Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.

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Transcripción de la presentación:

sobreprotección ESCUELA PARA PADRES

Infancia Periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. Características físicas, psicológicas y sociales propias, producto de relaciones dentro la familia y miembros de la comunidad. Influencia de actitudes, valores y conductas de los padres.

Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos.

Gesell (1997) ambiente en que viven los niños tienen efectos importantes sobre potenciales hereditarios: Relaciones interpersonales favorables. v  Estados emocionales. v  Métodos de crianza. v  Representación de roles. v  Estimulación ambiental.

Teoría de Piaget Divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes, de los cuales tres son de gran importancia: Etapa Sensoriomotora: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Es un estadio caracterizado nuevos descubrimientos por experimentación, nuevas representaciones mentales.

Etapa preoperacional: Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita conductas, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. (Palacios, 1999) 1

Etapa de las operaciones concretas Se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. En dicho periodo el juego es, una actividad simbólica. El niño todavía presenta grandes dificultades para superar el egocentrismo intelectual, es decir, presenta una incapacidad para ponerse o entender el punto de vista del otro, creyéndose todavía el centro de todo su mundo y siendo incapaz de comprender que la atención de sus padres, por ejemplo, no es una propiedad exclusiva de él. (Díaz, 1997)

Stedler (1954) observa que hay dos periodos críticos durante los que el niño puede volverse excesivamente dependiente: El primero se da cerca del final del primer año de vida. En la que el niño reconoce de manera primitiva su dependencia de la madre, poniéndola a prueba para ver si puede confiar verdaderamente en ella. El segundo periodo se presenta entre los dos y los tres años de edad, cuando se espera que el niño abandone parte de su dependencia. 1

Sobreprotección Cuidado que sobrepasa lo normal. Cumple una multitud de necesidades de los padres. Niño requiere la satisfacción de sus necesidades, principalmente tres, seguridad (emocional y física) ; comprensión y libertad. 1

¿Por qué? Apoyar la propia autoestima Culpa y ansiedad. Compensar con creces la privación anterior. Llenar el vacío interior. Compensar la ausencia.

CONSECUENCIAS Priva el desarrollo del menor. Inseguridad. Ansiedad. Miedo. Baja tolerancia a la frustración. Egocentrismo.

Herramientas anti-sobreprotección Límites claros y firmes Seguridad Confianza Comunicación Libertad supervisada Calidad EJEMPLO 1

¡¡¡ Muchas gracias !!! 1