LA LOGÍSTICA COMERCIAL La logística es la gestión del flujo de materiales y/o personas asociados a una empresa desde la fuente de aprovisionamiento hasta el punto de venta
Funciones Logísticas: Logística de aprovisionamiento: Decisión de realizar los pedidos Decisión sobre el volumen de pedidos y su fecha Realización de los pedidos Seguimiento y control de los pedidos Recepción de los pedidos
Funciones Logísticas 2. Logística en planta: Gestión de stocks de materias primas Gestión de stocks de productos semielaborados Transporte de los productos en el interior de los almacenes de la empresa Gestión de stocks de productos finales
Funciones Logísticas: 3. Logística en distribución: Transporte de los productos finales a los distintos almacenes intermedios Gestión de stocks de los distintos almacenes intermedios Gestión de stocks de almacenes finales o locales Transporte de los productos finales a los clientes
IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente. Esto va a depender de varios factores: Satisfacción al cliente Calidad del servicio Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos
EL SISTEMA LOGÍSTICO EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Las tareas más importantes: Enfoque integral hacia la logística, con la consecuente reducción de costes y mejora de la satisfacción de los clientes Mejora conjunta de los procesos con sus socios y de la cadena de aprovisionamiento Consolidación de la base de proveedores tanto de materias primas como transporte y de servicios logísticos en general
EL SISTEMA LOGÍSTICO EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Búsqueda de relaciones a largo plazo con los proveedores de servicios logísticos en genera Integración de los sistemas de información Seguimiento de indicadores para implantar la líneas de mejora
FUNCIONES DE APROVISIONAMIENTO 1. CONCEPTO DE APROVISIONAMIENTO Conjunto de operaciones que realiza una empresa para disponer de los materiales y artículos idóneos en la cantidad correcta, en el tiempo oportuno y al menor coste posible
2. COMPRAS: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS Conjunto de operaciones que tienen por fin suministro mejores condiciones posibles los productos que son necesarios para alcanzar los objetivos que la dirección de la empresa ha establecido.
COMPRAS: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS Objetivos generales: Conseguir los mínimos costes de adquisición Mantener el nivel de calidad definido Mantener la continuidad del abastecimiento Desarrollar la competencia Reciclar
COMPRAS: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS Las compras mantienen la actividad de la empresa Influyen directamente en la estructura financiera de la empresa Supone la adquisición de mercancías Contribuyen a la obtención de los objetivos planificados
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA Emisión del requisito de compra Análisis de la petición de compra Investigación y elección del proveedor Emisión del pedido Seguimiento del pedido Recepción e inspección de la mercancía Eventual devolución de los productos no hallados conformes Verificación y pago de la factura Elaboración del informe
LA NEGOCIACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN Se desarrolla en tres fases: 1. Preparación de la negociación, que se divide en tres etapas: Recogida de información Inventario de las bazas Fijación de los objetivos 2. Desarrollo de la negociación, que se divide en tres fases: La organización material de la negociación Búsqueda de información complementaria Concreción del resultado 3. Seguimiento de la negociación
EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EN LA EMPRESA Existen dos formas básicas de organizar el departamento de compras: Centralizada para controlar la emisión de todas las órdenes a los proveedores por mercancías o servicios Descentralizada para que cada departamento realice las compras según sus necesidades