Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
Advertisements

Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
Teoría del apego John Bowlby
Ciclo Vital y Desarrollo
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Emociones y Salud Mental
BABI PSICOTERAPIA BREVE
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Inteligencia Emocional
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
La afectividad y su psicopatología
MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Importancia de las Habilidades Sociales
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
El arte de enseñar y aprender
VÍNCULO DEL APEGO.
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
Estimulación Temprana
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
El Apego, Una vinculación más allá del cuidado. Jessica C. Fdez.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Edward John Mostyn Bowlby
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
P.B.I. Parental Bonding Instrument
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Fuente: El Apego Fuente:
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LA impOrtancIa Del aPegO
Emociones.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones? La emoción es un estado afectivo subjetivo acompañado de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para una acción adaptativa y que regulan las interacciones sociales.

Desarrollo emocional Componentes: Cognitivo Fisiológico Expresivo El significado personal, la representación. Fisiológico La respuesta fisiológica que prepara la acción. Expresivo La expresión que comunica la experiencia. Afectivo Los sentimientos.

Desarrollo emocional Naturaleza adaptativa de las emociones.                                                            Carácter innato de la expresión emocional. Charles Darwin (1809 – 1882)

Desarrollo emocional Funciones (Trevarthen): Protegen las funciones vitales del individuo. Regulan la acción del individuo en el mundo físico. Regulan las relaciones sociales.

Desarrollo emocional Desarrollo Emociones primarias. Emociones secundarias.

EMOCIONES SECUNDARIAS Culpa Timidez EMOCIONES AUTOCONSCIENTES Orgullo Envidia Vergüenza

Desarrollo emocional La percepción de emociones. La empatía. La referencia emocional. El control de las emociones.

La relación con los adultos: El apego. Definición El apego es un vínculo afectivo que una persona o animal establece entre sí mismo y otra persona o animal que les impulsa a estar juntos en el espacio y que permanece con el paso del tiempo.

La relación con los adultos. El apego. ¿Origen? No es una necesidad primaria. Es una necesidad primaria.

El apego. Datos que cuestionan la teoría tradi- cional sobre el origen del apego: Estudio de Lorenz sobre el troquelado. Estudio de Harlow sobre la formación del vínculo de apego en monos. Estudio de Bowlby sobre la infancia de personas delincuentes.

Fases en el desarrollo del apego: 0 – 2/3 M. Orientación hacia las personas. 3 – 7/8 M Reacciones diferenciadas ante la figura de apego. 8 – 36 M (+ Judy Dunn 88) Conductas de apego y ansiedad por la separación. 36 – La formación de una relación recíproca.

El apego. Tipos de apego (Ainsworth y cols. 1978): Seguro Ambivalente Evitación Exploración Separación Reencuentro ¿Reconfor- tado? Activa. Ansiedad. Búsqueda de proximidad. Fácilmente Mínima. Ansiedad intensa. Búsqueda de proximidad y oposición. Difícilmente. Escasa o nula. Evitación.

El apego. Determinantes: Figura de crianza. El bebé. El contexto. Calidad del cuidado: a) Sensibilidad. b) Regularidad. c) Expresión de afecto. El temperamento: Fáciles. Difíciles. Lentos de activar. Situaciones de estrés: Situación económica. Trabajo. Hospitaliza-ciones.... Historia infantil. Déficits, patologías.... Marco familiar. Familia - Pareja. - Paternidad. Personalidad.

Las relaciones entre iguales Las relaciones entre iguales durante el periodo sensoriomotor 1º año Interés (6m). Interacciones breves y ocasionales. Preferencia compañeros conocidos. 2º año Inicio de la interacción social auténtica. Relaciones diádicas. Juego paralelo.

Las relaciones entre iguales Las relaciones entre iguales durante el periodo preoperatorio (Delval, 1994) 2-3 años Grandes cambios: Se inician actividades conjuntas (juegos de cooperación). Inicio de las relaciones de grupo. 3-6 años Los grupos se amplían (interés por la actividad). Inicio de las relaciones de amistad.

El control de las emociones Mecanismos en el periodo sensoriomotor Grolnick, Bridges y Connell (1996) Atención - Desviar la atención del estímulo que genera ansiedad. - La distracción. - Dirigir la atención al estímulo que genera ansiedad (estrategia poco eficaz). Conducta - Alejarse del estímulo desagradable. - Búsqueda de calma (chuparse el dedo…)

El control de las emociones Dimensiones Cole, Michel y Teti (1994) Tres primeros años de vida: - Acceso a toda la gama de emociones. - Modulación de la intensidad y de la duración de la experiencia emocional. - El control del paso de una emoción a otra.

El control de las emociones Dimensiones Cole, Michel y Teti (1994) Segundo ciclo de la educación infantil: - Ajustar la expresión emocional a las normas culturales. - Tolerar el retraso de la gratificación. - Regular verbalmente las emociones. Educación Primaria: - Reconocimiento de situaciones que generan emociones mixtas. - El control emocional de las emociones.

El control de las emociones Mecanismos en el periodo sensoriomotor Atención - Desviar la atención del estímulo que genera ansiedad. - La distracción. Conducta - Alejarse del estímulo desagradable. - Búsqueda de calma (chuparse el dedo, búsqueda de objetos transicionales…) Carácter social - Buscar apoyo, solicitar ayuda…

El control de las emociones Mecanismos en el periodo preoperatorio El lenguaje Atención - Utilizan estrategias basadas en el control de la atención para inhibir su conducta (no coger el juguete prohibido). - Distracción (pensar en algo diferente). El cambio cognitivo (?) Conducta Carácter social