EL BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

LA ORQUESTA Trabajo realizado por Mª Pilar Pastor Moreno.
ALBA VICENTE SEBASTIAN BACH ALBA MAZAS.
La música en el Clasicismo
“Jardines de Versalles”
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
LA TEXTURA.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Barroco.
Música barroca.
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el.
CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias.
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Hoy veremos la definición de:
Los Instrumentos Características de un instrumento:
INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO MADERA
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
EL BARROCO.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
Carmen González del Valle
INSTRUMENTOS MUSICALES DE TECLADO
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
2. Música vocal religiosa
El órgano Barroco de la Provincia Guía didáctica.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Una cualidad del sonido
Wetquest sobre El Barroco.
LOS INSTRUMENTOS DE TECLADO
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
Los Instrumentos Musicales
INSTRUMENTOS MUSICALES
EL BARROCO.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
Música Clásica Baile de Salón..
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
La voz humana Un instrumento increíble
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
BARROCO MUSICAL ( ).
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
EL BARROCO MUSICAL.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Alejandro Alcalá Vargas
EL BARROCO ( ).
EL BARROCO S.XVII-XVIII
Música barroca.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
EL BARROCO.
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
EL BARROCO ( ).
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Transcripción de la presentación:

EL BARROCO

ARTE BARROCO •Se desea captar el momento. •Dramatismo. •Reproducción humana real con una objetividad perfecta en todos sus aspectos •Esquemas compositivos libres del geometrismo. •Desnudismo en estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran expresionismo.

ARQUITECTURA BARROCA En la arquitectura barroca se adoptan las líneas curvas frente a las rectas ya que así consiguen un mayor efecto de dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la máxima importancia en su arquitectura ya que en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede decir que el estilo barroco es más una forma de decoración arquitectural que un estilo de arquitectura. En Italia la máxima figura fue Gian Lorenzo Bernini.

BAJO CONTINUO El bajo continuo ( en ocasiones aparece abreviado b. c.) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado. El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, típicamente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncello, la viola da gamba u otros.

LA ÓPERA Partes: Orígenes: Primeras óperas: Tipos de óperas: Obertura (instrumental) Aria: Da Capo, estrófica… Recitativo Arioso Interludio (instrumental) Orígenes: Intermezzo Ciclos de madrigales Pastoral Primeras óperas: Camerata Bardi Tipos de óperas: Ópera seria Ópera cómica Espacios operísticos

OTROS GÉNEROS VOCALES Cantata Oratorio Pasión

FORMAS INSTRUMENTALES Obertura Concierto Suite : preludio, alemanda, courante, zarabanda, giga Tocata Fuga Canon

PARTES DEL VIOLÍN

ORQUESTA BARROCA Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Por ejemplo, la familia del violín se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba). La familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo) va a ser  el núcleo central de la orquesta.  En lo que respecta a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado de la trompa  y la flauta travesera se impuso a la flauta de pico , aunque ésta  aún se utilizó en algunas composiciones orquestales. La orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, no tenía una plantilla básica. No obstante puede hablarse de un instrumental más o menos fijo:  

EL ÓRGANO BARROCO Partes principales: Caja: Estructura que sostiene al instrumento con fines funcionales y estéticos. Consola: Estructura que contiene todos los mandos que utiliza el organista para tocar, y sus partes son: Manual(es): Teclado(s) que se tocan con las manos. Pedalero: Teclado que se toca con los pies. Registros: Botones o palancas que seleccionan el tipo de sonido o timbre deseado Tubería: Conjunto de tubos o flautas de diferentes longitudes y materiales encargadas de producir el sonido. Los tubos se organizan en juegos o registros (conjunto de tubos de timbre similar pero con longitudes diferentes; los más largos suenan más grave mientras que los más cortos suenan más agudo). Secreto: Caja provista de un sistema de válvulas y canales de aire en la cual se apoyan los tubos del órgano. Mecanismo: Sistema que vincula los movimientos de los teclados y otros mandos de la consola hacia el secreto. Fuelles: Aparato que provee de aire al órgano para su funcionamiento, estos pueden ser accionados manualmente o con motor eléctrico. Video sobre el órgano

AUDICIONES Ópera: Orfeo Monteverdi Fanfarria (obertura) Vi ricorda Oratorio: El Mesias Hallelujah. G. F. Haendel Pasión según San Mateo Coro inicial. J.S.Bach Concierto de Brandeburgo nº 2. Primer movimiento Allegro. J. S. Bach Concierto: El invierno. A. Vivaldi Allegro non molto Largo Allegro