CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Advertisements

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
LA TECNOLOGIA INVOLUCRA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Fundamentación Básica
¿Que es tecnología Como actividad Humana?
Tecnologías.
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Autor: Yenny Carolina Manrique.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Escuela normal superior de pasto
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Por :Jhon Edison Guerrero Grado: 9-8 periodo: ll Para el profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011 Por :Jhon Edison.
Asignatura de Tecnología
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
INVESTIGACION TECNOLOGICA
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto Por: María Fernanda España.
POR: Deissy Paz González GRADO: 9-6 PERIODO: II PARA EL PROFESOR: FELIPE ALVEAR AREA DE: TEGNOLOGIA E INFORMATICA SAN JUAN DE PASTO 2011 Antoni toro –
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: Evelyn Erazo- Jancy Calvache Grado:9-6 periodo II Profesor: luís Felipe Alvear Área tecnología e informática San Juan de pasto 2011 E velin Erazo,Jancy.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Por :Cristian Andrés cadena guerrero Grado:9-8 periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
Habilidades TIC para el aprendizaje
¡Bienvenidos!.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
TECNOLOGIA GRADO: 4º.
Por :jhoner José aucu Grado: 9-8 periodo: ll Para el profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011 Por :jhoner José aucu.
Por: Claudia Viviana Cuaspud Vallejo Grado: 9-7 Periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Daza Area de Tecnología e Informática San Juan de Pasto.
Por: Daniel Martínez Grado: 9-8Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de Pasto 2011 Por: Daniel Martínez.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Ricardo Bravo Unigarro. ¿Qué es tecnología como actividad humana? La tecnología, como actividad humana busca resolver problemas y satisfacer necesidades.
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Por :jhoner José aucu Grado: 9-8 periodo: ll Para el profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011 Por :jhoner José aucu.
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto Por: Ángela M. Larrañaga.
Por: Daniel Gómez Grado: 8-6 Periodo: II Profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática Logro 4247: reconoce la estructura del presentador.
Por: Daniel Felipe España B. María José España B. Grado: 9-7 Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de Informática y Tecnología San Juan de Pasto.
Por: Fernanda Paz Grado:9-7 Periodo II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática San Juan de Pasto 2012 Fernanda Paz.
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Por: Dayana Chalapud Paola Zambrano Grado : 8-6 periodo II Profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática Logro 4247: Reconoce la estructura.
Por: Daniel Felipe España B. María José España B. Grado: 9-7 Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de Informática y Tecnología San Juan de Pasto.
Por: Dorisel M. Cuaspud Grado:9-6 _Periodo: II Para el Profesor Felipe Alvelar Área: Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Dorisel Cuaspud.
Por: Cristian Camilo Patiño Narváez Grado: 9-8Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de Pasto 2011 Cristian.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Por: Juan Manuel De La Rosa Enríquez Grado: 8-6 Periodo: II Profesor: Luis Felipe Alvear D. Área: Tecnología e Informática Logro 4237: Reconoce la estructura.
La tecnología en otros campos
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Institución educativa normal superior de pasto
TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.
Por : Mario Andrés Burbano Castro Grado: 8-8 Periodo: Segundo II Área: Tecnología e Informática Profesor: Luis Felipe Alvear Daza LOGRO 4247: Reconoce.
Por: Guadalupe Enríquez Acosta Grado: 8-6 Periodo: II Profesor: Luis Felipe Alvear D Área: Tecnología e Informática. Logro 4247: Reconoce la estructura.
Yamile Alexandra Usamá Tumbaco. La tecnología como actividad humana busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales transformando.
Mario Fernando muriel Por: Mario Fernando muriel Grado: 9-8 periodo: II Para el profesor: Felipe Alvear Área tecnología e informática San Juan de pasto.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Hamilton Salazar Por: Hamilton Salazar Grado: 9-8Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de Pasto.
Por: Mateo Legarda Revelo Grado:9-6 _Periodo: II Para el Profesor Felipe Alvelar Área: Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Mateo Legarda.
Plan de estudios Educación Básica
Por: Marlon Sebastian Bolaños Pianda Grado: 9-6 Periodo: II Para El Profesor: Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Marcela.
Por: Angie Vanesa López Puerres Grado:9-6 Periodo :II Para el Profesor: Luis Felipe Alvear Área De Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Por:
Por :Cristian Andrés cadena guerrero Grado:9-8 periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
La Tecnología y Su Relación Con Otras Áreas
Ciencia Tecnología y Ambiente
Mario Fernando muriel Por: Mario Fernando muriel Grado: 9-8 periodo: II Para el profesor: Felipe Alvear Área tecnología e informática San Juan de pasto.
¿Que es la tecnología en la actividad humana? La tecnología como actividad humana busca resolver problema y satisfacer necesidades individuales y sociales.
Por: Neider Aldahir Legarda Burgos Grado: 8-6 Periodo:II Profesor: Luis Felipe Alvear daza Área: tecnología e informática Logro 4247: reconoce la estructura.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA

Contenido 1. La tecnología 1.1Conceptos básicos: los artefactos, los procesos, los sistemas 2. La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología y técnica Tecnología y ciencia Tecnología, invención, innovación y descubrimiento Tecnología y diseño Tecnología e informática Tecnología y ética 3. Video “Pedagogía y nuevas tecnologías” 4. Conclusiones

LA TECNOLOGÍA Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos. La mayoría de las personas suelen asociar a la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamientos de agua, píldoras anticonceptivas para mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es muchos mas que productos tangibles.

La tecnología: conceptos básicos La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos par diseñar, manufacturar , operar y reparar los artefactos. La tecnología involucra: Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

La tecnología: conceptos básicos Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la trasformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlacionadas entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto a servicio. Por lo tanto involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.

La tecnología: conceptos básicos Los sistemas: conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. En particular los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energías e información y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el trasporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.

La tecnología: conceptos básicos LOS ARTEFACTOS LOS PROCESOS LOS SISTEMAS

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología y técnica En el mundo antigua, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería , no solo a la habilidad para hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio involucra el conocimiento o “logos” , es decir responder al saber como hacer y por que, y, debido a ello esta mas vinculado con la ciencia.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología y ciencia La tecnología y la ciencia se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer las necesidades humanas. No obstante la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten construcción de conocimientos.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología, innovación, invención y descubrimiento la innovación, implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrolla de los productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la practica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del laser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un planeta.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología y diseño A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con el fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones par dar respuestas a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamientos relacionados con la anticipación, la generación de respuestas las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología e informática La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo mas amplio denominado Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión. Los computadores las redes y la internet. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la trasformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología y ética El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrolladores tecnológicos aportan beneficios a la sociedad, pero a la vez, le plantean dilemas. La Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también son fuentes de disfunción éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenazas que se derivan de ellas.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se puede desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías. Hay que reconocer que gracias a ellas la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad.

Pedagogía y nuevas tecnologías

Conclusión La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer. La educación en tecnología conlleva a la realización de acciones propias de su naturaleza, como diseñar, explorar, identificar problemas, construir, modelar, probar, reparar y evaluar entre otras. la tecnología en su justa dimensión, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso también significa los efectos negativos y positivos. El uso de artefactos tecnológicos, incluso en los casos con un elevado de sofisticación, no implica, que se posea una cultura tecnológica.

Bibliografía Orientaciones generales para la educación en tecnología; revolución educativa serie guía Nº30 www.mineducacion.gov.co http://www.monografias.com/trabajos/tecnol/tecnol.shtml http://www.youtube.com/watch?v=9F8r40ItW5o