Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero
Un poco del contexto legal
Monopolio de explotación económica que se le concede al titular de una creación o de una innovación por un lapso de tiempo determinado Derecho De Autor Propiedad Industrial (marcas, patentes, obtenciones vegetales, diseños industriales…) Propiedad Intelectual
Derecho de autor Desde su creación
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos © ¿Internet?
Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS
Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS AUTOR TITULAR
Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) Uso / Reuso ©
Dominio Público
Excepciones y Limitaciones Legales
Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación”
Autorización o permiso Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres
Quiero hacer mi punto con un ejemplo
¿Qué tienen en común los cuentos de hadas y el derecho de autor? El Espectador, 13 de junio de hadas Cultura RWX
“las funciones de Propp”
/ /
“La” fórmula Matrimonio Católico Éxito =
©
$
“La” fórmula Control Derecho de autor Éxito =
Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.
Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad
Los repositorios institucionales entre preservación /acceso / distribución
Repositorios Institucionales “Un conjunto de servicios que una entidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional en la administración de esos materiales digitales que incluyen la preservación a largo plazo cuando corresponda, así como la organización y acceso o distribución” Cliford Lynch, 2003
Los contenidos en los repositorios institucionales Las publicaciones científicas Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)
Los “autores” de esos contenidos Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.
Diversidad de contenidos, diversidad de autores, diversidad de formas de gestión del derecho de autor
Acceso Abierto en los Repositorios Institucionales
Abierto
Libre
Open
Iniciativa Budapest -2002
BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”
Declaración de Berlín -2003
El autor y los que ostentan los derechos sobre las colaboraciones deben dar a todos los usuarios el derecho al acceso abierto de forma irrevocable en el ámbito mundial, mediante una licencia para copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier propósito responsable, a cambio del compromiso de citar adecuadamente la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución tal como se hace en la actualidad). Se compromete especialmente con la ruta verde a través de Repositorios Institucionales
Se crean dos vías o rutas
Ruta verde o autoarchivo
Ruta dorada o revistas abiertas
Objetivo final: acceso abierto
¿acceso al texto?
¿es suficiente?
©
abierto/open es más
Como sucede con la mayoría de las publicaciones académicas en Internet de AL es acceso gratuito al texto completo (la concepción más difundida)
y es reutilización Lo que se logra elevando las barreras técnicas y jurídicas especialmente (CC)
ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCE SO AL CONOCIMIENTO
= ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO
ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor
ACCESO PUBLICO Gratis y a texto completo Es la forma que ha adquirido en los repositorios y tiene sentido al ser una herramienta esencialmente tecnológica, pero quienes lo gestionan y promocionan el Acceso Abierto pueden recordar el sentido original y promoverlo.
BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”
ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Dos rutas: Ruta Dorada y Ruta Verde El concepto surge, se desarrolla y busca dar acceso a los artículos publicados en revistas arbitradas. Estándares para elevar barreras técnicas, económicas y legales.
ACCESO ABIERTO ACCE SO AL CONOCIMIENTO =
ACCESO ABIERTO Artículos publicados en revistas arbitradas ACCESO AL CONOCIMIENTO Conocimiento en general
ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO Propósito final ACCESO Estándares técnicos (interoperabilidad, metadatos) Estándares jurídicos (políticas, documentos que garanticen el acceso y lo hagan más sencillo)
Producción Científica = Artículos en revistas arbitradas
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas
Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Voluntarios? - Promoción ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario?
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights)
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights) ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS
ACCESO ABIERTO Tésis, Libros, …: Contratos de edición en ocasiones mandatos pero depende Políticas Gestión de derechos en investigación Vigencia de derechos de autor y conexos Dominio público y obras huérfanas Excepciones y limitaciones Licencias de uso Titulares del derecho Gestión de derechos en docencia ACCESO AL CONOCIMIENTO Gestión de derechos en Cultura Gestión de derechos en …
REDES Dependen de la posibilidad de “compartir” BDCOL COAR REALPE ETC
Gestionar derecho de autor para facilitar acceso = CC
Acceso Abierto rompe el esquema tradicional de difusión y uso de las publicaciones, obliga a pensar en formas de gestionar los derechos de autor
Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones)
Las alternativas a esta disposición legal que actúa por omisión: Licencias libres “algunos derechos reservados” Copyleft Cualquier licencia que autorice algunos derechos en determinadas condiciones y en contraposición al modelo del derecho de autor tradicional “todos los derechos reservados”
Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar my CC stickers have arrived!!! by laihiu available atlaihiu under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No J
Creative Commons ES Una Organización norteamericana sin ánimo de lucro desde 2001 Su proyecto más conocido es el de las licencias que surgen en 2002 Además Science Commons, Learning Resource Metadata Initiative, Public Domain (zero license), etc. Se asocia con herramientas que favorecen el acceso desde la estructura legal del derecho de autor En Colombia una entidad afiliada es Fundación Karisma
Una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos Un lugar para registrar o depositar obras Una alternativa opuesta al Copyright o “todos los derechos reservados” Un despacho de abogados No busca “acabar” con el derecho de autor Creative Commons NO ES
© Sydney Morning Herald Como trabaja? Eiffel Tower at night by rednuht,rednuht CRICOS No J
Millones de objetos en Internet Millones de fotos solo en Flickr Thank you for sharing by Clearly Ambiguous available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licenceClearly Ambiguoushttp://
las licencias de Creative Commons Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales
TODAS las licencias de Creative Commons Permiten –Copia o reproducción –Distribución –Comunicación pública Obligan –Reconocimiento –Aviso de la licencia Sin fines comerciales
LENG. MAQUINA
LENG. HUMANO
LENG. JURIDICO
Metadatos?
CRICOS No J
Licencias abiernas son herramienta para administrar el propio derecho de autor Tooled Flatty by flattop341 available at under a Creative Commons Attribution 2.5 licence CRICOS No J
Y ayudan a enseñar sobre el derecho de autor Introduction to monstering by WorldIslandInfo.com of available at under a Creative Commons Attribution 2.0 CRICOS No J
Muchos de los materiales que enseñan derecho de autor se enfocan en restricciones
Los jóvenes ignorarán las lecciones que solo les digan lo que no pueden hacer CC les enseña sobre lo que SI PUEDEN hacer Day Punk Rock Princess by gotplaid? available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No J
Te permite colaborar y compartir material con otros estudiantes, profesores, el mundo Girls Sharing a mp3 Player by terren in Virginia available atterren in Virginia under a Creative Commons ATtribution 2.0 licence CRICOS No J
CULTURA, digital, abierta y colaborativa
¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones
Para concluir... Sigamos el ejemplo
Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.
Es importante pensar en políticas de gestión del conocimiento Derecho de Autor Acceso al Conocimiento
Un poco más? Proyecto de Ley 001 de Proyecto de Ley de Depósito Legal
Un poco más?
Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBY 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, noviembre pt