ACTIVIDADES DE LA UC EN OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DURANTE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE
1. PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN
1. PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN
1.1 PROCEDIMIENTO RECEPCIÓN DE DATOS (Variables geofísicas) RECEPCIÓN DE AVISTAMIENTOS ELABORACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO APLICACIÓN DEL MODELO LAGRANGIANO PREDICCIÓN DE TRAYECTORIAS A 24 Y 48 H ENVÍO DE RESULTADOS
1.2 DATOS Y AVISTAMIENTOS VARIABLES GEOFÍSICAS Oleaje Viento Corrientes en la Plataforma Cantábrica AVISTAMIENTOS Helicópteros SASEMAR Barcos Le Cedre Aviones BOYAS DE DERIVA AZTI CSIC
1.3 ELABORACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO
1.4 PREDICCIÓN NUMÉRICA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS MODELO DE TRAYECTORIAS CALIBRACIÓN DEL MODELO RESULTADOS
MODELO DE TRAYECTORIAS Modelo que resuelve las ecuaciones de transporte de hidrocarburos en un sistema lagrangiano: X i (t+1)=X i (t)+u(t) t u(t)=u corrientes + C D * u viento + u oleaje C D : coeficiente de arrastre del viento (3 – 6 % de la velocidad del viento en superficie) u oleaje : arrastre neto de las partículas debido al movimiento oscilatorio del oleaje. Arrastre de Stokes: gH/(8c)
MODELO DE TRAYECTORIAS. INTERFAZ GRÁFICA
CALIBRACIÓN DEL MODELO
RESULTADOS
1.PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS 2.2 MAR ABIERTO 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN
2.1 RÍAS Y ESTUARIOS PLAN DE ACTUACIÓN PLAN DE UBICACIÓN Y ANCLAJE DE LAS BARRERAS
La llegada de fuel procedente del Prestige a primeros de Diciembre de 2002 y la posibilidad de que se produjeran nuevas arribadas durante los meses siguientes, plantearon la necesidad de proveer de una protección contra el mismo a los estuarios de la Comunidad. PLAN DE ACTUACIÓN ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Etapa I: Plan de ubicación y anclaje de las barreras en los estuarios Etapa II: Diseño de los anclajes de las barreras Etapa III: Instalación y mantenimiento de las barreras Etapa IV: Vigilancia y limpieza de barreras. Etapa V: Control de las barreras. 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS PLAN DE ACTUACIÓN
La llegada de fuel procedente del Prestige a primeros de Diciembre de 2002 y la posibilidad de que se produjeran nuevas arribadas durante los meses siguientes, plantearon la necesidad de proveer de una protección contra el mismo a los estuarios de la Comunidad. PLAN DE ACTUACIÓN ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Etapa I: Plan de ubicación y anclaje de las barreras en los estuarios Etapa II: Diseño de los anclajes de las barreras Etapa III: Instalación y mantenimiento de las barreras Etapa IV: Vigilancia y limpieza de barreras. Etapa V: Control de las barreras. UC 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS PLAN DE ACTUACIÓN
2.1 RÍAS Y ESTUARIOS UBICACIÓN Y ANCLAJE DE LAS BARRERAS I.Recopilación de información II.Hidrodinámica de los estuarios III.Plan de ubicación de las barreras IV.Seguimiento de la instalación y funcionamiento
1.PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 2.1 RÍAS Y ESTUARIOS 2.2 MAR ABIERTO 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN
2.2 MAR ABIERTO Condiciones de agitación en mar abierto Condición de contorno: Previsión de oleaje a 48 h (WAM)
2.2 MAR ABIERTO
1.PREDICCIÓN DE VARIABLES GEOFÍSICAS Y DE EVOLUCIÓN DE LAS MANCHAS 2. PROTECCIÓN DE LA COSTA 3. COORDINACIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN
3. COORDINACIÓN Visita de una experta de la NOAA (USA) C.J. Beegle-Krause -Transferencia de conocimiento relativo a la gestión de derrames de hidrocarburo -Curso de utilización del Software GNOME (NOAA) -Comparación del modelo GNOME con el modelo de la UC
ACTIVIDADES DE LA UC EN OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DURANTE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE
Variables geofísicas: Viento Fuente: INM y Puertos del Estado (Previsión a 48 h) HIRLAM
Variables geofísicas: Oleaje Fuente: INM y Puertos del Estado (previsión a 48 h) WAM
Variables geofísicas: Corrientes en la Plataforma Fuente: Modelo NRLPOM (Naval Research Laboratory – USA) (Previsión a 48 h) -> Puertos del Estado
Avistamientos: Helicópteros, barcos y aviones Fuente: Delegación de Gobierno de Cantabria Consejería de Medio Ambiente
Mapas de SASEMAR
Mapas de Le Cedre
Boyas de deriva
Recopilación de información Tipología de barreras y sistemas de anclaje Vuelos fotogramétricos de los estuarios Batimetrías existentes
Hidrodinámica de los estuarios Cálculo de las máximas velocidades para una carrera de marea viva media: Modelo H2D (bidimensional)
Plan de ubicación de las barreras Una vez conocidas las características de las barreras y de los estuarios, la ubicación se decidió con los siguientes criterios: -Vmax <= 1 m/s (3.6 km/h ó 2 nudos) -Ángulo entre barrera y corriente < 45 º -Entronque de barrera con costa en un punto de fácil acceso -Dónde sea necesario (Santander, Santoña) las barreras deben dejar libre un paso para tráfico marítimo