La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley de la propiedad intelectual. Modelos de licencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley de la propiedad intelectual. Modelos de licencias."— Transcripción de la presentación:

1 Ley de la propiedad intelectual. Modelos de licencias.
Marco legal. Conceptos. Aspectos generales de la Ley de la propiedad intelectual y la propiedad industrial. Objeto de la propiedad intelectual. Modelos de licencias.

2 1. Marco legal. El real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Ley de 11/1986, de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad.

3 2. Conceptos. Propiedad intelectual: es un derecho subjetivo de carácter privado que recae sobre bienes inmateriales. finalidad.(comercial) Obra ( cultura, arte, ciencia).

4 Propiedad industrial. Parecido a la propiedad intelectual, pues constituye la misma cosa con alguna diferencia, depende: . De la finalidad creador. Obra. (técnica, industria comercio, …)

5 Derecho de autor: comprende dos aspectos: 1- aspecto patrimonial. 2- aspecto moral.

6 Es aquella facultad que tiene una persona para el disfrute y explotación económica de una obra creada por el mismo.

7 Condición de autor: Se trata de la persona natural que junto al autor son titulares de derechos y están reconocidos en la ley.

8 Derecho moral de autor:
es un derecho inherente a la persona del autor y que tiene carácter irrenunciable e inapelable.

9 Derecho de explotación:
Facultad del autor de percibir los rendimientos económicos.

10 Patentes: títulos que confieren al propietario el derecho de explotar una creación en exclusiva a la vez que protege frente a terceros de la explotación sin consentimiento.

11 Autorización. Expresiones de voluntad por parte del autor o titular de derecho, con el fin de que la obra pueda ser utilizada por otra persona. Licencia. Parecido a autorización. Hace referencia a los titulares de derechos, suponiendo declaraciones de voluntad para el desarrollo de una actividad por un tercero.

12 cesión: Trasmisiones inter-vida. Condiciones: No se pueden ceder obras todavía no creadas. Tiene que hacerse por escrito. Mayores de edad. Mayores de 16 independientes. Autor participar en los ingresos.

13 3. Aspectos generales de la ley de la propiedad intelectual.
El derecho de la propiedad en la constitución española y en el código civil. La duración y los límites de la ley de la propiedad intelectual. El dominio público. El registro de la propiedad intelectual. (Organismo administrativo encargado de la protección de los derechos de la PI)

14 4. OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
CARACTERÍSTICAS: Creación humana. Original, novedoso, inédito. Literario, artístico, científico. Perceptible por los sentidos.

15 Creaciones especiales. Programas de ordenador.
Definición: conjunto de instrucciones que cuando se incorpora a un soporte legible por máquina con capacidad para el tratamiento de la información, indique, realice o consiga una función, una tarea o un resultado determinado.

16 Obra literaria. Protege: - Programa. - Documentación preparatoria. Manuales explicativos. No protege: Programas ilícitos por su fin.

17 Doble protección: Propiedad intelectual. Propiedad industrial.

18 5. Modelos de licencias. Definición: documento que refleja un acuerdo en el que el propietario de un determinado bien otorga permisos bajo una serie de condiciones a los usuario de ese bien.

19 ejemplo: Una licencia de software es un tipo de licencia de pago o gratuita que se establece entre el desarrollador de un software y el usuario del mismo.

20 Tendencias de licenciamiento
L. perpetuas ( compras 1 vez y la usas el tiempo que quieras). Inconveniente – ACTUALIZAR. L. de acceso.(sólo pagas el acceso. software gratuito) Arrendar.( usar tiempo limitado)

21 Licencias software de código abierto y libre.
Condiciones del software libre: -libertad para usar el programa. Libertad para estudiar su funcionamiento y modificarlo. Libertad para mejorar el programa. Libertad para redistribuir copias del programa.

22 FREE SOFTWARE CÓDIGO ABIERTO

23 ¿qué significa código abierto?
Es un nuevo término que se emplea debido a la polémica de principios de los 90 a causa de que la palabra free en ingles es polisémica, significando libre y gratuito indistintamente.

24 Licencias robustas copyleft y permisivas.
Existen 2 tipos de licencias de software libre: 1- L. permisivas: APACHE BSD MIT

25 2- L. Robustas: GPL LGPL

26 GNU GPL y GNU LGPL. Licencias robustas.
-L. código abierto mas famosa. -creada: free software foundation a mediados de los 80. -protege: libre distribución, modificacion y uso del software.

27 GNU GPL 1.0. 1989 Richard stallman.

28 GPL 2.0 1990 Se publica. Se publica una licencia menos restrictiva LGPL (originalmente library general public licence, posteriormente renombrada lesser general public license) Diferencia GPL-LGPL: el software licenciado con la LGPL puede ser enlazado a aplicaciones que no sean libres.

29 Ningun usuario puede comercializar un programa que se derive de software licenciado con la GPL. Sin embargo es posible modificar el programa bajo la GPL y mantener estas modificaciones privadas.

30 GPL 3.0. Las empresas que usen el software libre tendrán que pagar por él, incluso aunque no lo distribuyan y lo mantengan en privado. La versión final de la GPL 3.0. Fue hecha pública el 29 de junio de 2007.

31 BSD, APACHE Y MIT. LICENCIAS PERMISIVAS.
DESARROLLO SOFTWARE LIBRE SOFTWARE CERRADO COMERCIALIZACIÓN VALOR AÑADIDO

32 Licencias duales: modelo dual y el ciclo virtuoso.
Dos licencias: L. COMERCIAL. L. LIBRE,

33 vendiendo una licencia comercial las empresas que crean el software pueden emplear un equipo completo de desarrolladores y dedicar parte su tiempo a ofrecer soporte de alta calidad a sus clientes de pago. CICLO VIRTUOSO.

34 Mejorar la imagen social de la compañía,
Efecto publicitario. Versión de pago. Ganarse a una extensa comunidad de usuarios. Promoción del uso de la aplicación dentro de la comunidad científica y educativa. plan de aseguramiento de calidad. Ofrecer herramientas de gestión.

35 Ventajas para el mundo empresarial:
Usuarios comerciales: -soft. Muy probado y de alta calidad. -el código fuente esta disponible. Usuarios sin ánimo de lucro: -obtienen el producto de manera gratuita. El código fuente esta disponible. Soft. De alta calidad.

36 Empresas desarrolladoras:
Obtienen ingresos. No cierra ninguna opción de negocio, Disminución de costes en las fases de desarrollo y pruebas. Publicación masiva del producto. Mejora de la imagen de la empresa.

37 Inconvenientes: Los colaboradores deben compartir el código de sus modificaciones. La empresa acaba obteniendo rédito económico a costa de estas contribuciones.

38 Creative commons internacional. Atributos de licencias.
OBJETIVO Desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por Medio de una nueva legislación y de las Tecnologías Posibilitar un modelo legal y ayudado de Herramientas informáticas para facilitar La distribución y el uso de contenidos de Dominio público. IDEA PRINCIPAL.

39 Las L. creative commons combinan diferentes propiedades.
attibution: obliga citar fuentes. Noncommercial: no bonificación eco. No derivate works: obra distribuida inalterada. Sharealike: obras derivas distribuidas bajo la misma licencia de la original.

40 Otros tipos de licencias:
Sampling.(sonido) Colorious (gestión, cesión dchos humanos) L. de evaluación.(prueba) L. de característica. L. de red flotante.

41 L. personales.( uso exclusivo)
L. según el uso.(pagan uso) L. anclada a servidor.(combinando con l. flotantes) L. anclada en cliente.(combinando con licencias personales) L. por segmentos de red. L. por conmutadora. L. por grupos. L. reservadas.


Descargar ppt "Ley de la propiedad intelectual. Modelos de licencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google