Tres ideas para afrontar el cuarto ejercicio. Los tres conceptos clave de cara al 4 ejercicio son: 1.PREPARACIÓN 2.APORTE DE VALOR 3.EQUILIBRIO.

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Transcripción de la presentación:

Tres ideas para afrontar el cuarto ejercicio

Los tres conceptos clave de cara al 4 ejercicio son: 1.PREPARACIÓN 2.APORTE DE VALOR 3.EQUILIBRIO

El 4º ejercicio es un examen que “no se estudia”, sino que se prepara El estudio tiene que limitarse a repasar conceptos y completar lagunas concretas “Preparación”, también, en el sentido de que, idealmente, hay que ensayar mucho “Preparación”, también, porque es un examen que a pesar de ser muy abierto, requiere el empleo de un método personal que solo se domina con la práctica. “Preparación”, finalmente, porque la defensa también se prepara (nada más acabar el examen) 1. PREPARACIÓN

Identificando lo antes posible que es lo problemático del ejercicio para así poder resolverlo Contestando concretamente al problema: no recurriendo a soluciones genéricas. Cuidado con las plantillas Aprovechando las potencialidades personales No planteando falsas alternativas, desfasadas o pasadas de moda. Cuidado con las plantillas “Aterrizando” el ejercicio de forma progresiva Empleando una metodología (personal) Aportando el conocimiento preciso que se espera de nosotros en los futuros puestos de trabajo en 4 áreas concretas Conocimientos técnicos Legislación sectorial Conocimiento de la Administración Entorno de la Administración Electrónica 2. APORTE DE VALOR: ¿Cómo hacerlo?

No describiendo lo específicamente técnico (ej.: sistemas de almacenamiento o cableado) o lo obvio (ej.: MAGERIT). Hay que redactar “para todos los públicos” Proponiendo ideas novedosas (acceso móvil, subsistemas GIS, BI, etc.) pero sólo si aplica Describiendo pormenorizadamente los elementos problemáticos identificados y sus procedimientos asociados (ej.: la apertura de plicas virtual en 2006 y el voto secreto o la videoconferencia en 2007) 2. APORTE DE VALOR: ¿Cómo hacerlo?

En definitiva, y con todas las cautelas necesarias en el caso de que no estemos seguros de nuestros conocimientos, no hay más remedio que “mojarse en la solución”, que es la única forma de diferenciarse del resto de opositores. 2. APORTE DE VALOR: ¿Cómo hacerlo? En cada uno de los pasos que demos, tenemos que cuestionarnos si estamos contribuyendo a resolver concretamente el ejercicio y por lo tanto aportando valor, o, en el mejor de los casos, estamos perdiendo el tiempo.

2. APORTE DE VALOR: Algunas preguntas clave ¿Quién hace qué en el sistema? ¿Cuáles son las figuras y organismos clave? ¿Existe algún procedimiento en papel que vaya a ser reemplazado por el sistema? ¿Qué implica esto? ¿Dónde reside el sistema? (responsabilidad) ¿Qué aspectos de seguridad son fundamentales? ¿Es un sistema crítico o de tiempo real? ¿Hace falta redundancia? ¿Qué interfaces tiene el sistema? ¿Alguien tiene que pagar algo a alguien? ¿Pueden reutilizarse servicios comunes? ¿Cómo se mantiene el sistema? ¿Cómo se soporta? ¿Hay que mantener un procedimiento manual o de ventanilla? ¿Tengo, por el contexto, por el enunciado o por sentido común, restricciones? (de tiempo – ley 11/2007 -; de alcance; de presupuesto, etc.) … y muchas más

3. EQUILIBRIO “Equilibrio” porque el ejercicio debe resolverse en su totalidad: no puede faltar ninguna de las partes relevantes o que pida explícitamente el enunciado. No pueden faltar ni introducción ni conclusión. Si he hace referencia a planes de administración electrónica españoles o europeos, mejor que sea concreta y pertinente “Equilibrio” porque hay que redactar para diferentes tipos de oyentes y por lo tanto hay que manejarse con soltura en todos los ámbitos (con mucha amplitud y “poca” profundidad) “Equilibro” porque son importantes tanto la parte escrita como la defensa. No tiene ningún sentido plantearse cuál es más importante “Equilibrio” en cuanto a la presentación oral: no hay que caer en posibles “provocaciones” por parte del tribunal y en ningún caso hay que interpretarlas como ataques personales. Es muy posible que se valore la capacidad de soportar el estrés.