El enfoque tradicional del enfoque de aceptación

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Transcripción de la presentación:

El enfoque tradicional del enfoque de aceptación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE CIUDAD SAHAGÚN LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 8vo SEMESTRE El enfoque tradicional del enfoque de aceptación

INTRODUCCIÓN La calidad, con el paso del tiempo, ha mostrado un gran avance respecto a su perspectiva y aplicación debido a las exigencias de los mercados y a la apertura de la competencia a nivel mundial. La aceptación, o en su caso, rechazo de un producto, juega un papel determinante para evitar que dichos productos que no cumplen los estándares de calidad lleguen al cliente final o al siguiente cliente dentro de una cadena de suministros.

ENFOQUE DE ACEPTACIÓN Consiste en medir y decidir si la calidad y el rendimiento de un producto o servicio es aceptable o no. Los criterios utilizados pueden ser las especificaciones técnicas (como el nivel de tolerancia admitida en las partes), cláusulas y condiciones contractuales, o el rendimiento de un proceso o servicio. La idea implícita es que todos los procesos, productos y acciones deben tener asignado un nivel de rendimiento aceptable que se pueda medir. Se entiende que esos criterios se extraen de las propias capacidades del proceso, los técnicos deben medir periódicamente la aceptabilidad para averiguar en qué medida un proceso o un producto cumple las especificaciones.

Para llevar a cabo dichas mediciones con las que se decidirá la aceptación de un producto o un lote de productos, se vuelve necesario un “muestreo de aceptación”. En el diccionario Webster, se define una muestra como “ una porción ... que se toma para evidenciar la calidad del conjunto “ . Se deduce que las muestras y los métodos seguidos por el muestreo, son la piedra angular estadística empleada en el control de calidad. Por definición: El muestreo de aceptación es la inspección por muestras en la que se toma la decisión de aceptar o no un producto o servicio; también la metodología que trata de los procedimientos por los que las decisiones de aceptar o no se basan sobre los resultados de la inspección de las muestras.

El muestreo se puede verificar por el procedimiento de pasa/no-pasa (o atributos), o sea, determinar si las unidades en las muestran cumplen con los requisitos de las especificaciones. También se puede efectuar el examen de las muestras por el sistema de mediciones (por variables), es decir, midiendo la característica de la calidad en cada una de las unidades de la muestra. Un plan de muestreo de aceptación se puede definir como: Un plan especifico que determina el tamaño o tamaños de muestra a ser utilizados, y el criterio asociado de aceptación o rechazo. La primera parte de esta exposición se concreta a la aceptación pasa/no- pasa. Puesto que la mayor parte de las inspecciones para la aceptación se efectúan bajo este sistema, el mas común de los tipos de tablas de muestreo para aceptación se ha diseñado para datos pasa/no-pasa.

CLASIFICACIÓN DE DEFECTOS Critico Cualquier condición encontrada en el producto capaz de causar daño y poner en peligro la vida del usuario final u otros próximos a el. Mayor Cualquier condición encontrada en el producto que no coincida con la forma o función requeridas y que cause problemas de mercadeo o devoluciones para reembolso o reemplazo. Menor Cualquier condición encontrada que no tenga que ver con las anteriores y que cause la no plena satisfacción del cliente.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE ACEPTACIÓN Calidad Mínima Aceptable Este es el máximo nivel de defectos o variantes en una cantidad específica de productos, componentes o servicios para propósitos de muestreo de calidad. Puede considerarse satisfactorio cuando el promedio de los productos sean entregados en el proceso. Criterios de Aceptación / Rechazo Consiste en medir y decidir si la calidad y el rendimiento de un producto o servicio es aceptable o no. Los criterios utilizados pueden ser las especificaciones técnicas (como el nivel de tolerancia admitida en las partes), cláusulas y condiciones contractuales, o el rendimiento de un proceso o servicio. La idea implícita es que todos los procesos, productos y acciones deben tener asignado un nivel de rendimiento aceptable que se pueda medir. Se entiende que esos criterios se extraen de las propias capacidades del proceso, los técnicos deben medir periódicamente la aceptabilidad para averiguar en qué medida un proceso o un producto cumple las especificaciones.

Defecto Esto es (a) cualquier incumplimiento de un requisito del cliente (b) cualquier atributo de un producto o servicio que no cumple con las especificaciones (c) cualquier cosa que lo haga no apto para su uso. Los defectos suelen ser catalogados en cuatro tipos de medida: siendo muy graves, graves, mayores y leves. Defecto Grave Este un defecto que, basado en experiencia, es considerado peligroso para los empleados o que tiene el potencial de lastimar o dañar al usuario final del producto o proceso.

Inspección Esta incluye la medición, verificación, examen o calculo de una o más características de un proceso de salida para luego comparar los resultados con los requisitos especificados. El objetivo es determinar si a la salida las características se ajustan a las especificaciones de tamaño, función apariencia y otras características que puedan ser relevantes para el producto o servicio. Lote Cantidad definida de algún producto o material producido en condiciones consideradas uniforme. Muestras Esto se refiere a elegir un número determinado de artículos dentro de un lote de productos con el fin de examinar, para determinar que todos los artículos de dicho lote se ajusten a los requisitos de calidad o las especificaciones.

Tolerancia de Porcentaje Defectuoso de Un Lote Esta es la manera cuantitativa de definir la relación entre la probabilidad de aceptación de un cliente de un lote de producto comparada con el porcentaje de productos defectuosos dentro del mismo lote. Esta correlación nos muestra que entre mas alto sea el numero de defectos , menor es la posibilidad de que el lote sea aceptado. Variación Esta es una idea que sugiere que siempre habrá alguna diferencia entre dos o más acciones dentro de un sistema y en la salida de productos de dicho sistema.

CONCLUSIÓN El enfoque tradicional del enfoque de aceptación se puede comprender como una inspección a realizar a un producto (sea al 100% o por lote) para determinar su capacidad de cumplimiento hacia los requerimientos del cliente o de una norma. Esta aceptación puede darse a través del análisis de atributos (pasa-no pasa) como lo es una inspección visual, o de variables (mediciones), es decir midiendo las distintas características del producto para verificar si se encuentran dentro de los límites de especificación bajo los que fueron requeridos.

Bibliografía Web grafía Alvear, C. (1999). Calidad total, aseguramiento y mejora continua. México: Limusa. Web grafía www.proqc.es