COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL LOCAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto promocional turístico y estratégico para Lanzarote
Advertisements

Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
COMUNICACIÓN POLÍTICA
Se suele afirmar que las relaciones públicas son un proceso directivo, y no un evento. Patrick Jackson, uno de los asesores más conocidos en las relaciones.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Planes de Marketing Turístico para empresas consolidadas y pequeños emprendimientos: Estudio de mercado (Consumidor, competidor, Distribuidor, proveedor),
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Instituto Electoral del Distrito Federal
UNA PUESTA : EL PORVENIR DE LAS CIUDADES Una acta En muchos países, los centros comerciales son el corazón de la ciudad : Patrimonio histórico Actividades.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
1 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Programa de Evaluación Institucional de la Asociación de Universidades Europeas (IEP.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
APLICACIÓN DEL MODELO MEJORAMIENTO CLIMA
COMISIÓN EUROPEA EuropeAid - Oficina de Cooperación Dirección América Latina URB-AL EUROPA - AMÉRICA LATINA PROYECTO COMUN TIPO B BOULEVARD RECORRIDOS.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Agrupación Socialista de Tomares. Secretaria Organización/ Oficina de Atención Ciudadana. Secrt. Comunicación Empleo Delegados de Zona. Secrt. Cultura.
IZQUIERDA Y SINDICATOS Uruguay
La promoción de la excelencia
Presentación Históricamente, qué duda cabe, se ha concebido a los Municipios como un eje central para el desarrollo de la sociedad ya que bajo su organización.
LA COLABORACIÓN COCHRANE CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Aliados e Interlocutores, Compromisos Internacionales en la Elaboración de las ENDES José Antonio Mejía Abril 20, 2004 ________________________________________.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Alejandro Siebert Flacso-Chile Presentación realizada en el evento “Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?”,
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Diagnosis S.R.L. Investigación social, de opinión y mercado Análisis de Resultados Elecciones Municipales 2010 Abril, 2010.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESORA: NADIA GONZÁLEZ ASSIRIA PINTO.
SAC Ayuntamiento de Tudela Dpto. de Administración Local INAP. Convenio de colaboración entre:
RELACIONES PUBLICAS: VISION PRELIMINAR Relatores: Ulises Valderrama Celeste Rivera G. Celeste Rivera G.
 Existe una relación conflictiva entre los cuerpos legislativos y la sociedad.  Ello se verifica tanto en relación al Congreso Nacional, como a las Legislaturas.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Tema 2 Las elecciones se ganan en televisión El poder de los medios y los medios del poder 2.2. ¿Democracia mediática o mediatizada? 2.3. La ciberdemocracia:
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
PROELZA Valladolid, Rumbo, Responsabilidad y Respeto.
Servicio Municipal de Atención Telefónica a la Ciudadanía Servicio de Calidad y Modernización INFO-LOCAL ….dígame.
Bettina Horst Stgo., Octubre de 2008 UNA MIRADA A FONDO A NUESTROS MUNICIPIOS.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Seminario de análisis de políticas públicas.
Consejero Delegado Dirección General
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Marketing Internacional
21-Ago-15Emmanuel Torres Renteria1 Desarrollo de Proyecto Vinculacion del PAN con la Sociedad Civil.
Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.
negocios internacionales COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
PROGRAMA DE TALENTO SOLIDARIO
Política de producto-servicio
SEMINARIO TALLER LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL GOBIERNO SUBNACIONAL CONGOPE, 17 DE FEBRERO DE 2016 LA COMUNICACIÓN POLÍTICA ESTRATÉGICA EN LOS GOBIERNOS.
. CTPD COMENTARIOS SOBRE EL SECTOR EDUCATIVO A. Villate y D. Hernández 13, 3,
Presentación de un plan de acción Dr. Francisco J Concepción Universidad Interamericana Recinto de Barranquitas.
SUJETOS DEL TRABAJO SOCIAL
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL LOCAL

INTRODUCCIÓN OBJETO DEL SEMINARIO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA – INFORMATIVA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA PUNTO DE PARTIDA EPISTEMOLÓGICO: EL PROCESO LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA INTRODUCCIÓN DEL MARKETING: CAMBIOS RELACIONES DEL MARKETING COMERCIAL Y POLÍTICO PUNTOS DE CONFLUENCIA: - COMUNICACIÓN, GESTIÓN - COMUNICACIÓN GLOBAL - DISTRIBUCIÓN RACIONAL DEL ESFUERZO; INVESTIGACIÓN - PÚBLICOS

Elementos de análisis Objetivos Investigación Partido Líder Programa y Discurso Movilización Método comparativo Campaña general Local, desde el Gobierno Local, desde la oposición

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN OBJETIVOS DEL PARTIDO Posición de partida. Resultados anteriores Índice de liderazgo, determinante Desgaste de los adversarios Contexto Capacidad de financiación OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA DE INCUMBENT (más intención de voto) Mantenerse y ampliar Campaña sin ruido Reforzar públicos propios Muy vinculada a gestión Punto de crítica: falta de experiencias OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA DE CHALLENGER (menos intención de voto) Entrar, ampliar, dar vuelco Inicio temprano Ruido Notoriedad al líder, problema Mucha movilización Punto de crítica y objetivo de agendas: mala gestión

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN INVESTIGACIÓN Cualitativa Cuantitativa Investigación específica INVESTIGACIÓN Posibilidad de encuesta con financiación pública Encuesta de partido INVESTIGACIÓN Investigación estratégica Encuestas Delphi Llamadas a elaborar programa con la gente Visitas domiciliarias Encuestas con voluntarios Encuesta financiada por Diputación o Gobierno autónomo

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN PARTIDOS Gran importancia (Europa) Selección candidato Selección diputados Programa Discurso PARTIDOS Importancia menor Ayuda standard de la central Tendencia a hacer una campaña general reducida Militantes cansados y exigentes PARTIDOS Importancia menor Militantes más colaboradores Abandonados del partido central

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN LÍDER Notoriedad Reposicionamiento de imagen Valores Gestión positiva de gobierno (o anteriores gestiones públicas) TV: Comunicación directa con los públicos LÍDER Más importante en lo local Programa de inauguraciones Acciones de rendimiento de gestión Reposicionamiento de imagen Vinculado a gestión Proyecto de futuro LÍDER Más importante en lo local Notoriedad Buenas gestiones anteriores Crítica constructiva y alternativa Proyecto de futuro Historial democrático y participativo

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN PROGRAMA Y DISCURSO No volver atrás Ir a más Experiencia Calidad de vida Hijos, futuro PROGRAMA Y DISCURSO Cambio Renovación Futuro Honradez Cerca de la gente Modernización

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN COMUNICACIÓN Coordinación de varias oficinas Publicity Inversión publicitaria Medios propios Internet COMUNICACIÓN Publicaciones municipales Medios públicos Debates Marketing telefónico Actos públicos, sólo al final Contacto directo Internet COMUNICACIÓN Dar notoriedad a la campaña Participación en publicaciones municipales Participación en medios públicos Exigir debates insistentemente Internet Publicaciones extraordinarias Contacto directo

CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN MOVILIZACIÓN Profesionalizada MOVILIZACIÓN Cansancio ante el canvasing Control de zonas Contacto con asociaciones Reuniones electorales Distribución de impresos Visitas a fábricas e institutos MOVILIZACIÓN Canvasing Control de zonas Contacto con asociaciones Reuniones electorales Distribución de impresos Visitas a fábricas e institutos Acciones imaginativas

COMENTARIOS FINALES LA CUESTIÓN DE LOS VALORES TAMAÑO DE LA CIUDAD PARTIDOS INDEPENDIENTES SISTEMAS DE FINANCIACIÓN HACER CAMPAÑA PEGADA A LO LOCAL LOS CASOS DE CAMBIO DE ALCALDE ASESORES EXTERNOS INTERACCIÓN AYUNTAMIENTO-PARTIDO CAMPAÑA PERMANENTE