Presentación de Hallazgos Los Alpes Software S.A..

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LOS ALPES SOFTWARE Raúl García David Lozano Rafael Ospino Judesly Peña.
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Transcripción de la presentación:

Presentación de Hallazgos Los Alpes Software S.A.

 Introducción  Objetivos de Negocio  PAS  Otros Temas  Hallazgos  Administración de Requerimientos  Administración de la Configuración  Plan de Acción  PATs  Prioridades de Mejoramiento  Conclusiones Neotect S.A. 2

Estado Actual de los Proyectos 3 Neotect S.A.

 Atender las necesidades de pequeña y mediana empresa en software a la medida en los ambientes donde se desenvuelve su labor. Proveer servicios de software de gestión administrativa y de operaciones para empresas de sector público y privado en el ámbito nacional. Posicionarse como una de las compañías con mayor prestigio, experiencia y calidad en sus productos y servicios. Lograr la certificación CMMI nivel 2. Neotect S.A. 4

 Problemas de planeación: Aplazamientos. Retrasos. Estimaciones deficientes. No sé prevén riesgos. Saturación de equipos.  Problemas de Comunicación Entender las necesidades del cliente. Trabajar en un clima armónico.  Baja calidad en nuestros productos: Alto porcentaje de defectos llega al cliente. Neotect S.A. 5

 Patrocinador: Junta Directiva  Área Evaluada: Área de procesos y calidad  Coordinador del Sitio: Andres Vargas  Participantes: Junta Directiva Clara Manrique - Gerente de los Alpes Software Andres Vargas - Jefe de Procesos y Calidad Alejandra Calderón - Gerente Financiera Desarrolladores Neotect S.A. 6 Líder de la Evaluación: Andrés Vargas - Jefe de Procesos y Calidad

 Investigar el grado de satisfacción de los procesos de: (RM) Administración de los Requerimientos (CM) Administración de la Configuración  Realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de los procesos de software evaluados. Neotect S.A. 7

PAS NIVEL 2OTROS TEMAS  REQM Administrar los requerimientos de los productos de un proyecto y sus componentes.  Identificar inconsistencias entre requerimientos, productos y planes de proyecto.  CM Establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo  Identificación de configuración.  Control de configuración.  Estado de configuración.  Auditorías de configuración.  Renovación de certificación ISO  Viabilidad de mantenimientos Cobol/AS400. Neotect S.A. 8

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PASG1SG2SG3SG4SG5 REQM CM Neotect S.A. 15 Medianamente Controlado No presenta ningún control Controlado

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FORTALEZASDEBILIDADES  Apoyo gerencial.  Persona líder comprometida con el plan y consciente de los inconvenientes actuales.  Requerimientos no son gestionados durante el proyecto, no existe un control de cambios.  Clientes cambian requerimientos: Se crean y eliminan nuevas funcionalidades.  Baja calidad del producto final Alto porcentaje de defectos llega a los clientes finales.  Mala Planeación Proyectos aplazados Retrasos en entregas Estimaciones deficientes No se prevén riesgos Personal saturado de trabajo y trabajando en diferentes proyectos al mismo tiempo. Neotect S.A. 17

CONSECUENCIAS OPORTUNIDADES DE MEJORA  Especificaciones incorrectas, ambiguas e inconsistentes.  Mala gestión de recurso humano Distribución inadecuada de funciones y responsabilidades Visión deficiente Falta de documentación Cambios frecuentes en el equipo.  Falta de participación de los usuarios Falta de sentido de propiedad Conflictos entre las partes  Gastos imprevistos por requerirse recursos adicionales en fases posteriores a la entrega.  Pérdida de clientes disminuye ingresos y dificulta consecución de nuevos negocios.  Cliente debe entender y aprobar requerimientos.  Gestión de cambios Cambios aprobados por el cliente Pueden representar cambios en planeación, recursos, etc.  Canal oficial para recepción de requerimientos y cambios.  Mejorar planeación Definir una persona responsable por su definición y cumplimiento. Neotect S.A. 18

 Proceso de desarrollo de Software a la medida. Establecerlo y divulgarlo. Que el equipo conozca el proceso, lo ejecute y se apropie del mismo. Que haya control sobre el proceso. Hacer control de riesgos.  Educar a la gerencia sobre costos, beneficios y riesgos de un programa de mejoramiento alineando los compromisos a lo largo de la jerarquía gerencial Hacer el progreso del programa parte de las expectativas de la compañía Velar por dar continuidad a los objetivos de la compañía a través del tiempo. Neotect S.A. 19

20 Neotect S.A.

FORTALEZASDEBILIDADES  ISO 9001 evidencia políticas que apoyan la gestión de configuración.  Líneas base creadas y puestas en marcha para cada proyecto.  Líneas base auditadas: Estado actual de los proyectos y diferencias frente a línea base.  Recursos necesarios para los proyectos, asignación adecuada.  Claridad en roles y responsabilidades.  Preocupación ante fallas del proceso e interés en dar solución.  Proceso en desuso, desactualizado y obsoleto.  Planeación no es clara. Se improvisa.  Mayor prioridad a algunos stakeholders.  No se ejecuta control de cambios.: Cambios unilaterales Modificaciones en calendarios de entrega. Funcionalidades terminan por no ser usadas.  No se mantiene registro de configuración.  Falencias en entrenamiento en calidad.  Se evalúa el resultado pero no el proceso: Falencias en procesos recaen en el personal. Capacidad de reacción ante imprevistos. Neotect S.A. 21

CONSECUENCIAS OPORTUNIDADES DE MEJORA  Trastornos de los cronogramas e inconformidad de los clientes.  Bajo rendimiento en el equipo de trabajo a causa de los miembros que desconocen su funcionamiento, ya que no pueden apoyar el proceso de la manera correcta.  La falta de una planeación, seguimiento y control del proceso en la ejecución de los proyectos, puede terminar por afectar la credibilidad de la empresa, desembocando en pérdida de clientes actuales y la no obtención de nuevos.  Mercado exige mejor uso de elementos de configuración.  CMMI es conocido y aceptado entre nuestros clientes.  La compañía debe demostrar su capacidad de gestionar sus recursos.  Personal joven con amplia experiencia y capacidad de labor.  Directivas apoyan iniciativas para la planificación y seguimiento del proceso.  Control de cambios ayudaría a disminuir impacto en cronogramas.  ISO 9001: La empresa está en capacidad de implementar la Gestión de Configuración de CMMI. Neotect S.A. 22

 Continuar estableciendo líneas base completas por proyecto  Mejorar seguimiento de proyectos.  Identificar y establecer elementos de configuración Registrar controles de cambios. Ejecutar un correcto seguimiento y control de dichos elementos. Auditorías, verificación, evaluación y aprobación de cambios. Neotect S.A. 23

24 Neotect S.A.

25 Institucionaliz ación de mejoras Mejores prácticas Involucrar al personal en la recolección de ideas. Buscar modelos de referencia AnalizarMotivar TransformarEducar

 Equipos de actuación que permitan distribuir la carga del proceso de análisis de la organización.  Capacitación en procesos de Calidad a los equipos Que se difunda a todos los miembros de la compañía.  Cada equipo tendrá como responsabilidad desarrollar, implementar y documentar actividades de mejora. Neotect S.A. 26

Neotect S.A. 27 Educar a la gerencia Establecer políticas de control de los elementos de la configuración identificados. Dar continuidad a procesos que funcionan actualmente Identificar y establecer elementos de configuración para seguimiento y control de cambios Mantener registro para control de cambios de la configuración Establecer y dar a conocer proceso Realizar auditorías de la configuración

Discusión 28 Neotect S.A.