INSTITUCIÓN EDUCATIVA G.U.E. “MARIANO MELGAR” TEMA : Razones trigonométricas Prof. Esther Pari Soto 2 012
CAPACIDADES Identifica las razones trigonométricas de un triángulo rectángulo. RD Identifica e interpreta postulados y teoremas matemáticos de las identidades básicas . CM Resuelve ejercicios y problemas sobre razones trigonométricas. RP Resuelve problemas que implican la solución de triángulos rectángulos. RP
Resumen de la unidad En forma grupal identifica los elementos de un triángulo rectángulo Dado un triángulo rectángulo relaciona sus lados y determina las seis razones. Reconoce los operadores trigonométricos y su notación. Define las razones trigonométricas de dichos ángulos. Determina las razones trigonométricas de ángulos notables.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD Pregunta esencial ¿Cuál es la utilidad de aplicar un triángulo rectángulo en la vida del ser humano? Pregunta de unidad ¿Conociendo las razones trigonométricas, cómo calcularías las razones trigonométricas recíprocas? Pregunta de contenido ¿Cuáles son las razones trigonométricas de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo?
CONTENIDOS Trigonometría Razón Operadores trigonométricos Razones trigonométricas Resolución de triángulos rectángulos. Razones trigonométricas de ángulos notables Identidades trigonométricas
EVALUACIÓN Cuadro S-P-A Lluvia de ideas preguntas Preguntas Antes de empezar el proyecto Cuadro S-P-A Lluvia de ideas preguntas Preguntas Trabajo de los estudiantes tareas y desarrollo del proyecto Producción de un multimedia (powerpoint) Publicación (triplico) Presentación oral preguntas informales Retroalimentación de los compañeros Después de terminar el trabajo Preguntas (virtual) Guía de calificación del contenido oral Prueba escrita
EN CONCLUSIÓN
La matemática es una ciencia exacta, salvo cuando te equivocas La matemática es una ciencia exacta, salvo cuando te equivocas. Hasta la próxima sesión.