Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Dr. Raúl Medina Centeno Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, México
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Escuela de Planificación y Promoción Social
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Líneas Estratégicas 2009 Coordinación General de Servicios a Universitarios 1.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Plan de trabajotrabajo Preparatoria 12. SEMS Preparatoria No. 12 Guadalajara, Jal. 3 de noviembre de 2010 El presente plan tiene como propósito elevar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Diagnóstico Estratégico
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria

1. ¿Cómo consideras que es la formación académica de los docentes del centro universitario? 1 - Muy Mala 2 - Mala 3 - Regular 4 - Buena 5 - Muy Buena 0% 4% 31% 52% 13%

2. El nivel académico con que ingresan los estudiantes al centro universitario es: 1 - Muy Malo 2 - Malo 3 - Regular 4 - Bueno 5 - Muy Bueno 0% 8% 44% 40% 8%

3. ¿Cómo consideras que es la formación académica que recibe el estudiante durante su trayectoria en el centro universitario? 1 - Muy Mala 2 - Mala 3 - Regular 4 - Buena 5 - Muy Buena 0% 25% 67% 8%

4. El modelo educativo, ¿qué tanto está centrado en el estudiante? 1 - Nada centrado 2 - Poco centrado 3 - Más o menos centrado 4 - Muy centrado 5 - Totalmente centrado 0% 17% 42% 29% 12%

5. En su proceso de formación, el estudiante está: 1 – Nada comprometido 2 – Poco comprometido 3 – Más o menos comprometido 4 – Muy comprometido 5 – Totalmente comprometido 0% 20% 44% 32% 4%

6. Con sus funciones académicas, el profesor está: 1 – Nada comprometido 2 – Poco comprometido 3 – Más o menos comprometido 4 – Muy comprometido 5 – Totalmente comprometido 2% 10% 58% 27% 4%

7. ¿Cuál es el nivel de calidad de la investigación realizada en el centro universitario? 1 – Muy bajo 2 – Bajo 3 – Regular 4 – Alto 5 – Muy Alto 2% 8% 23% 50% 17%

8. ¿Cómo consideras que es el impacto internacional de la investigación que se produce en el centro universitario? 1 – Muy bajo 2 – Bajo 3 – Regular 4 – Alto 5 – Muy Alto 8% 37% 31% 21% 4%

9. ¿Cómo consideras que es el impacto nacional de la investigación que se produce en el centro universitario? 1 – Muy bajo 2 – Bajo 3 – Regular 4 – Alto 5 – Muy Alto 0% 16% 31% 45% 8%

10. ¿Cómo consideras que es el impacto regional de la investigación que se produce en el centro universitario? 1 – Muy bajo 2 – Bajo 3 – Regular 4 – Alto 5 – Muy Alto 2% 6% 18% 39% 35%

11. ¿Qué nivel consideras que tiene el posgrado del centro universitario? 1 - Muy bajo 2 - Bajo 3 - Regular 4 - Alto 5 - Muy alto 0% 2% 15% 60% 23%

12. ¿Qué tanto las actividades de extensión que se llevan acabo en este centro universitario promueven la interacción de su comunidad con el entorno social? 1 - Nada 2 - Poco 3 - Regular 4 - Mucho 5 - Totalmente 6% 18% 22% 37% 16%

13. ¿Qué tanto las actividades de difusión que se llevan acabo en este centro universitario promueven el desarrollo integral de su comunidad? 1 - Nada 2 - Poco 3 - Regular 4 - Mucho 5 - Totalmente 4% 22% 39% 29% 6%

14. Nivel de prestigio que tiene este centro universitario en la sociedad 14. Nivel de prestigio que tiene este centro universitario en la sociedad: 1 – Muy bajo 2 - Bajo 3 - Regular 4 - Alto 5 – Muy alto 0% 46% 54%

15. De acuerdo con tu experiencia, la vinculación del centro universitario con el: a. Sector gubernamental es: 1 - Muy Mala 2 - Mala 3 - Regular 4 - Buena 5 - Muy Buena 0% 6% 27% 21%

16. De acuerdo con tu experiencia, la vinculación del centro universitario con el: b. Sector empresarial es: 1 - Muy Mala 2 - Mala 3 - Regular 4 - Buena 5 - Muy Buena 10% 33% 17% 0%

17. De acuerdo con tu experiencia, la vinculación del centro universitario con el: c. Sector social (organizaciones no gubernamentales) es: 1 - Muy Mala 2 - Mala 3 - Regular 4 - Buena 5 - Muy Buena 0% 8% 42% 38% 12%

18. Nivel de presencia que tiene este centro universitario en el ámbito internacional: 1 – Muy Bajo 2 - Bajo 3 - Regular 4 - Alto 5 - Muy alto 2% 37% 35% 25% 2%

19. ¿Qué tanto las actividades de internacionalización desarrolladas en este centro universitario habilitan a los estudiantes para desempeñarse en contextos distintos a los suyos? 1 - Nada 2 - Poco 3 - Regular 4 - Mucho 5 – Totalmente 8% 38% 29% 23% 2%

20. ¿Cómo consideras que es el nivel de movilidad internacional de los estudiantes de este centro universitario? 1 – Muy Bajo 2 - Bajo 3 - Regular 4 - Alto 5 - Muy alto 29% 31% 29% 10% 2%

21. ¿Cómo consideras que es el nivel de movilidad internacional de los docentes de este centro universitario? 1 – Muy Bajo 2 - Bajo 3 - Regular 4 - Alto 5 - Muy alto 46% 27% 17% 8% 2%

22. Las condiciones en que se encuentra la infraestructura física en este centro universitario son: 1 – Muy malas 2 – Malas 3 - Regulares 4 - Buenas 5 - Muy buenas 6% 23% 33% 37% 2%

23. ¿Qué tan adecuada es la infraestructura académica (equipamiento) en este centro universitario? 1 – Inadecuada 2 – Poco adecuada 3 - Regular 4 - Adecuada 5 - Muy adecuada 0% 19% 48% 33% 0%

24. ¿Cómo consideras que es la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones en este centro universitario? 1 – Muy malos 2 - Malos 3 - Regulares 4 - Buenos 5 - Muy buenos 16% 37% 33% 10% 4%

25. Los procesos administrativos en este centro universitario son: 1 – Muy deficientes 2 – Poco deficientes 3 - Regulares 4 - Eficientes 5 - Muy eficientes 10% 15% 48% 21% 6%

26. Considera que la aplicación de los recursos económicos en el centro universitario es: 1 - Nada eficiente 2 - Poco eficiente 3 - Regular 4 - Eficiente 5 - Muy eficiente 0% 15% 31% 37% 17%

Docencia y Aprendizaje 27. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta el estudiante? 1 - Inadecuados procesos de programación académica 2 - Escasa movilidad inter centros para la formación académica 3 - Falta de enfoque centrado en el aprendizaje del alumno 4 - Insuficientes tutorías para un adecuado seguimiento académico 5 - Obsolescencia de infraestructura y equipamiento 6 - Uso insuficiente de las tecnologías de información y comunicación 7 - Falta de integración de una segunda lengua a los programas de estudios 13% 6% 44% 2% 13% 12% 10%

Docencia y Aprendizaje 28. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta el personal docente? 1 - Inadecuados procesos de programación académica 2 - Escasa movilidad inter centros para la formación académica 3 - Falta de un código de ética académica 4 - Escasos programas de capacitación y actualización docente 5 - Obsolescencia de infraestructura y equipamiento 6 - Uso insuficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación 7 - Bajo nivel de formación de los estudiantes al ingreso del centro universitario 8 - Escasa participación en la toma de decisiones 8% 2% 6% 57% 6% 8% 0% 14%

Investigación 29. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta la investigación en este centro universitario? 1 - Insuficiente investigación aplicada 2 - Insuficiente recursos para financiar la investigación 3 - Ausencia de líneas estratégicas institucionales para la investigación 4 - Escasa consolidación de grupos de investigación 5 - Investigación desarticuladas de la docencia 6 - Escasa formación de jóvenes investigadores 7 - Falta de incentivos para atraer recursos externos 8 - Excesiva de burocracia en el ejercicio de los recursos 10% 18% 8% 6% 18% 10% 0%

Posgrado 30. ¿Cuáles considera que son los principales problemas del posgrado en este centro universitario ? 1 - Selección deficiente de aspirantes 2 - Carencia de seguimiento sistemático de la formación 3 - Baja titulación 4 - Posgrados no reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT 5 - Modelos pedagógicos inadecuados 6 - Falta de articulación de la investigación con la docencia 6% 24% 10% 14% 18% 29%

Extensión y Difusión 31. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta la extensión y la difusión? 1 - Escasa atención a los problemas del entorno social 2 - Pocos espacios para divulgar logros universitarios 3 - Carencia de un catálogo de productos y servicios universitarios 4 - Escasa difusión de las actividades culturales de los Centros Universitarios y del SEMS 5 - Insuficiente promoción de actividades extracurriculares 6 - Falta de identidad y compromiso social de la comunidad universitaria 10% 16% 6% 20% 39%

Vinculación 32. ¿Cuáles considera que son los principales problemas de la vinculación en este centro universitario? 1 - Falta de una estrategia institucional de vinculación 2 - Escasa vinculación con el sector productivo 3 - Recursos insuficientes para proyectos de vinculación con los diferentes sectores 4 - Escasa participación del sector social y productivo en la definición de los programas de estudios 5 - Poco impulso a las incubadoras de empresas 6 - Falta de capital de riesgo para proyectos de investigación innovadores 30% 16% 10% 30% 6% 8%

Internacionalización 33. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta la internacionalización en este centro universitario? 1 - Falta de una estrategia del centro universitario para la internacionalización 2 - Insuficientes apoyos económicos para la movilidad 3 - Bajo nivel de dominio del idioma inglés 4 - Falta de programas y/o cursos educativos en un segundo idioma 5 - Escasa colaboración en redes y grupos virtuales internacionales 6 - Pocas acciones que promuevan integración de extranjeros en los centros universitarios (señaléticas en diversos idiomas, oficinas de apoyos a estudiantes internacionales, interculturalidad, etc.) 20% 43% 20% 4% 2% 12%

34. ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrenta la gestión y el gobierno universitario? 1 - Financiamiento público insuficiente 2 - Insuficiencia de recursos autogenerados 3 - Falta de estrategias institucionales para generar fuentes alternas de financiamiento 4 - Falta de actualización de la normatividad universitaria 5 - Sistemas informáticos ineficientes (ej. firma electrónica) 6 - Poca flexibilidad en procesos administrativos y de gestión 7 - Poca transparencia en el ejercicio de los recursos 24% 4% 16% 6% 8% 37% 6%