Tema 1 Las familias y las comunidades Srta. Serrano
Mientras leías Tiempo de Juego, ¿cuáles estrategias usaste Mientras leías Tiempo de Juego, ¿cuáles estrategias usaste? ¿Cómo te sentiste al terminar la lectura? ¿Cuánto entendiste? Piensa y comparte
Estrategia Subraya las palabras claves. Circula 2 a 3 palabras en cada párrafo que te ayuden a recordar lo que has leído. Usa un protector de hojas. Estrategia
Después de cada párrafo, escribe una oración de resumen. Estrategia
Leer el artículo como clase y hacer la estrategia. Tiempo de Juego
Palabras subrayadas Palabras circuladas Resumen 1. 2. 3. 4.
Repasar las respuestas Actividad 1 y 2 en las páginas 7 y 8. Repasar las respuestas
Un programa en mi comunidad 1. Escoge un programa actual que beneficia a tu comunidad. Ve la lista que hiciste en clase para la actividad 3 en la página 4. 2. Prepara una presentación de dos minutos explicándole a la clase por qué este programa es importante para tu comunidad. ¿A quiénes beneficia? ¿Cómo mejora tu comunidad? ¿Cuáles son las metas de este programa? 3. Darás tu un grupo pequeño hoy.
Tu grupo para la presentación Verónica Emily Nick Justin Olivia Shannon Ingrid Sahfa Daelin Lauren *Noelle Elena Tu grupo para la presentación
Presentaciones Tu nombre: Nombre del presentador: Nombre del programa u organización: 1. ¿Qué hace este programa u organización? 2. ¿A quiénes ayuda? 3. ¿Por qué es este programa u organización importante en la comunidad? 4. ¿Hay algo que no comprendiste? Tiempo: / 2 minutos Presentaciones
Tarea Explora el sitio de Tiempo de Juego. http://tiempodejuego.org/stage/ Escríbeles un correo electrónico a info@tiempodejuego.org. Tarea
Saludo En el correo electrónico, felicita a la fundación por su éxito. (3 oraciones) Pide más información acerca de uno de los temas presentados en el sitio. (2-3 oraciones) Tu firma Add aserrano@rafos.org on the Bcc (blind carbon copy) section Tarea
Presentaciones informales Contesta las preguntas que te hice sobre tu programa u organización detrás de la página. Presentaciones informales
¿En qué se diferencian los amigos que ves todos los días de los que encuentras en línea? Piensa y comparte
Puntos de partida página 16 En grupos de tres, contesta estas preguntas oralmente. Usa tus observaciones y/o experiencias personales. Una persona del grupo escribirá las respuestas para luego compartir con la clase. Puntos de partida página 16
Redes preferidas Red social Cada hora Cada día Cada semana Cada mes Casi nunca Facebook Twitter Google + Instagram Otra Redes preferidas
1. Cuántos contactos tienes en las redes sociales que usas? 2. ¿Mantienes un perfil (profile) abierto que todos pueden ver o está restringido (restricted) a tus amigos? 3. ¿Qué tipo de información sueles compartir en línea? Comparte con tu grupo
Escriban una breve respuesta para cada pregunta Escriban una breve respuesta para cada pregunta. Van a compartir sus respuestas con toda la clase. 1. ¿Qué porcentaje de la población creen que usa las redes sociales en tu país? 2. ¿Cuál es la edad adecuada par que una persona joven empiece a usar las redes sociales? ¿Por qué? 3. ¿Creen que los gobiernos deben controlar a los ciudadanos en el uso de las redes sociales? Discute con tu grupo
Vamos a leer Facebook el monstruo de dos cabezas Vamos a leer Facebook el monstruo de dos cabezas. Este articulo fue publicado en sitio colombiano El tiempo. ¿Cuál es tu interpretación del título? Lectura páginas 19 y 20
Pre-lectura Escoge un compañero. Con tu compañero haz los ejercicios de pre-lectura. Pre-lectura
Ejercicio de pre-lectura 1. Lee el título de la lectura y el nombre del autor. ¿Es un anuncio, una lectura literaria, un artículo, una gráfica o una carta? 2. Lee los sub-títulos, los objetivos, y las leyendas de las fotos, dibujos o gráficas. 3. Dale un vistazo a todo el capítulo o lectura para entender más de lo que vas a leer. 4. Lee la gráfica comenzando con la columna del lado izquierdo, la fila arriba y después lo demás. 5. Lee las preguntas al final. Ejercicio de pre-lectura
6. Lee el primer párrafo, subrayando las palabras claves, y escribe círculos alrededor de 2-3 palabras que te ayuden a recordar lo que has leído. 7. Continúa leyendo cada párrafo de esta manera. 8. Evalúa la lectura. 9. ¿Cuál es el propósito y el tono del autor? 10. Contesta las preguntas o usa la información para el ensayo o el correo electrónico. Ejercicio de lectura
Ejercicio de lectura Lee en voz alta con tu compañero el artículo. Haz los ejercicios de lectura (en tus apuntes o en el protector de hojas). Ejercicio de lectura
Hacer la lectura como clase
Termina la lectura Facebook el monstruo de dos cabezas Termina la lectura Facebook el monstruo de dos cabezas. Completa las actividades 1 y 2 de Después de leer en tus apuntes. (páginas 20 y 21). Tarea
Tarea-respuesta de una página En todo el mundo se observa que la gente está muy concentrada en sus aparatos electrónicos (electronic devices). A veces todos los miembros de una misma familia se encuentran jugando con sus aparatos en silencio, sin comunicarse. Contesta una de las siguientes preguntas en una página y a máquina (typed). Tarea-respuesta de una página
Tarea-respuesta de una página 1. ¿La tecnología es en efecto una vía de relación social, o por el contrario impide el contacto humano entre las personas, aislándolas? 2. ¿Cuál es tu opinión acerca de la interacción por medio de la tecnología, comparada con la interacción cara a cara? 3. ¿De qué manera estas nuevas tendencias tecnológicas afectan el bienestar de la familia? Tarea-respuesta de una página
Facebook el monstruo de dos cabezas ¿Cuál es tu opinión sobre este artículo? ¿Estás de acuerdo e en desacuerdo con algo dicho aquí? Explica. Facebook el monstruo de dos cabezas
Facebook el monstruo de dos cabezas Repasar las respuestas de las actividades 1 y 2 en las páginas 20 y 21. Facebook el monstruo de dos cabezas
Facebook el monstruo de dos cabezas En tus grupos de martes, lee tu página (tarea) a tu grupo. Tus compañeros te van a escuchar y a hacer preguntas. ¿Cuáles son algunas de las ideas presentadas en sus papeles? Facebook el monstruo de dos cabezas
Facebook el monstruo de dos cabezas ¿Cuál es tu opinión sobre este artículo? ¿Estás de acuerdo e en desacuerdo con algo dicho aquí? Explica. Facebook el monstruo de dos cabezas
Actividad de comprensión Cada estudiante recibirá un hoja de papel en blanco. Dobla la página en cuadros como la maestra te indique Escribe una pregunta en cuatro cuadros sobre la lectura Facebook el monstruo de dos cabezas. Una buena pregunta: ¿Cómo es Facebook una herramienta para la libertad? Una buena pregunta: ¿Quién fundó Facebook? Actividad de comprensión
Actividad de comprensión En los otros cuadros, escribe preguntas personales sobre las redes sociales. Una buena pregunta: ¿Has tenido una mala experiencia con las redes sociales? Una mala pregunta: ¿Te gusta Mark Zuckerberg? Actividad de comprensión
Actividad de comprensión Párate y contesta una de las preguntas de tus compañeros. Tienes que contestar en oraciones completas y escribir tu nombre. Actividad de comprensión
Lee el artículo Tech-Kids que recibiste en clase y contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Cuál es la diferencia entre este artículo y Facebook el monstruo de las dos cabezas? 2. ¿A cuál edad crees que un niño debe de tener su propio celular y tableta? 3. ¿Cómo puede ser la tecnología una obsesión? 4. ¿Cuáles recomendaciones le da Rashel Díaz a los padres? 5. ¿Cuáles recomendaciones le darías a chicos de tu edad sobre cómo deben usar las redes sociales? 6. ¿Cuáles sitios en la red usas para aprender? ¿Tienes apps educativas que usas frecuentemente? 7. ¿Estás en desacuerdo con algo que escribió Díaz? Explica. Tarea
Tarea Lectura 2.2 Centroamérica y las redes sociales (página 23) Contesta las preguntas de las actividades 1, 3 y 4. Lee y estudia los gráficos de las páginas 24 y 25. Completa las actividades 1 y 3 en la página 26. Tarea
El 8 de septiembre Repasar algunas de las preguntas de Tech-Kids. Analizar Centroamérica y las redes sociales. El 8 de septiembre
Prueba Escribe un saludo. Contesta todas las preguntas que te hace Verónica. Despedida Tu nombre Prueba
Contexto 3 La geografía humana Tarea: 1. Lee Puntos de partida y contesta las preguntas en la página 35. 2. Completa las actividades 1-4 de Desarrollo del vocabulario. Para la actividad 4, necesitas que entrevistar a un pariente (family member). 3. Lectura 3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán: Lee Sobre la lectura. 4. Completa la actividad 1 de antes de leer en la página 36. Contexto 3 La geografía humana
El estudio de la relación de la población humana con el espacio físico. La geografía humana
Influencia culturales: Migración: Consumismo: La geografía humana
Actividad 3 ¿Cómo ha cambiado tu comunidad? La geografía humana
3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán Google Earth No lo puedo descargar aquí en esta computadora. 3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán
3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán Antes de leer Actividad 1: Comparte tus respuestas con un compañero. Lee la lectura con un compañero en voz alta. Necesitas que subrayar palabras claves, circular palabras que te ayuden a recordar lo que has leído y escribir un resumen par cada párrafo en tus apuntes. 3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán
Tarea Lee sobre la lectura en la página 41. Completa las actividades 1 y 2 en la página 41. Lee la lectura 30 años de cultura de mall en la página 42 y 43. Completa las actividades 1 y 3 en las páginas 43 y 44. Tarea
3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán Completar las actividades 1 y 4 de después de leer. 3.1 La situación de los pueblos del Lago Atitlán
Correo(mensaje) electrónico para el examen de AP Repasar la rúbrica para el correo electrónico del examen de AP Ver las instrucciones del examen Práctica: Actividad 6 en la página 40. Van a ver cuánto terminan en 15 minutos. Van a tener más tiempo si lo necesitan. Correo(mensaje) electrónico para el examen de AP
Tarea Lee sobre la lectura en la página 41. Completa las actividades 1 y 2 en la página 41. Lee la lectura 30 años de cultura de mall en la página 42 y 43. Completa las actividades 1 y 3 en las páginas 43 y 44. Tarea
Experiencias temáticas: conexiones a fuentes auténticas/originales ¿De qué se trata esta tarea que va a durar todo el año escolar? Leer las instrucciones Ver la tabla que se entregará para cada unidad temática Hacer la primera entrada sobre Puerto Rico como clase Escoger país latinoamericano Empezar a investigación para la primer entrada de tu país Experiencias temáticas: conexiones a fuentes auténticas/originales
Repasar la tarea de la semana pasada 30 años de cultura y de mall Lee sobre la lectura en la página 41. Completa las actividades 1 y 2 en la página 41. Lee la lectura 30 años de cultura de mall en la página 42 y 43. Completa las actividades 1 y 3 en las páginas 43 y 44. http://tv.univision.com/sabado- gigante/videos/humor/video/2014-09- 13/siguele-el-cuento-al-comediante Repasar la tarea de la semana pasada
Presentaciones: experiencias temáticas Cada persona presentará su primera entrada hoy. La clase tomará apuntes. Estos apuntes te ayudarán a saber qué está pasando el los países de habla hispana. Las presentaciones son cortas e informales. Presentaciones: experiencias temáticas
Contexto 4 Las tradiciones y los valores
Puntos de partida página 48 ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la formación de los valores de una persona? ¿Cómo pueden las reglas y las costumbres de una familia reflejar sus valores? ¿Cuál es el papel de la familia e la formación de los valores de los jóvenes? Puntos de partida página 48
Desarrollo de vocabulario página 48 Actividad 2 Las reglas de casa Actividad 3 Las relaciones con mis padres Actividad 4 ¿Qué tipo de padre o madre serías? Esta es una actividad oral y no escrita. Yo sería una madre muy estricta porque mis padres lo fueron conmigo. Además ahora vivimos en un mundo más peligroso y se requiere que los padres sepan todo se sus hijos. Desarrollo de vocabulario página 48
El niño y la niebla Página 49 Leer sobre el autor Leer sobre la lectura Antes de leer: Completar la actividad 1 Completar la actividad 3 Completar la actividad 4 El niño y la niebla Página 49
Quejas comunes de los adolescentes sobre las normas de sus padres Quejas frecuentes de los padres con hijos adolescentes
El niño y la niebla Página 49 Leer sobre el autor Leer sobre la lectura Antes de leer: Completar la actividad 1 Completar la actividad 3 Completar la actividad 4 El niño y la niebla Página 49
Tarea Lee el fragmento de El niño y la niebla con un compañero. Completar las actividades 1, 2, 5 y 6 de Después de leer en las páginas 52 y 53. Comienza a buscar la fuente para tu segunda entrada para las experiencias temáticas. Tarea