MODELO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

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Transcripción de la presentación:

MODELO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE SEGURIDAD RECTIFICADORA DE BLOQUES 1 Use los elementos de protección personal necesarios: Gafas de seguridad o lentes / anteojos de seguridad, Protección auditiva, Ropa de trabajo con mangas recogidas, Botas con puntera de acero. (Literal 12, Art. 11, Resol. 1016 / 89) 2 Requerimientos antes de comenzar a rectificar: NO FUMAR – NO TRABAJAR BAJO EFECTO DEL ALCOHOL O FARMACODEPENDIENTES – NO TRABAJAR CON RELOJ, PULSERA, ANILLOS, ROPA HOLGADA (éstos pueden ser atrapados por las partes giratorias de la rectificadora de bloques y causar un grave accidente). (Art. 269, Resol. 2400 / 79) 3 Nunca intente manejar una rectificadora de bloques hasta que esté familiarizado con su funcionamiento. 4 Antes de montar o quitar los accesorios, o en labores de mantenimiento o recambio de piezas, la rectificadora de bloques deberá tener apagado el dispositivo contra arranques accidentales, o el corte el suministro de potencia al motor. (Parágrafo 1, Art. 268, Resol. 2400 / 79) 5 Detenga siempre la rectificadora de bloques antes de realizar una medición de cualquier tipo. 6 Use siempre una brocha para quitar las virutas. No emplee la mano, las virutas tienen filo. Quitar las virutas con la mano es una práctica peligrosa. 7 No realice cortes profundos en piezas muy delgadas (esto podría provocar que la pieza se doblara y saliera volando de la máquina). 8 No se incline sobre la máquina. Manténgase erecto, procurando que su cara y ojos queden alejados de las virutas que salen volando. 9 Conserve limpio el piso alrededor de la máquina, libre de grasa, aceite u otros materiales que pudieran provocar una caída peligrosa. 10 Nunca deje la llave del plato en éste (si se arranca la máquina, la llave saldrá volando y es posible que hiera a alguien. Dejar una llave para plato en el mismo puede hacer que alguien reciba una herida peligrosa). NOTA 1: Esta guía de estándar de seguridad no reemplaza los procedimientos de trabajo seguro que debe tener la empresa NOTA 2: POSITIVA ARP entrega el presente material como una guía para que la empresa elabore sus propios estándares de seguridad industrial. NOTA 3: Elaborar los estándares de seguridad industrial de acuerdo a: Ley 9 de 1979, Resol. 2400 de 1979, Resol. 1016 de 1989

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN:   POSITIVA Compañía de Seguros SA / ARP está entregándole una guía para que su empresa elabore y socialice los estándares de seguridad industrial, de acuerdo a las tareas, máquinas o equipos, de tal manera que se le indique a los trabajadores aquellos cuidados, prevenciones o prohibiciones que deben tener en cuenta al momento de realizar sus labores y así evitar accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Es importante resaltar que un ESTÁNDAR DE SEGURIDAD es “la referencia o el patrón común establecido dentro de una empresa, que sirve para divulgar aquellas indicaciones que ayuden a prevenir o evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales”. Y es precisamente lo que se quiere, que la empresa en cumplimiento de la normatividad legal colombiana, establezca los estándares de seguridad industrial, con base en la asesoría dada por POSITIVA ARP, en el menor tiempo posible. OBJETIVO DE LA PRESENTE GUÍA: Dar a conocer a la empresa cómo debe diseñar y socializar los estándares de seguridad industrial a todos los trabajadores que laboren en ella, apoyándose en la asesoría dada por los asesores de POSITIVA ARP. MARCO LEGAL: Ley 9 de 1979, por lo cual se establecen las normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolución 2400 de 1979, por lo cual se dictan disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Resolución 1016 de 1989, por lo cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del País. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: Al momento que la empresa diseñe los estándares de seguridad industrial, deberá tener en cuenta los siguientes parámetros: Los estándares deben ser claros en sus conceptos, con nombres técnicos ajustados al nivel de escolaridad de los trabajadores. La empresa deberá mencionar al menos los diez (10) estándares de seguridad que sean fácil de cumplir y retener en la memoria, preferiblemente que se contengan en una (1) sola hoja. Se colocará una imagen del equipo o proceso a definir en los estándares de seguridad. Los estándares estarán diseñados de tal manera que exprese una secuencia lógica de actividades (Antes – Durante – Después). El tipo de letra debe ser tal que a una distancia mínima de un (1) metro sea fácilmente legible. Deberá indicar en el título ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Deberá tener el logo o encabezado del nombre de la empresa, con el fin que los trabajadores tomen su contenido como una política empresarial la prevención de los riesgos profesionales dentro de la misma. Deberán ser publicados al frente del equipo, máquina o donde el trabajador realice la tarea en mención, dentro de bolsas plásticas transparentes, y permanentemente deberán ser analizados con el fin de identificar si los estándares consignados se encuentran aplicando en el transcurrir del tiempo. Deberán ser socializados a los trabajadores, y periódicamente al momento de hacer inspecciones planeadas de seguridad, el encargado de salud ocupacional deberá cerciorarse que se estén cumplimiento con los estándares y hacer los refuerzos positivos del caso. ELABORADO Y REVISADO POR: Ing. Gustavo Vanegas – Ped. Giovanna Arévalo APROBADO POR: Ing. Gustavo Vanegas