El interés por el origen humano se remonta a épocas, muy tempranas, pero hace solo relativamente poco tiempo que las explicaciones para dar cuenta de ese.

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Transcripción de la presentación:

El interés por el origen humano se remonta a épocas, muy tempranas, pero hace solo relativamente poco tiempo que las explicaciones para dar cuenta de ese interés escapan a las suposiciones teológicas y mitológicas, para ser explicadas científicamente.

Carl Linneo, un naturalista sueco (1707-1778), fue uno de los primeros en interesarse por el estudio de los patrones que regían la evolución, y si bien no pudo evitar una explicación religiosa de la cuestión, el planteo evolucionista encuentra sus primeros esbozos con sus ideas. Carl Linneo

Thomas Malthus (1766-1834), autor del “Ensayo sobre el principio de población” (1798), fue uno de los continuadores de la obra de Linneo. Puede considerarse a Malthus como uno de los principales responsables de la concreción del concepto de “lucha por la existencia”. Thomas Malthus

Concepto importantísimo en las Teorías de Darwin Concepto importantísimo en las Teorías de Darwin. Representaba una posición pesimista entre todas las ideas progresistas de la época. Para él “una porción considerable de la humanidad estaba siempre condenada a la miseria como consecuencia del desequilibrio existente entre la capacidad de producción” (Harris, 1983). Para adornar su tesis, redactada en su primer libro, sobre el desarrollo de la población, la "ilustró" explicando que la producción de los alimentos crece en progresión aritmética (2, 4, 6, 8,, etc.), en tanto la población lo hace geométricamente (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.. Es decir que, según esta visión, la explosión demográfica arrojaría a la humanidad al abismo del hambre.

Con Malthus la concepción evolucionista de que “los que se adaptan subsisten, los que no desaparecen” empieza a tomar forma. Darwin reconoció las influencias que la obra de aquel autor tuvo sobre él en cuanto al desarrollo del concepto de la selección natural, pero se opuso a su pesimismo

Jean Lamarck (1744-1829) fue un naturalista francés, padre del transformismo, uno de los primeros en proponer una teoría sistémica evolucionista. Defendió la concepción de cambio evolutivo de las especies animales basada en la idea de una herencia de los caracteres adquiridos. Jean Lamarck

En su obra “Filosofía Zoológica”, Lamarck propone una teoría general sustentada en dos principios: Uso y desuso del órgano, y la herencia de los caracteres adquiridos. Con estos principios la idea de que las especies van experimentando modificaciones y la concepción de una adaptación con respecto al medio ambiente, empiezan a tomar forma.

Pero Lamarck fue como un profeta antes que un verdadero sistematizador de la teoría que marcaría un cambio en el pensamiento humano. Con Darwin la evolución deja de ser una idea, una fantasía, para convertirse en una teoría científica, sistemática, plausible de ser sometida a verificación empírica.

Eso constituyó uno de los principales obstáculos que la idea de Lamarck tuvo que sortear, la edad de la tierra aún no había sido estudiada en profundo. Los acérrimos defensores teológicos negaban una cronología que se extendiera más allá del tiempo bíblico de la creación.

Cuando hacia 1830 Sir Charles Lyell (1797-1875), geólogo británico, publica “Principles of geology” todo cambió. A Darwin “ le dio esa libertad de tiempo que a Lamarck le había sido negada...” (Harris, 1983). Lyell defendió las teorías que explicaban la geología de la corteza terrestre como resultado de procesos físicos, químicos y biológicos que se mantenían en la actualidad. Sir Charles Lyell

Empiezan a aparecer restos de hombres más viejos que los del tiempo bíblico, la profundidad temporal es inevitable y la Biblia se vuelve obsoleta para explicar los orígenes, se hace necesaria otra explicación que abarque una escala temporal más amplia. Con Lyell y sus “Principios de la geología” se proyecta el tiempo mucho más allá de los tiempos bíblicos.

Supuso también que las causas de la extinción de unas especies era la introducción de otras, así las especies antiguas y las nuevas entablaban una lucha por la supervivencia, además propuso que toda explicación por causas sobrenaturales debía ser rechazada, (posteriormente Lyell se adheriría al Darwinismo).