LA OLIMPIADA DE GEOLOGIA EN SEGOVIA. UNA FORMA DE DIVULGACIÓN DE LA GEOLOGIA. The Earth Science Olympiad in Segovia. A way to spread Earth Science. La.

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Transcripción de la presentación:

LA OLIMPIADA DE GEOLOGIA EN SEGOVIA. UNA FORMA DE DIVULGACIÓN DE LA GEOLOGIA. The Earth Science Olympiad in Segovia. A way to spread Earth Science. La Olimpiada de Geología surge en Segovia como una forma de divulgación de esta Ciencia entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato. En este trabajo se exponen las pruebas realizadas con motivo de la celebración de la segunda y tercera Olimpiadas de Geología en su fase provincial. Se describen tanto los objetivos y las ideas que han impulsado a los autores a realizar dichos eventos, como el desarrollo de las pruebas que han tenido lugar. Así mismo, se indican las primeras conclusiones extraídas de ambas. Las dos ediciones han sido dirigidas, organizadas y llevadas a cabo por los autores de la presente comunicación. Fuencisla Vicente Rodado ( 1 ), Fernando Vázquez Gallardo ( 2 ), Jesús Gómez Casado( 3 ), Nuria Sacristán Arroyo ( 4 ) ( 1 ) Departamento de Ciencias Sociales y Experimentales. E. U. de Magisterio de Segovia (UVA) C/ Plaza de Colmenares 1, Segovia. (2) I.E.S. Francisco Giner de los Ríos de Segovia. Avda. Constitución s/n, Segovia. (3) Colegio Claret de Segovia. Av/ Padre Claret 3, Segovia. (4) Centro asociado de la UNED en Segovia. Colmenares, 1, Segovia. ¿POR QUÉ UNA OLIMPIADA DE GEOLOGÍA EN SEGOVIA? En Segovia, surge la idea de implicar a los estudiantes de 4º de E.S.O. y de Bachillerato en el conocimiento de la Geología, favoreciendo su divulgación a través de la elaboración de una Olimpiada de Geología en la ciudad. En el año 2011 participan un total de 72 alumnos de diversos institutos y en el año 2012 (Fig. 1) la participación es aún mayor (120 estudiantes). Los estupendos resultados de los cuatro estudiantes segovianos en la fase nacional — Manuel de Pablos Quintanilla, Pablo García Campos, David Yanguas Eresma y Miguel Esteban Lucía, del Colegio Claret de Segovia (GEOLOGIA DE SEGOVIA, 2012) —, en la que uno de ellos (Manuel de Pablos Quintanilla) ha quedado en cuarta posición (AEPECT, 2012) y formará parte de los representantes españoles en la Olimpiada Internacional de este año en Buenos Aires (Argentina), corroboran el éxito de las pruebas llevadas a cabo. Todo el proceso ha sido diseñado y desarrollado por los autores del presente trabajo, formados en Geología y docentes experimentados a la vez. DINÁMICA DE LA PRUEBA La dinámica de la prueba fue establecida por el equipo organizador para la II edición de la Olimpiada en 2011, pensando en un procedimiento que permitiera adaptarlo a las necesidades de futuras ediciones, con diferentes medios disponibles o un mayor número de grupos de estudiantes participantes. 1.Presentación y “fotografía de familia” de todos los participantes (Fig.1). Se van nombrando a los grupos de cuatro alumnos y van entrando en el salón preparado para la dinámica (Fig. 2 y 3). 2.Cada grupo se sienta en un puesto que está numerado y se les explica en qué consiste la prueba. Una vez que se da comienzo, cuando suena una señal, cada uno de los grupos responde a la pregunta que tiene en ese puesto, marcando una de las cuatro posibles respuestas de las que se ofrecen en el cuestionario de respuestas preparado a tal efecto. 3.El recorrido entre los puestos está señalizado en el suelo y organizadores y colaboradores vigilan a los participantes en todo momento. Disponen de unos 2 minutos para contestar a cada pregunta, tiempo que varía dependiendo del número de grupos que participen. 4.En el desarrollo de todas las preguntas (Fig. 4) se tardan unos 40 a 50 minutos. Posteriormente, los alumnos van saliendo ordenadamente al lugar destinado a tomar un refresco, mientras, los organizadores y algunos de los colaboradores corrigen la prueba en conjunto. Otros colaboradores recogen todo lo que hay en el salón y colocan de nuevo las sillas para transformar la estancia en un salón de actos. 5.Una vez finalizada la corrección (una media hora, aproximadamente), se convoca de nuevo a todos los participantes, y a sus profesores para la entrega de premios y diplomas. Todos los estudiantes reciben un diploma de participación. Fig. 1.- Fotografía de familia de todos los participantes en la III Olimpiada de geología de Segovia (2012). Fig. 2.- Dinámica de la prueba en la III Olimpiada de Geología de Segovia (2012). Fig. 3.- Grupos de alumnos durante el desarrollo de la III Olimpiada de Geología de Segovia (2012). ¿QUÉ SE BUSCA CON ESTAS ACTIVIDADES? Con estas actividades se pretende: Motivar e implicar a los estudiantes de los últimos cursos de la E.S.O. y del Bachillerato en el conocimiento de la Geología, a la vez que resaltar la importancia de ésta en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. Acercar la Geología a los jóvenes y favorecer que conozcan esta ciencia de forma más directa y en un ambiente diferente al entorno escolar. Favorecer las relaciones de colaboración y amistad entre estudiantes de diversos centros de Segovia, así como el intercambio de ideas sobre Geología. Con el fin de intentar conseguir la máxima participación de centros de la provincia, surge la necesidad de realizar una plataforma o web donde presentar las preguntas, dinámicas, resultados, y ayudas para la preparación de los alumnos. De momento, se han colgado en internet los vídeos, así como las preguntas y respuestas de ambas ediciones en las páginas de dos de los centros participantes quedando a disposición de los alumnos y del público en general. TEMÁTICA DE LA PRUEBARESULTADOS RESUMEN EJEMPLOS DE PREGUNTAS AEPECT - Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Última consulta: 26 de abril de GEOLOGIA DE SEGOVIA – Asociación Geología de Segovia. Última consulta: 26 de abril de CONCLUSIONES Fig. 4.- Imágenes correspondientes a dos de las preguntas de la II y III Olimpiadas de Geología de Segovia. Los logotipos que aparecen en la parte superior izquierda de las preguntas y los modelos de plantilla para las preguntas han sido diseñados por Jesús Gómez. ALGUNAS REFERENCIAS Desde la I a la III edición, ha aumentado la participación del número de estudiantes (Tabla III). En la III edición de la Olimpiada los grupos venían mejor preparados que en la edición anterior pues resolvieron correctamente un número mayor de preguntas (Tabla IV). Otra conclusión es el éxito alcanzado por los cuatro ganadores de la II Olimpiada que coinciden con los cuatro ganadores de la III Olimpiada y además han obtenido excelentes resultados en la fase nacional.