“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
MODELO INTERPRETATIVO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué entendemos por subjetividad?
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Línea de Didáctica.
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
DOCENCIA UNIVERSITARIA
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
TALLER DE INVESTIGACION II
“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,
Paradigmas en Lingüística
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Curso Didáctica de la Filosofía
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Marco teórico El fin que tiene el marco teórico es el de situar un problema dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitan orientar nuestra búsqueda.
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MARXISMO CIENTIFICISTA
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
Epistemología de las Ciencias sociales
Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Fundamentos de Pedagogía
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM

Ofrecer algunos referentes teóricos en tres ámbitos: ontológico, teoría del conocimiento y epistemológico, para la fundamentación de la acción tutorial en orden a proponer un nuevo significado para la misma. PROPÓSITO

1) Se expone el significado considerado hoy como uno de los más comunes para la acción tutorial y se ubica, provisionalmente, su origen en relación a la concepción del trabajo y el lenguaje; ESTRUCTURA DEL TRABAJO

2) Se considera la acción tutorial como una acción específica de acción pedagógica, y se reconduce el origen de dicho significado al significado que ha tenido ésta en el camino histórico de tres paradigmas;

3) Se sitúa la acción pedagógica, en su carácter relacional y nunca unidimensional, tomada como campo fenomenológico y se hacen las aportaciones de inicio, para superar este significado en el ámbito de lo ontológico, teoría del conocimiento y epistemológico.

¿De dónde viene esta idea que presenta como parte esencial del problema la necesidad de los estudiantes de aprobar una materia y ubica al tutor como alguien que debe resolverla? ACCIÓN TUTORIAL Y NECESIDADES

¿Qué se deduce de esta concepción del trabajo propia del siglo XVIII para el significado de la acción tutorial hoy?

El significado de la acción tutorial hoy, se inscribe en una red de relaciones de intercambio que hace circular el saber resolver necesidades y mediatiza la relación estudiante - tutor; es, por tanto, una económica de las necesidades educativas.

El lenguaje como capital simbólico conserva la historia y sirve a los sujetos quienes de forma irreflexiva reproducen como acción en sus prácticas discursivas y materiales –como lo teorizó Bourdieu-, de forma digamos natural e inconsciente, legitimando una concepción.

Primer momento: paradigma de la objetividad ACCIÓN TUTORIAL, HISTORIA Y TEORÍA

Segundo momento: paradigma de la subjetividad

Tercer momento: paradigma de la intersubjetividad

Para que el significado de la acción tutorial se transforme, debe superar el mundo de la representación de la necesidad –valor psicologista– dejando de ser pre-lingüística, para insertarse en la experiencia de la vida abordada como deseo mediatizado por el trabajo entendido como proceso humano creador de conocimiento en el seno del lenguaje.

¿De qué forma este objeto llamado acción tutorial en su naturaleza heterogénea, a la vez que singular, permite que el carácter polisémico de lo educativo, es decir, la diversidad de significados y sentidos, se constituye en un corpus teórico universal que respete su particularidad y singularidad? HACIA UNA REFORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

En el ámbito ontológico, lo más universal y lo más particular al ser del ser humano es el lenguaje.

En la teoría del conocimiento, la intersubjetividad en que opera la existencia concreta del ser humano mediatizada por el deseo, si deseamos conservar lo ontológico, es necesario que se formule como teoría de la significación o más propiamente dicha, de la co-significación mediante la cual la acción tutorial se inserta en el ámbito del lenguaje y la necesidad se transforma en deseo.

Económica del lenguaje