ANÁLISIS DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO

“El análisis de producto nos enseña a comprender, organizadamente, los distintos aspectos que confluyen en cada objeto tecnológico para comprenderlo en toda su complejidad, por lo que constituye una mirada sistémico-relacional hacia el mundo de la Tecnología.”

Existen distintos tipos de análisis: 1. El análisis morfológico 2. El análisis estructural 3. El análisis funcional y de funcionamiento 4. El análisis tecnológico 5. El análisis económico 6. El análisis comparativo 7. El análisis de impacto 8. El análisis de los cambios a través del tiempo

ANÁLISIS MORFOLÓGICO “La forma de las cosas desde la Tecnología” Si prestamos atención al proceso de percepción que llevamos a cabo cuando analizamos objetos, podemos coincidir en que los primeros aspectos que atraen nuestro interés son: • su forma y • cómo se relacionan sus partes. Analizamos sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, su textura, sus aristas, su superficie... su aspecto exterior. Estas características externas son los rasgos del objeto más próximos a nosotros.

Para un análisis morfológico: ¿Cuáles son las diferencias formales (o de forma) que se pueden detectar en tres productos de similares funciones que, por ejemplo, estén exhibidos en la vidriera de algún comercio? Te sugerimos efectuar un listado de estas diferencias, jerarquizándolas según su importancia, a tu criterio.

OBJETO FORMA COLOR TEXTURA PARTES

ANÁLISIS ESTRUCTURAL “Una mirada hacia las partes” En el análisis estructural nos interesa observar los componentes de un producto tecnológico, para ir comprendiendo cómo están distribuidos y cómo se relacionan.

Para un análisis estructural: • Centrándote en uno de los productos analizados, ¿cuáles son sus partes constitutivas y cómo se relacionan entre sí?

OBJETO PARTES

Para un análisis estructural y de funcionamiento: Basándote en los componentes que describiste en el análisis estructural, ¿qué función cumple cada uno de ellos?, ¿de qué modo contribuye al funcionamiento del producto?

ANÁLISIS FUNCIONAL Y DE FUNCIONAMIENTO “La función y como se cumple” El Análisis Funcional: Todo objeto es una construcción humana que tiene una finalidad determinada; en otras palabras, está hecho para cumplir una función. El Análisis de Funcionamiento: El análisis de hace referencia a la forma en que el objeto cumple su función. funcionamiento Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.

Para un análisis de la función y análisis del funcionamiento: • En el producto que estás analizando, ¿cuál es su función o funciones principales? Y, ¿cuáles son las que podrían considerarse secundarias o menos importantes?, ¿el usuario, le ha asignado funciones que no estaban previstas en el proyecto original de ese objeto? ¿Qué tipo de energía requiere el producto?, ¿cómo es su consumo de energía, en relación con otros productos similares?

OBJETO FUNCIÓN FUNCIONAMIENTO

ANÁLISIS TECNOLÓGICO “Las técnicas y los materiales” El análisis tecnológico centra su atención en las ramas de la tecnología que se integran en la concepción y en la fabricación de un producto; considera, así, los materiales que serán transformados a través del uso de herramientas, y siguiendo determinadas acciones y procedimientos, para lograr un producto.

OBJETO TÉCNICA MATERIALES

Para un análisis tecnológico: ¿Cuáles son los materiales que se han utilizado para construir el producto que venís analizando?, ¿qué características tienen? ¿Cómo se le dio forma a estos materiales?, ¿qué herramientas se necesitaron?

ANÁLISIS ECONÓMICO “Tecnología, costos y mercado” Son muchos los factores relacionados con el análisis económico de productos; nombraremos algunos: • Los costos de fabricación; éstos incluyen los costos de las materias primas, del transporte, de la amortización de la infraestructura y del equipamiento (máquinas, herramientas, etc.), de la energía, de la mano de obra, del embalaje, de la comercialización, etc. • La duración del producto, el servicio posterior a la venta, el tiempo de reposición para el usuario. • El valor social –el producto puede ser símbolo de bienestar o lujo. • La posibilidad de venderlo en el mercado interno o de exportarlo. • La relación costo/beneficio de su producción y su rentabilidad.

Para un análisis económico: Compara los precios de, por lo menos, cinco productos de distintas marcas, de funciones similares al que estás analizando. ¿Qué razones crees que marcan la diferencia de precio que poseen?. ¿Se justifica comprar el más caro?, ¿por qué?

OBJETO VALOR

ANÁLISIS COMPARATIVO “Los puntos de referencia para elegir” El conocimiento tecnológico y los productos que de él derivan se desarrollan a partir de procesos relativamente complejos en los que las mismas demandas son resueltas de distinto modo. El análisis comparativo permite reconstruir y estudiar las distintas maneras tecnológicas con las que se puede resolver un mismo problema.

Para un análisis comparativo - tipológico: Si comparas esta variedad de productos de diferentes marcas, ¿qué similitud observas entre ellos en lo formal, en lo funcional, en lo estructural, en lo constructivo y en lo económico?

OBJETO MARCA MODELO

ANÁLISIS DE IMPACTO “Tecnología, Ambiente y Sociedad” Cuando hacemos el análisis de los productos tecnológicos, no podemos dejar de lado su impacto, tanto en el entorno social como en el ambiental. Como premisa, debemos considerar que todo producto tecnológico es capaz de incidir –tanto positiva como negativamente en el ámbito en el que cumple su función.

Para un análisis de impacto: ¿Crees que los productos que estás analizando, producen contaminación al funcionar?, ¿tienen algún dispositivo para reducir este efecto?

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS “Procesos y productos a través del tiempo” Los productos tecnológicos al igual que las personas también tienen su historia. El análisis histórico se dedica a la búsqueda de los antecedentes, a la reconstrucción de los orígenes del producto y a sus cambios a través del tiempo.

Para una reconstrucción de los orígenes y la evaluación histórica del producto: Te pedimos, finalmente, que indagues cómo han sido los productos anteriores a los que analizaste. ¿Podrías explicar cuáles fueron los pasos más importantes en su transformación a través del tiempo?, ¿qué necesidades, demandas u oportunidades crees que dieron origen a estos productos?