para qué nos sirve, como usuarios, una biblioteca? Conserva información: literaria, científica, artística... Permite recuperarla. Permite convertirla en conocimiento.Permite convertirla en conocimiento. ¡EN TODOS LOS SOPORTES: BIBLIOTECA DE “PAPEL” Y VIRTUAL!

¿Qué les pasa a nuestros alumnos y alumnas cuando les mandamos “investigar” en la Biblioteca? (Es decir: recuperar la información para convertirla en conocimiento).

Características de nuestros usuarios/as/alumnos/as Objeto de la búsqueda: –Tienen los temas sin delimitar. –Hacen demandas excesivamente precisas. –No parten de sus conocimientos previos. –No son conscientes de las tareas a realizar.

Características de nuestros usuarios/as/alumnos/as Búsqueda de los documentos: –No se orientan en el espacio de la biblioteca. –No conocen los instrumentos de búsqueda: catálogo, ordenación CDU. –Dificultades con el orden alfabético. –Buscan siempre en los estantes. –No consideran necesaria la diversidad de fuentes. –No tienen en cuenta fuentes complementarias al libro o sólo utilizan Internet. –Esperan que el bibliotecario/a les soluciones los problemas.

Características de nuestros usuarios/as/alumnos/as Localización de la información: –No utilizan los instrumentos de la propia fuente: índice, resumen, estructura... –No saben leer textos documentales: leen de principio a fin, no seleccionan. –Esperan dar con el título que responde exactamente a su consulta. –No comprenden distintas formas de presentación: imágenes, esquemas, tipografía...

Características de nuestros usuarios/as/alumnos/as Obtención de la información: –Acumulan documentos sin método selectivo. –Copian y recopian pasajes completos de textos. –No elaboran síntesis personales a partir de diversas fuentes.

Características de nuestros usuarios/as/alumnos/as Reelaboración de la información: –Tienen dificultades para reformular los contenidos en un lenguaje claro y sencillo. –No tienen en cuenta la forma en que han de presentar el trabajo (oral, mural, escrito...) ni a quién va dirigido. –No se plantean la comunicación: no detectan si sus mensajes presentan problemas de legibilidad o de recepción.

Objetivos de la formación de usuarios. 1.- Conocer y utilizar los distintos tipos de información. –Sentido crítico ante la información. –Contrastar información obtenida en diversas fuentes. –Evaluar idoneidad documento para su investigación. –Reconocer fuentes información complementarias: portada, sumario, anexos, bibliografía. –Valorar los distintos niveles informativos de las diversas fuentes: enciclopedia, diccionario, atlas, monografías, manuales, webs, cds, grabaciones sonoras...

Objetivos de la formación de usuarios. 2.- Localizar la información en la Biblioteca. –Conocer la función de los catálogos. –Saber interpretar una ficha. –Saber localizar los documentos hallados en el catálogo, conociendo la ordenación de la BE. –Saber aplicar en otras bibliotecas los conocimientos adquiridos.

Objetivos de la formación de usuarios. 3.- Localizar la información en los documentos. –Utilizar correctamente índices, sumarios, glosarios, cronologías... –Conocer los sistemas de organización gráfica de la información: gráficos, notas al pie, recuadros, esquemas... –Utilizar correctamente los mecanismos de búsqueda en las fuentes no impresas: cd, web, biblioteca virtual...

Objetivos de la formación de usuarios. 4.- Reelaborar la información: –Saber tomar notas y clasificarlas. –Redactar fichas analíticas. –Citar correctamente las fuentes informativas (citas bibliográficas). –Elaborar resúmenes y esquemas. –Confeccionar cuadros, gráficos, murales...

Objetivos de la formación de usuarios. 5.- Adquirir hábitos de conducta: –Identificar la biblioteca como centro de información y de ocio. –Conocer y cumplir las normas de la Biblioteca. –Manipular adecuadamente los documentos. –Adquirir conciencia de que los documentos han de ser compartidos. –Ejercer el derecho de utilizar libremente las bibliotecas.

Objetivos y actividades. Por ciclos: Publicados en CLAUSTRO DE PROFESORES DEL C.P. DE FALCES, La formación de usuarios y el uso de la información, Pamplona, Gobierno de Navarra, Blitz, serie verde, nº 5, Hay una copia en cada ciclo. Para maestros: cuadernillos de ESO.