La Situación de las Reformas a las Pensiones en América Latina Guillermo Arthur Presidente Federación Internacional de AFP - FIAP Punta del Este, Uruguay.

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La Situación de las Reformas a las Pensiones en América Latina
Transcripción de la presentación:

La Situación de las Reformas a las Pensiones en América Latina Guillermo Arthur Presidente Federación Internacional de AFP - FIAP Punta del Este, Uruguay Noviembre 1, 2006

1.- Países con reforma y principales resultados Fuente: FIAP, PrimAmérica Consultores S.A * Panamá, Ecuador y Nicaragua han dado pasos importantes en esta dirección.

Fuente: FIAP Cotizantes, Afiliados y Fondos

2. Los resultados de las reformas han sido muy favorables Positivo impacto en mejoramiento de las pensiones

Composición de la cartera de inversiones (Millones de US$ a Junio 2006) Fuente: FIAP. 2. Los resultados de las reformas han sido muy favorables Positivo impacto en mercado de capitales

EfectoMercado LaboralDesarrollo Mercado de Capitales AhorrosEfecto Total Productividad Empleo Formalización Inversiones Crecimiento Económico Productividad Tasa de crecimiento anual : 4.6% +0,03% (Min) +0,32% (Max) +0,05% (Min) +0, 15% (Max) +0,13% (Min) +0,27% (Max) Impacto económico de la reforma a las pensiones: Chile, 10% del crecimiento entre 1980 y 2001 se explica por la reforma de pensiones (Corbo / Schmidt – Hebbel).

2. Los resultados de las reformas han sido muy favorables Disminuyen obligaciones fiscales con el sistema de pensiones lo que mejora su sustentabilidad financiera de largo plazo. Los casos más destacados son (datos Banco Mundial): √Bolivia: Deuda implícita de pensiones baja de 3,7 veces el PIB a 0,1 veces el PIB. √Chile: Deuda implícita de pensiones baja de más de dos veces el PIB a casi cero. √Perú: Deuda implícita de pensiones baja de 1,2 veces el PIB a 0,2 veces el PIB. √México: Deuda implícita de pensiones baja de 0,75 veces el PIB a 0,2 veces el PIB.

Deuda Implícita Sistema Pensiones: con y sin Reforma (%PIB, año 2050) PIB Fuente: World Bank, regional studies program “Keeping the promise of old age income security in L.A” (2003).

2.4.- Positivo impacto en el empleo En los países de A.Latina que hicieron reformas, pero dejaron abiertos los sistemas antiguos, la tasa de cotización promedio a dichos sistemas es de 16,2%. La tasa de cotización promedio a los sistemas que combinan programas públicos y privados es de 32,8%. En cambio, la tasa de cotización promedio en los sistemas completamente basados en programas de capitalización es de sólo 12% Existe además el riesgo de pasar a sistemas que quiten flexibilidad a la movilidad laboral.

3. Sin embargo, en muchos países los nuevos sistemas no tienen hoy el grado de apoyo que tenían hace un tiempo atrás. De hecho, el impulso reformista parece haberse detenido. ¿Porqué?: Crisis económica en algunos países Desequilibrios fiscales (en parte como resultado de los problemas de las respectivas economías) Cambios en modelos económicos (movimiento hacia políticas que favorecen una mayor intervención del estado). Muchas críticas injustificadas a los nuevos sistemas

4. La vuelta atrás de las reformas sería un error. No sólo se perjudicarían directamente los trabajadores, pero también la actividad productiva Acumulación de fondos estimula desarrollo del mercado de capitales. Aumenta la oferta de fondos para el financiamiento de inversión e incentiva baja en tasa de interés. Riesgo de aumento en tasas de cotización y consiguiente aumento en el costo de la mano de obra. Por ejemplo:

5. En este escenario preocupante, la discusión reciente en Chile sobre reforma previsional es una buena noticia. Informe Comisión de expertos (Comisión Marcel): El sistema no ha fracasado. Para trabajadores con empleos estables, que cotizan con regularidad a lo largo de toda su vida laboral, los fondos acumulados permiten financiar pensiones cercanas a sus ingresos en actividad. El régimen de capitalización individual también ha tenido efectos positivos sobre el crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales del país. Baja probabilidad que el Gobierno envíe al Parlamento un proyecto de reforma que debilite el programa de capitalización.

6. Desafíos Mejor regulación de inversiones Multifondos Incentivos para aumentar la cobertura del sistema de capitalización Fortalecimiento del primer pilar Incentivos al ahorro voluntario

Sin embargo, para concentrar el esfuerzo en mejorar lo que tenemos, es necesario primero construir un consenso político que permita consolidar las reformas. Es, por lo tanto, el momento de renovar la defensa de los nuevos sistemas de pensiones. Está en juego el bienestar de los trabajadores y el futuro de nuestras economías. Este requiere de un trabajo colectivo. El éxito de las reformas previsionales no es sólo una cuestión que interese a los trabajadores y a la industria de las pensiones. Se trata también de un objetivo que debería ser prioritario para el mundo empresarial. 7. Comentarios finales