La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.  Que es un sistema operativo??  Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.  Que es un sistema operativo??  Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar,"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

2  Que es un sistema operativo??  Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador para realizar las tareas especificas y completar una orden.

3  Procedimientos manuales y automaticos que permiten a un grupo de usuarios una instalacion de computadora eficazmente.

4  FUNCIONES.  Interpretar.  Coordinar.  Organizar.  Gestionar.  Sirve de base para creacion de software.  Configura el entorno de perifericos.

5  ASPECTOS.  Planificacion del procesador.  Gestion de la memoria.  Gestion de I/O.  Gestion de archivos.

6  Sistemas operativos de lotes.  Las primeras maquinas eran enormes y se controlaban desde una consola.  Los dispositivos de entrada eran lectores de tarjetas y lectores de cinta.  Los dispositivos de salida eran impresoras de lineas, unidades de cinta, y perforadores de tarjeta.

7  Los usuarios no interactuaban directamente con las computadoras.  Preparaban un trabajo: Consistia en el programa, los datos, informacion de control (tarjetas de control).  Entregaba al operador.  El resultado aparecia en minutos, horas o dias después), junto con un volcado (vaciado) de memoria y los registros en caso de haberse presentado un error de programa.

8  Funcion del sistema operativo por lotes.  Transferir el control automáticamente de un trabajo al siguiente.  El sistema operativo siempre estaba residente en memoria. Sistema Operativo Área de programas de usuario MEMORIA

9 programa operador programa Lotes programas Lotes programas computador programador  A fin de agilizar el procesamiento los programas con necesidades similares se agrupaban en lotes y se introducían al computador como un grupo.

10  La característica definitiva de un sistema por lotes es la falta de interacción entre el usuario y el trabajo mientras este se ejecuta.  El trabajo se prepara y se entrega y cierto tiempo después aparece la salida. El retardo entre la presentación y su terminación se denomina tiempo de retorno y puede ser el resultado de volumen requerido o de retardos antes de que el sistema operativo comience a procesar el trabajo.

11  En este entorno de ejecución la CPU queda ociosa, ya que los dispositivos de I/O mecánicos, son intrínsecamente mas lentos que los electrónicos.  CPU realiza operaciones en tiempos en el orden de microsegundos y ejecuta miles de instrucciones por segundo.  Lector de tarjetas rápido, puede leer 1200 tarjetas por minuto (20 por segundo).  Con el paso del tiempo los dispositivos de I/O son mas rápidos, sin embargo desafortunadamente las velocidades del CPU aumentaron a un ritmo mayor.

12  SPOOLING.  Operación periférica simultanea en línea.

13  SISTEMAS POR LOTES MULTIPROGRAMADOS  El spooling da origen a una importante estructura de datos: la reserva de trabajos, como resultado del spooling puede haber trabajos ya leídos esperando en el disco, listos para ejecutarse. Al tener reserva en el disco el sistema puede escoger cual trabajo ejecutara a continuación, a fin de mejorar el rendimiento de la CPU.  Si los trabajos llegan a las cintas o tarjetas perforadoras, no es posible ejecutarlos en un orden distinto, los trabajos deben ejecutarse secuencialmente, bajo un orden de servicio por orden de llegada.

14  En cambio si varios trabajos están en un dispositivo de acceso directo, como un disco, es posible la planificación de trabajos.  El aspecto mas importante de la planificación de trabajos es la capacidad de multiprogramar.  La operación fuera de línea y el spooling tienen sus limitaciones, en general un solo usuario no puede mantener ni la CPU ni los dispositivos de I/O ocupados todo el tiempo.  La multiprogramación aumenta el aprovechamiento de la CPU organizando los trabajos de tal forma que la CPU siempre tenga uno que ejecutar

15  La idea es la siguiente: Organización de la memoria en un sistema multiprogramado S.O. Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5

16  El S.O mantiene varios trabajos a la vez  El S.O escoge alguno de los programas para ejecutarlo.  Tarde o temprano el trabajo tendrá que esperar mientras se lleva acabo alguna tarea, como el montaje de una cinta o la terminación de una operación de I/O.  Sin multiprogramación.  --------- CPU ociosa.  Con multiprogramación  -------- El sistema selecciona otro trabajo para ejecutarlo.  Cuando el anterior trabajo necesita esperar la CPU se conmuta a otro trabajo y lo ejecuta y así sucesivamente.  En algún momento el trabajo terminara su espera y recuperara la CPU en tanto haya algún trabajo que ejecutar.

17  ACTIVIDAD.

18

19

20

21

22  Planificación.  Los trabajos son procesados en orden de llegada.  Modo primero en llegar primero en ejecutarse. FCFS.  Primero el trabajo mas corto para obtener una distribucion mas equilibrada en los tiempos de retorno. SRTN.

23  Gestión de la memoria.  Se divide en 2 areas.  Una ocupa la parte residente del sistema operativo.  La otra es utilizada para cargar los programas transitorios durante su ejecución. Cuando un programa termina se carga un nuevo programa en la misma área de memoria

24  Gestión de I/O.  Solo hay como máximo un programa en ejecución.  Por lo tanto no se requiere ninguna gestión de dispositivo critica en el tiempo.  Se utiliza el sencillo método de I/O controlada.

25  Falta de competencia en los dispositivos hace que su asignacion y desasignacion sea trivial

26  Gestión de archivos.  Acceso serie.  Se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.


Descargar ppt "TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.  Que es un sistema operativo??  Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google