Herberth Alexander Oliva. D.E.S.

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Transcripción de la presentación:

Herberth Alexander Oliva. D.E.S. Marco Lógico: Apuntes para su implementación Herberth Alexander Oliva. D.E.S.

“Agenda Pedagógica”. Universidad Francisco Gavidia Dirección de Postgrados y Educación Continua “Metodología de la investigación”. “Agenda Pedagógica”. Exploración del conocimiento previo por parte del alumnado. Introducción metodológica del tema, mediante los objetivos o indicadores de logros. Ejecución y desarrollo del componente teórico de la clase y otras actividades académicas complementarias. Apertura de un espacio de preguntas y respuestas / interacción social académica Retroalimentación del contenido, fundamentando en los aspectos mas difíciles de comprensión del tema. Cierre de la clase .

¿Qué es Marco Lógico? El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.

Sobre la aplicación de ML como “diseño” El diseño tiene tres etapas: Diagnóstico del problema (situación actual) Definición del proyecto (situación futura) Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)

Diseño del SML

Altas estadísticas de accidentes de autobuses Ejemplo Desconfianza en el sistema de transporte Efecto (será el fin) Pasajeros heridos y muertes Tráfico estancado Problema central (será propósito) Altas estadísticas de accidentes de autobuses Causas (serán resultados) Imprudencia en el manejo Malas condiciones mecánicas Irrespeto a la Ley

¿Cómo se diseña? (1) 1.- Se trabaja con los grupos directa o indirectamente involucrados y/o afectados en el problema de desarrollo. El propósito fundamental es determinar qué cambios son requeridos y factibles desde el punto de vista de los beneficiarios y desde los niveles de decisión. (pags. 3 y 4)

Grupos Grupos Intereses Problemas Percibidos Recursos y Mandatos  

¿Cómo se diseña? (2) 2.- Sobre los problemas concretos percibidos por los involucrados y expresados en la etapa anterior, se pretende encontrar las relaciones causales y por ende la jerarquización de esos problemas percibidos, en el marco del contexto y del problema de desarrollo.

Árbol de Problemas Paso 1: Escribir el problema de desarrollo en la parte superior de un pizarrón (o usando tarjetas) Paso 2: Identificar los problemas percibidos por los involucrados que son causas directas del problema de desarrollo, y colocarlas debajo del mismo. Paso 3: Luego, colocar otros problemas percibidos que son causa de los problemas colocados por el paso 2. Así sucesivamente hasta que se llegue a los problemas ‘’raíces’’. Paso 4: Determinar si algún problema percibido por los involucrados es efecto del problema de desarrollo (paso 1). Si así ocurriera, colocarlo por encima de éste. Paso 5: Trazar líneas con flechas de los problemas causa a los problemas efecto. Paso 6: Asegurarse que el diagrama tiene sentido.

Definición del proyecto Identificado el problema de desarrollo y descripta la situación actual, la etapa siguiente es definir o identificar la solución que se pretende. En otros términos, significa determinar cuál es la situación futura deseada y la estrategia elegida para alcanzarla.

En esta etapa también se cuenta con dos herramientas: el análisis de objetivos y el análisis de alternativas.

Conceptualmente es un proceso que consiste en la conversión de los problemas percibidos en objetivos o soluciones, como paso inicial para identificar la situación futura deseada. condiciones negativas ------ condiciones positivas cadena causa efecto ----- cadena medio-fin

La metodología sugerida provee los siguientes efectos: Describe una situación que podría existir después de resolver los problemas Identifica las relaciones medio-fin entre objetivos (objetivos medios y objetivos fin) Visualiza esas relaciones en un diagrama, construyendo el Arbol de Objetivos

Árbol de objetivos Paso 1: Convertir el problema de más alto nivel en un objetivo Paso 2: Convertir los problemas de los demás niveles en objetivos. Paso 3: Revisar la lógica del diagrama, trazando líneas con flechas de los objetivos medio a los objetivos fin Paso 4: De ser necesario: a) reformular objetivos, b) agregar nuevos objetivos intermedios y c) eliminar los que no parecen necesarios o no resultan realistas. Paso 5: Asegurar el encadenamiento medio-fin, desde el objetivo base o inicial hasta el de mayor nivel considerado.

Análisis de alternativas El encadenamiento de objetivos (o los distintos encadenamientos) permite establecer la base para determinar las distintas estrategias alternativas que podrían contribuir al cambio de la situación actual a la situación futura deseada.

Criterios de evaluación Esas estrategias deberán ser evaluadas a través de diversos criterios, que dependerán del problema de desarrollo. En general se pueden enumerar los criterios: Financiero Económico Socioeconómico Ambiental Viabilidad política Legal Cultural Etc

Cuadro de evaluación Estra-tegia Criterios Finan-ciero Económico Socioecon. Ambiental Viab.Politica Legal Estrategia 1   Estrategia 2 Estrategia 3

Elección de la estrategia La decisión se adoptará considerando: Los intereses de los beneficiarios del proyecto Recursos financieros disponibles Los resultados de los estudios financieros, económicos, socioeconómicos, etc. señalados en la evaluación. Los intereses y mandatos de las entidades ejecutoras potenciales y demás involucrados directa o indirectamente.

Matriz de Marco Lógico La Matriz de Marco Lógico (MML) se utiliza en todas las etapas y por ello debe ser modificada y mejorada a lo largo del diseño y ejecución. Utilidades Da estructura al proceso de planificación Comunica la información esencial sobre el proyecto La expresión como matriz es un efectivo resumen ejecutivo

RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Fin   Propósito Componentes Actividades

MML 1 Resumen narrativo: Es la primera columna de la MML. Incluirá la enunciación (con el desagregado indispensable) del fin, del propósito, de los componentes-productos y de las actividades.

Ejemplo RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Fin Contribuir a la calidad de la educación secundaria mejorada Propósito Calidad de la educación primaria, mejorada Componentes Escuelas primarias rehabilitadas y equipadas Currículum de primaria actualizado e implantado Docentes capacitados y certificados Bibliotecas equipadas y mantenidas Actividades Las necesarias para producir cada componente detallado ut-supra Ejemplo

Indicadores C E T + Cantidades: cuánto; son las cuantificaciones necesarias. Especificaciones: de qué tipo, características, calidad, etc; es la definición, la identificación clara que despeje toda duda Tiempo: para cuándo, entre cuando y cuando; expresa el período o fecha en el que debe ser logrado el objetivo o realizadas las actividades; el período base en importante. +: otras condiciones que se estimen necesarias para darle precisión, por ejm, lugar.