“La obra de Alejandro Marmo y la inclusión social a través del arte” - Diciembre 2007 -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Pasos para la Transición en nuestra comunidad
ARTE COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL EN EL GALLINERO (CAÑADA REAL)
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE ARTE?
Programa Maestros Comunitarios 2012
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Colección Familia, escuela de humanidad. Analiza el concepto de educación integral de la sexualidad y la función de los padres. Aborda el Plan Nacional.
Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
ARTE.
Grupos Nazaret ¿Quieres formar parte?.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Frida Khalo & Diego Rivera
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
Museo Nacional Bellas Artes
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
PUBLICIDAD Y RRPP Dra. Mª Victoria Carrillo Durán Octubre de 2009.
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
Autor: José Luis Mariscal Orozco Autor: José Luis Mariscal Orozco.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2011 multiplique tu capacidad para.
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
II SEMINARIO CONSTITUCIONAL IBEROAMERICANO "LAS CRISIS Y LA DEMANDA SOCIAL. LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL" Mg. Mónica Alejandra Gómez.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Magia. Los primeros pasos del Arte. ¿Qué es el arte?
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDÁN BETANCUR Experiencia Significativa ARTE EN ACCIÓN Docentes Julio César Arroyave Gómez Marcela Rojas López.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “PROMUEVE Y COMPARTE CULTURA EN TU COMUNIDAD DESDE LA ESCUELA”
Herramienta de intervención social Recopilación Sabrina Bermudez Asignatura Fundamentos y constitución histórica del Trabajo Social B ETS-UNC.
Marco General para la Educación Secundaria
LA EDUCACION TECNICA TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
LA IDENTIDAD OBJETIVA DE LA PERSONA LA IDENTIDAD ES LA ESENCIA DE UNA PERSONA.
Historia…. Historia… En espacios educativos… Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación. Práctica escolar en la que la comunidad educativa asumen la.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Nace en Francia en 1905 Primer y único interés  La existencia Importancia de la persona Muere en 1980.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

“La obra de Alejandro Marmo y la inclusión social a través del arte” - Diciembre

 SOCIOLOGIA DEL ARTE ◦ Procesos históricos y sociopolíticos ◦ Concepción holística del arte  CURADURIA ◦ Académicos ◦ Problemas de críticos de arte y curadores  La figura del curador  La función del curador  CAMINO ELEGIDO ◦ “Empaparse de realidad” ◦ Sitios públicos. ◦ Conocimiento local  “EL ARTE ES PATRIMONIO DE TODOS”

ALEJANDRO MARMO. Su historia y su trayectoria.  Caseros, 1971  Hijo de inmigrantes: padre italiano y madre griega. Obreros.  Carrera autodidacta  2000: comienza proyección internacional de su carrera  Avalado por Univ. de Bologna, CUIA y Univ. de Boston  Camino de esculturas federal.  2003 “Metáfora de Desarrollo con Inclusión social a través del Arte”  “Arte en las Fábricas”, laboratorios, seminarios.  Grandes esculturas en sitios públicos  2004 Oxido y Descarte. Documental

A. Marmo (cont.)  Actividades sociales: escuelas, comedores, laboratorios de arte.  2007 Talleres de Arte con adolescentes y artistas locales, Sto. Domingo, Rep. Dominicana  Actividades 2008  Talleres de Arte Social y emplazamiento de esculturas en distintas ciudades del Interior, Argentina.  Muestra, conferencias y talleres de Arte Social enTokio, México DF y Nueva York

 Obra tangible e intangible / Sentido social  Arte público  Material: rezago industrial  Pilares ◦ Emociones ◦ Mundo onírico ◦ Transformación de lo desechable

SIMBOLOS SÍMBOLO: “una cosa que representa una idea” - Afirmaciones de deseos, anhelos y misiones de su clase obrera - Transmisión de saberes no valorados socialmente - Estimulación de sentidos identitarios - Símbolos poéticos y políticos

LOS SIMBOLOS DE A. MARMO LA MIRADA ABRAZOS SANADORES

CORAZONES CRUCIFIJOS SOLES Y RAYOS

SIRENA OBRERO

Contexto de Crisis Neoliberalismo Crisis del 2001 Proceso de desindustrialización Pérdida de valores sociales Inclusión Social Compartir saberes Recuperar valores Ejemplo: “Arte en las Fábricas” Arte como herramienta de concientización / Apropiación De espectadores /receptores a participantes activos / creadores Refuerzo de la identidad y recuperación de la dignidad La Praxis Socioestética Experiencia integral ◦ Creación de un espacio estético (más allá de la obra)

 PESCANDO SUEÑOS  LOS SUEÑOS DEL SOL NIÑO  OXIDO Y DESCARTE

Dra. Marián Moya Antropóloga - Socióloga FFyL, UBA – Humanidades, UOC