REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
G U A T E M A L A.
Advertisements

Presupuesto y Contabilidad Gubernamental
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN
PRESENTA.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
BIENES EN AFECTACIÓN EN USO
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Plan Contable Gubernamental 2009 Casos de Registro Contable
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Escuela Nacional de Control
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
SENAPE: RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Y PARCIAL
Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚViceministro de Hacienda EXPOSITORA: Econ. María Crisanto M. Dirección.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES MINISTERIO.
A M D E P A Asociacion Metropolitana de Padres y Apoderados Coordinadora Nacional de Centros de Padres.
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Unidad Informática Sistema Integrado de Información Financiera Local unificado Ministerio de.
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA
Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente” Dirección General de Auditoría Interna Divulgación Reglamento.
El Gasto e Ingreso Público Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD FINANCIERA 1. SISTEMAS DE INFORMACION Toma de decisiones: Planificar / Gestionar / Controlar Contabilidad de Costes Contabilidad.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Secretaría de la Presidencia Requisitos para incluir nuevos proyectos al PIP 2008.
Agosto El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la Entidad Federativa es: Un organismos público descentralizado de carácter local Con.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS POR RESULTADOS
Unas de las acciones del Plan Estratégico del Ministerio de Hacienda , es la implementación en todas las dependencias de la institución de.
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 COLOMBIA.
INFORMACION SOBRE PRESUPUESTOS Numeral 7 del artículo 10 de la LTAIP: La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución,
MINISTERIO DE HACIENDA “Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social" Reglamento de Organización y Funcionamiento Dirección General de.
1 ECONOMÍA PROGRAMACIÓN 2º BTO. 2 TEMARIO Son veinte temas divididos en cuatro bloques de cinco temas cada uno.
1 Buenas prácticas Plenaria final Participantes: Geysi Marlene de Martínez Lilliam Marín Guillén Pablo Antonio Saravia Alfaro Miriam Lopéz Pavón Hugo Waldemar.
Índice de Información Presupuestal Municipal Ley de Ingresos Disponible en la Página de Internet Congreso Local.
Ministerio de Economía y Finanzas
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
Sistema de Contabilidad
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARLAMENTARIA CURSOS BREVES …………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………… PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
+ La Descapitalización del Banco Central de Bolivia Oscar Ortiz Antelo 01 de Diciembre del 2015.
CONTABILIDAD FINANCIERA
4. Bases jurídicas y económicas del sector. Normativa en cultura II República ( ): cultura como concepto de ordenación de los fines del Estado.
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
Seminario regional contabilidad pública
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
Febrero Los Estados e informes Financieros del Subsistema de Contabilidad Gubernamental corresponden a los reportes “Institucionales”, que contienen.
Transparencia y Control en la n ueva Administración Financiera del Estado de República Dominicana María Felisa Gutiérrez Viceministra del Tesoro Noviembre.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Propuesta de modificación del Decreto N° 180 de 1987 del Ministerio de Hacienda.
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
PLAN CONTABLE GENERAL.
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE ACHUPALLAS PERIODO ENERO – DICIEMBRE 2015 PERIODO ENERO – DICIEMBRE 2015 RINDE CUENTAS A SUS MANDANTES.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Contabilidad pública II Tema: FASES DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Docente: Nery Porcel Guzmán. Alumno: Gonzalo Farfán.
Sergio Lara Galván Agenda Semanal Marzo ª Semana Cabildo Torreón
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda SEMINARIO “SANEAMIENTO CONTABLE Y CIERRE DE OPERACIONES EJERCICIO 2012” TEMA: ASPECTOS NORMATIVOS DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA Dirección General de Contabilidad Pública

(Publicado en las normas legales el día 04 de Noviembre del 2010 ) REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda LEY Nº 29608 (Publicado en las normas legales el día 04 de Noviembre del 2010 ) LEY QUE APRUEBA LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2009

REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda Artículo 3º .- Acciones de Saneamiento de la Información Contable en el Sector Público Dispónese que los Titulares de las entidades y empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), a partir de la aprobación de la presente Ley, dictarán en sus respectivas jurisdicciones, bajo responsabilidad, la implementación de Acciones de Saneamiento de la Información Contable.

REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda Artículo 4 .- De los plazos para el Saneamiento de la Información Contable Los titulares de las entidades y empresas públicas, así como la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas , el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y la Contraloria General de la República informan a la Comision de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República , los avances de la implementación establecida en el artículo 3º de la presente Ley en el primer semestre del año 2011 y los resultados finales al culminar dicho año

REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda NORMAS APROBADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA EN RELACION A LA LEY DEL SANEAMIENTO CONTABLE

VIGENCIA Y DIFUSIÒN de la Directiva Nº 003- 2011- EF/93.01 REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 012-2011-EF/93.01 – Aprueba VIGENCIA Y DIFUSIÒN de la Directiva Nº 003- 2011- EF/93.01 “ LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE EN EL SECTOR PUBLICO “ 1.- Objetivo 2.- Base Legal 3.- Alcance 4.- Comité de Saneamiento Contable 5.- Funciones del Comité de Saneamiento 6.- Revisión, Análisis y depuración de saldos 7.- Responsabilidad en la Gestión 8.- Registro contable de las acciones de saneamiento contable 9.- Difusión y capacitación 10.- Evaluación de las acciones de saneamiento contable 11.- Control de las acciones de saneamiento contable 12.- Vigencia

del “ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACCIONES DE REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 011-2011- EF/51.01 Aprobación y difusión del “ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES 1.- Antecedentes 2.- Adopción de políticas administrativas encaminadas al Saneamiento Contable 2.1.- Comité de Saneamiento Contable 2.2 .- Acta de Reunión del Comité de Saneamiento Contable 2.3.- Procedimiento Administrativo 3.- Procedimientos Contables de Saneamiento en el Balance General 3.1.- Caja y Bancos 3.2.- Cuentas por cobrar 3.3.-Servicios y otros contratados por anticipado 3.4.- Existencias 3.5.-Propiedad, Planta y Equipo 3.6.- Cuentas por pagar 4.- Dinámica de las cuentas de Saneamiento Contable para las entidades Gubernamentales (Anexo 1)

5.- Modelos de Documentos REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda 5.- Modelos de Documentos Anexo Nº 2 .-Expediente de Saneamiento Contable Anexo Nº 3.- Acta del Comite de Saneamiento Contable Anexo Nº 4.- Resolución Ministerial, Acuerdo de Concejo, Acuerdo de Gobierno Regional o Acuerdo de Directorio, según corresponda , aprobación o incorporación de bienes , derechos, y obligaciones. Anexo Nº 5.- Informe de Resultado de Gestión de Saneamiento Contable.

OBJETIVO DEL SANEAMIENTO CONTABLE REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda OBJETIVO DEL SANEAMIENTO CONTABLE ESTABLECER LA EXISTENCIA REAL DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE AFECTAN EL PATRIMONIO PUBLICO DEPURAR Y SANEAR LA INFORMACION

GESTION ADMINISTRATIVA REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda GESTION ADMINISTRATIVA REUNIR LA INFORMACION Y DOCUMENTACION SUFICIENTE Y COMPETENTE QUE ACREDITE LA REALIDAD Y EXISTENCIA DE LAS OPERACIONES PARA DEPURAR LOS SALDOS CONTABLES LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DISPUESTAS POR LA LEY Nº 29608 NO EXIMEN DE LOS DEBERES Y RESPONSBILIDADES INHERENTES A LOS ACTOS DE GESTION QUE CORRESPONDAN EN CADA CASO Y, TAMPOCO DE LA APLICACIÒN DE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS Y LEGALES QUE SEAN APLICABLES

CARACTERISTICAS OBLIGATORIAS REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda CARACTERISTICAS OBLIGATORIAS CONSERVACION DE ACTAS CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS CONSERVACION DE PAPELES DE TRABAJO SUJETA A CONTROL Y AUDITORIA

RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA LOS SERVIDORES PUBLICOS COMPETENTES SERAN RESPONSABLES SI LA ENTIDAD NO HA UTILIZADO O HAYA UTILIZADO INDEBIDAMENTE LAS FACULTADES OTORGADAS POR LEY Y LOS DISPOSITIVOS EMANADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE SANEAMIENTO EN EL BALANCE GENERAL REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE SANEAMIENTO EN EL BALANCE GENERAL Las diferencias provenientes de las conciliaciones de saldos por errores de registro o partidas no contabilizadas será objeto de aplicación la NICSP 3 No procede para estos casos la utilización de la cuenta 3401.03 Efectos de Saneamiento Contable Ley Nº 29608

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Viceministro de Hacienda MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Jorge Baltodano Jara jbaltodano@ mef.gob.pe “Hacia una Cultura de Ética y Transparencia al Servicio del Ciudadano”