Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Derecho de Autor, aliado estratégico en la industria de aplicaciones informáticas.
Advertisements

Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Juan Carlos Monroy Rodríguez
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Bibliotecas Virtuales
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Propiedad intelectual e industrial
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Derecho de autor y Licencia Creative Commons
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION.
Carolina Botero Cabrera – Noviembre 2006 Universidad Javeriana El Derecho de Autor como factor importante en proyectos de virtualización.
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
Consultoría Derecho De Autor Informe final CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES Contrato derivado del Convenio.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
El Programa Horizonte 2020 y el Acceso Abierto. El acceso abierto a las publicaciones científicas revisadas por pares es uno de los principios del Programa.
Octubre, 2014 El Acceso Abierto y las Licencias Creative Commons, retos, beneficios y mitos Carolina Botero.
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.
GÉNEROS CREATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Derecho de autor, derechos de las instituciones, derechos de la sociedad: su gestión en los repositorios institucionales CAICYT: Ciclo de Encuentros de.
Conjunto de instrucciones que, cuando se incorpora en un soporte legible por máquina, puede hacer que una máquina con capacidad para el tratamiento de.
Jornada Argentino-Brasileña de Acesso Abierto y Derechos de Autor / Jornada Argentino-Brasileira de Acesso Aberto e Direitos de Autor " Experiencia de.
DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL
Ley de la propiedad intelectual. Modelos de licencias.
Módulo B Aspectos legales This project has been funded with support from the European Commission under the Lifelong Learning Programme. This publication.
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
Bogotá, Septiembre 22,2014.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Periodismo participativo – Licencias Libres Carolina Botero, Noviembre 2006 “Periodismo Participativo, licencias libres”
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS SERGIO SANGUINO SUAREZ BIBLIOTECA DEL CAMPUS.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Presentación elaborada por: Julio A. Martínez Morilla Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor BULPGC.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Facultad de C.C. Económicas y Empresariales. Biblioteca Repositorio institucional E-prints Complutense.
Portada Repositorios Institucionales : El papel de las Bibliotecas Universitarias.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
TIPOS DE LICENCIAs DE SOFTWARE
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
1. La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos del autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la exposición económica.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
I.U.T. DR. Federico Rivero Palacio TIC “TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN” PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y LEY Integrantes Berrio Yessica González Billy.
Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS Presentación elaborada por : P.A.B. Sergio Sanguino.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Derecho de Autor / Copyright. Propiedad Intelectual Derechos patrimoniales que otorga el Estado por un tiempo limitado, a las personas que llevan a cabo.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR
Universidad de los Andes Serbiula Mérida - Venezuela.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Derechos de Autor y licencia Creative Commons
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Tecnologías aplicadas a las unidades de información: conservación, acceso y tendencias. Open Access para Unidades de Información 2º Foro Itinerante de.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Derecho de Autor en Internet y el Software
Licencias de uso aplicado a internet Oneida García Gómez.
TRABAJO COLABORATIVO Fabián Jácome Daniel Paredes César Benavidez Franco Ordoñez.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero

Un poco del contexto legal

Monopolio de explotación económica que se le concede al titular de una creación o de una innovación por un lapso de tiempo determinado Derecho De Autor Propiedad Industrial (marcas, patentes, obtenciones vegetales, diseños industriales…) Propiedad Intelectual

Derecho de autor Desde su creación

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos © ¿Internet?

Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS

Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS AUTOR TITULAR

Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) Uso / Reuso ©

Dominio Público

Excepciones y Limitaciones Legales

Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación”

Autorización o permiso Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres

Quiero hacer mi punto con un ejemplo

¿Qué tienen en común los cuentos de hadas y el derecho de autor? El Espectador, 13 de junio de hadas Cultura RWX

“las funciones de Propp”

/ /

“La” fórmula Matrimonio Católico Éxito =

©

$

“La” fórmula Control Derecho de autor Éxito =

Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.

Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad

Los repositorios institucionales entre preservación /acceso / distribución

Repositorios Institucionales “Un conjunto de servicios que una entidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional en la administración de esos materiales digitales que incluyen la preservación a largo plazo cuando corresponda, así como la organización y acceso o distribución” Cliford Lynch, 2003

Los contenidos en los repositorios institucionales Las publicaciones científicas Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)

Los “autores” de esos contenidos Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.

Diversidad de contenidos, diversidad de autores, diversidad de formas de gestión del derecho de autor

Acceso Abierto en los Repositorios Institucionales

Abierto

Libre

Open

Iniciativa Budapest -2002

BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”

Declaración de Berlín -2003

El autor y los que ostentan los derechos sobre las colaboraciones deben dar a todos los usuarios el derecho al acceso abierto de forma irrevocable en el ámbito mundial, mediante una licencia para copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier propósito responsable, a cambio del compromiso de citar adecuadamente la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución tal como se hace en la actualidad). Se compromete especialmente con la ruta verde a través de Repositorios Institucionales

Se crean dos vías o rutas

Ruta verde o autoarchivo

Ruta dorada o revistas abiertas

Objetivo final: acceso abierto

¿acceso al texto?

¿es suficiente?

©

abierto/open es más

Como sucede con la mayoría de las publicaciones académicas en Internet de AL es acceso gratuito al texto completo (la concepción más difundida)

y es reutilización Lo que se logra elevando las barreras técnicas y jurídicas especialmente (CC)

ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCE SO AL CONOCIMIENTO

= ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO

ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor

ACCESO PUBLICO Gratis y a texto completo Es la forma que ha adquirido en los repositorios y tiene sentido al ser una herramienta esencialmente tecnológica, pero quienes lo gestionan y promocionan el Acceso Abierto pueden recordar el sentido original y promoverlo.

BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”

ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Dos rutas: Ruta Dorada y Ruta Verde El concepto surge, se desarrolla y busca dar acceso a los artículos publicados en revistas arbitradas. Estándares para elevar barreras técnicas, económicas y legales.

ACCESO ABIERTO ACCE SO AL CONOCIMIENTO =

ACCESO ABIERTO Artículos publicados en revistas arbitradas ACCESO AL CONOCIMIENTO Conocimiento en general

ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO Propósito final ACCESO Estándares técnicos (interoperabilidad, metadatos) Estándares jurídicos (políticas, documentos que garanticen el acceso y lo hagan más sencillo)

Producción Científica = Artículos en revistas arbitradas

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas

Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Voluntarios? - Promoción ACCESO PUBLCIO/ABIERTO

Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario?

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights)

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights) ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS

ACCESO ABIERTO Tésis, Libros, …: Contratos de edición en ocasiones mandatos pero depende Políticas Gestión de derechos en investigación Vigencia de derechos de autor y conexos Dominio público y obras huérfanas Excepciones y limitaciones Licencias de uso Titulares del derecho Gestión de derechos en docencia ACCESO AL CONOCIMIENTO Gestión de derechos en Cultura Gestión de derechos en …

REDES Dependen de la posibilidad de “compartir” BDCOL COAR REALPE ETC

Gestionar derecho de autor para facilitar acceso = CC

Acceso Abierto rompe el esquema tradicional de difusión y uso de las publicaciones, obliga a pensar en formas de gestionar los derechos de autor

Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones)

Las alternativas a esta disposición legal que actúa por omisión: Licencias libres “algunos derechos reservados” Copyleft Cualquier licencia que autorice algunos derechos en determinadas condiciones y en contraposición al modelo del derecho de autor tradicional “todos los derechos reservados”

Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar my CC stickers have arrived!!! by laihiu available atlaihiu under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No J

Creative Commons ES Una Organización norteamericana sin ánimo de lucro desde 2001 Su proyecto más conocido es el de las licencias que surgen en 2002 Además Science Commons, Learning Resource Metadata Initiative, Public Domain (zero license), etc. Se asocia con herramientas que favorecen el acceso desde la estructura legal del derecho de autor En Colombia una entidad afiliada es Fundación Karisma

Una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos Un lugar para registrar o depositar obras Una alternativa opuesta al Copyright o “todos los derechos reservados” Un despacho de abogados No busca “acabar” con el derecho de autor Creative Commons NO ES

© Sydney Morning Herald Como trabaja? Eiffel Tower at night by rednuht,rednuht CRICOS No J

Millones de objetos en Internet Millones de fotos solo en Flickr Thank you for sharing by Clearly Ambiguous available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licenceClearly Ambiguoushttp://

las licencias de Creative Commons Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales

TODAS las licencias de Creative Commons Permiten –Copia o reproducción –Distribución –Comunicación pública Obligan –Reconocimiento –Aviso de la licencia Sin fines comerciales

LENG. MAQUINA

LENG. HUMANO

LENG. JURIDICO

Metadatos?

CRICOS No J

Licencias abiernas son herramienta para administrar el propio derecho de autor Tooled Flatty by flattop341 available at under a Creative Commons Attribution 2.5 licence CRICOS No J

Y ayudan a enseñar sobre el derecho de autor Introduction to monstering by WorldIslandInfo.com of available at under a Creative Commons Attribution 2.0 CRICOS No J

Muchos de los materiales que enseñan derecho de autor se enfocan en restricciones

Los jóvenes ignorarán las lecciones que solo les digan lo que no pueden hacer CC les enseña sobre lo que SI PUEDEN hacer Day Punk Rock Princess by gotplaid? available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No J

Te permite colaborar y compartir material con otros estudiantes, profesores, el mundo Girls Sharing a mp3 Player by terren in Virginia available atterren in Virginia under a Creative Commons ATtribution 2.0 licence CRICOS No J

CULTURA, digital, abierta y colaborativa

¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones

Para concluir... Sigamos el ejemplo

Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.

Es importante pensar en políticas de gestión del conocimiento Derecho de Autor Acceso al Conocimiento

Un poco más? Proyecto de Ley 001 de Proyecto de Ley de Depósito Legal

Un poco más?

Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBY 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, noviembre pt