Administración integral de la gestión de recursos humanos 29/04/2015 Semana 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II.

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Transcripción de la presentación:

Administración integral de la gestión de recursos humanos 29/04/2015 Semana 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II

Objetivo Revisar, contextualizar y comprender la importancia de los indicadores de gestión de recursos humanos en el marco del proceso administrativo. ED2, 2 29/04/2015

Gestión Gestión Es el conjunto de acciones o procesos que llevan a cabo una o más personas, para resolver asuntos y coordinar las actividades laborales de los demás individuos. La gestión se incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia. ED2, 2 29/04/2015

Gestión de Recursos Humanos Hoy en día con la globalización de la economía y la competencia mundial es necesario no administrar personas, sino administrar con las personas, a quienes se consideran agentes activos y proactivos, dotados de habilidades físicas y manuales, así como de inteligencia, creatividad y actividades intelectuales. Las personas constituyen el factor de la productividad, considerándolos socios y no como meros recursos. ED2, 2 29/04/2015

ED2, 2 29/04/2015 La Administración Uno de los principios fundamentales para la toma adecuada de decisiones y la calidad adecuada de las mismas es basarse en hechos y datos que nos brinden información precisa antes de la ejecución de los planes, durante éstos y después. El concepto general de la administración implica acciones básicas que son: Planear, organizar, dirigir y controlar

ED2, 2 29/04/2015 La Administración Planear Determina a dónde debe ir la organización y cómo debe llegar allí. Esto requiere la evaluación de los caminos y restricciones internas – externas, pronóstico, fijación de objetivos, desarrollo de estrategias y políticas, así como la preparación de planes de acción.

ED2, 2 29/04/2015 La Administración Organizar Tiene que ver con decidir quién hace qué. Esto requiere la definición y agrupación de actividades, la asignación de responsabilidades y el establecimiento de los medios de comunicación, coordinación y control.

ED2, 2 29/04/2015 La Administración Dirección Consiste en determinar qué se debe hacer y cuándo se debe hacer, y propiciar que trabajen en estrecha colaboración brindando lo mejor de sus capacidades.

ED2, 2 29/04/2015 La Administración Controlar Consiste en medir y supervisar los resultados, comparar las mediciones con los planes y cuando sea necesario, tomar las medidas correctivas.

ED2, 2 29/04/2015 El control Desde la planeación se va definiendo y ejerciendo el control a través de la determinación de las variables clave de éxito asociadas a los objetivos y al los recursos disponibles. Es el control, mediante la generación de información, el que provee los insumos para la adecuada y oportuna toma de decisiones, de preferencia preventivas. El control se considera como la acción de garantizar que un proceso, una acción o en general una situación se mantendrá estable dentro del rango estipulado, que d e ser necesario, se ajusten de inmediato.

ED2, 2 29/04/2015 El control De acuerdo al diccionario de la lengua española, CONTROL se define como: verificación, examen. Lo cual denota una acción correctiva, con la acción que fuerza a ceñirse a las reglas establecidas, por lo tanto reactivo. Según el término anglosajón define CONTROL : maestría, habilidad. Consideranando el autocontrol, por lo que el control permite la autocorrección, por lo tanto es proactivo.

ED2, 2 29/04/2015 En términos actuales, el control se refiere más a la correcta administración de información asociada a aspectos básicos y fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto, plan o proceso. La información tiene ciertas características que la hacen administrable: Veracidad Objetividad Oportunidad Integridad Temporalidad Concreción