Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.

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Transcripción de la presentación:

Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica. Instituciones Participantes: Ministerio de Educación, Universidades Particulares, Universidades Oficiales, Colegios Profesionales, Agencia de Acreditación, Estudiantes, Representantes del CCA. “108 años de vida Republicana”

¿Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación / acreditación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras o instituciones? LOGROS 1.Sensibilización y motivación de la comunidad universitaria. 2.Compromiso nacional por la calidad 3.Integración de equipos de trabajo comprometidos con el proceso. 4.Promoción de una cultura de evaluación. 5.Revisión y ajuste curricular de las carreras y programas universitarios. 6.Reconceptualización de la universidad a través de las cuatro grandes funciones: docencia, extensión, investigación e innovación y gestión.

DESAFÍOS 1.Construcción y aplicación de modelos de calidad. 2.Romper modelos mentales de prácticas a mejora. 3.Continuar la reflexión sobre el significado de calidad. 4.Diseñar y articular sistemas integrados de información para la gestión universitaria. 5.Convertir los resultados del autoestudio en una retroalimentación permanente hacia la mejora. 6.Revisión y adecuación de la estructura académica.

DIFICULTADES 1.Resistencia y miedo al cambio. 2.Toma de decisiones efectivas para mejorar proceso y gestión institucional (académica-administrativa) 3.Necesidad de recurso técnico-especializado en el tema de evaluación. 4.Escasos recursos financieros destinados al proceso. 5.Falta de integración del plan de mejora con el plan institucional. 6.Convertir la autoevaluación en un proceso interno.

NECESIDADES 1.Realizar una reforma curricular. 2.Financieras, de infraestructura y de espacio físico. 3.Evaluar el desempeño docente y la gestión académica. 4.Desarrollar criterios y estándares de calidad. 5.Valorar el impacto de los procesos de evaluación. 6.Armonizar la nomenclatura de títulos, grados y créditos.

b. Identifique las lecciones aprendidas en el desarrollo de los Planes de mejora, posteriores a un proceso de autoevaluación /acreditación. LOGROS 1. Elaboración de un plan de sensibilización. 2. Programa de mejoramiento al desarrollo docente y administrativo. 3. Revisión y restructuración de los programas. 4. Diseño de los procesos para la recolección de evidencias. 5. Creación de unidad técnica de evaluación y acreditación con equipos multidisciplinarios.

DESAFÍOS 1. Consolidación de equipo en administrativos, docentes, estudiantes y autoridades 2. Romper con los esquemas tradicionales (manejo de la información y del conocimiento). 3. Promover la internacionalización en las diferentes instancias de la universidad. 4. Creación de unidades de investigación para el desarrollo. 5. Evaluación como acción de mejora y no como castigo. 6. Conservar la sostenibilidad y credibilidad en los procesos.

DIFICULTADES 1.Consolidar los grupos de egresados y graduados. 2.Contar con los recursos económicos y materiales para el desarrollo del proceso. 3.Escasez de equipo tecnológico. 4.Sistematización de documentación e información. 5.Cumplimientos de normas.

NECESIDADES 1. Papel protagónico y las autoridades en las toma de decisiones e impulso de las políticas. 2. Rol de los empleadores en la identificación de necesidad del medio. 3. Rendición de cuentas como compromiso de todos para con la sociedad. 4. Reglamentaciones y proceso. 5. Implementación de redes académicas nacionales e internacionales. 6. Crear mecanismos que garanticen la sostenibilidad de los procesos de evaluación y mejora.