Dirección de Marketing Profesor: Javier Oubiña Barbolla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
El precio.
La competencia perfecta
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
MARKETING DE SERVICIO Y SUS 3 P ADICIONALES
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
El ámbito de actuación de la empresa
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
ESTRUCTURAS DE MERCADO
El mercado es un conjunto de actos de compra y venta de bienes/servicios económicos en el lugar y en el tiempo Mercado de Productos AlimenticiosMercado.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Tema 3Microeconomía I MICROECONOMÍA I TEMA 3 LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Juan Perote Peña Depto. de Análisis Económico Facultad de CC.EE. y EE. Universidad.
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Dirección de Marketing Duodécima Edición
DIRECCIÓN COMERCIAL - I Derecho y Administración y Dirección de Empresas TEMAS – 4 y 5 : FIJACIÓN Y ESTRATEGIAS DE PRECIOS Profesor: Javier Oubiña Barbolla.
Proceso de posicionamiento
Estructuras de Mercado
MARKETING DE RELACIONES
Política de Producto Qué es un producto?
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Introducción. Oferta y Demanda
TEMA – 6 : DINÁMICA COMPETITIVA DE PRECIOS
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
TEMA II NOCIONES SOBRE LA DEMANDA DE UN BIEN CANTIDAD DEMANDADA PRECISIONES AL CONCEPTO Cantidad que se desea adquirir Variable flujo.
Administración y dirección de empresas
ESTRATEGIA DE PRECIO El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia. Los factores condicionantes en la decisión de fijación.
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
Elasticidad.
DIRECCIÓN DE PRECIOS Master Oficial en Dirección de Marketing TEMA – 4 : PERCEPCIÓN DE PRECIOS Profesor: Javier Oubiña Barbolla.
Bloque V Segmentación del Mercado
UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Profesor: Javier Oubiña Barbolla
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
PRECIO. GLOBALIZACION INTEGRACION ENTRE LOS PAISES – TRANSPORTE AEREO – MEJORES COMUNICACIONES – LA TECNOLOGIA SE DIFUNDE – REDUCCION DE ARANCELES – ECONOMIA.
El mercado, la oferta y la demanda
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Sumario 2 Elasticidad.
1 ECONOMÍA DE LA EMPRESA: COMERCIALIZACIÓN Administración y dirección de empresas TEMA – 6 : ANÁLISIS DE LA DEMANDA Profesor: Javier Oubiña Barbolla.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
El mercado, la oferta y la demanda
 Se refiere a una técnica para medir el grado de sensibilidad de la cantidad demandada, debido al cambio en un factor específico que afecta a la demanda.
Análisis de los Mercados Competitivos
1 DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas TEMA – 3 : DECISIONES SOBRE PRECIOS Profesor: Javier Oubiña Barbolla.
El mercado, la oferta y la demanda
Elemento básicos de Oferta y Demanda (continuación)
El funcionamiento de los mercados.
 Es el más eficiente a signador de recursos  Resuelve las tres “preguntas básicas” económicas: Qué, cómo y para quién producir  Afecta simultáneamente.
Elasticidades.
La Elasticidad de la Demanda
La oferta y la demanda 1.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
La Elasticidad PRECIO de la DEMANDA
OFERTA Y DEMANDA.
LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES SESION 4 Bibliografía: Mankiw, Cap. 5 y 6(parte). Salvatore Dominick Cap y 4.
Economía y vida cotidiana
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
Presentación de Oferta y Demanda
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
q P Demanda = F ( P , P , M....) Demanda1 = p p2 + 2M ELASTICIDADES PRECIO ELAST Demanda 1 P1 P2 M Delta q/q Delta P /P.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Marketing Profesor: Javier Oubiña Barbolla DIRECCIÓN DE PRECIOS Master Oficial en Dirección de Marketing TEMA – 3 : DEMANDA Y PRECIO Profesor: Javier Oubiña Barbolla

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Elast. Precio = ep = Variación relativa en la cantidad demandada Variación relativa en el precio ep = Δ Q / Q Δ P / P = Δ Q Δ P P Q .

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA - 1 < ep < 0 P Q Q2 Q1 P2 P1 P2 P1 ep = 0 P Q Q Q2 Q1 P2 P1 ep = -1 P P Q ep = -  P P2 Q Q2 Q1 P1 -  < ep < - 1

ELASTICIDAD EN UN PUNTO ep = Δ Q / Q Δ P / P = Δ Q Δ P P Q . Elasticidad en un punto ep = d Q / Q d P / P = d Q d P P Q .  Dada una función de demanda: Q = 400.000 – 100.000 P  Para P = 2 € => Q = 200.000 unid. d Q d P P Q . ep = = 2 200.000 (-100.000) - 1  Para P = 1 € => Q = 300.000 unid. d Q d P P Q . ep = = 1 300.000 (-100.000) - 0,33

ELASTICIDAD EN UN INTERVALO ep = Δ Q / Q Δ P / P = Δ Q Δ P P Q . Elasticidad en un Intervalo ep = (Q2 - Q1) / (Q2 + Q1 / 2) = Q2 - Q1 P2 - P1 (P2 + P1) / 2 (Q2 + Q1) / 2 . (P2 - P1) / (P2 + P1 / 2)  Conocidos 2 puntos de la función de demanda: P1 = 2 => Q1 = 200.000 P2 = 1 => Q2 = 300.000 100.000 - 1 3 / 2 500.000 / 2 . ep = = - 0,6

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ELASTICIDAD Diferenciación, exclusividad Conocimiento productos sustitutivos Facilidad comparación calidad productos sustitutivos Proporción precio respecto renta del consumidor Efecto complementariedad Inferencias precio-calidad Efecto almacenaje Efecto coste de cambio Proporción precio respecto coste total del producto final

ELASTICIDAD CRÍTICA  Concepto  Caso ilustrativo: ecrit. = Q = 100.000 unid. Cv = 50 € CF = 10.000.000 € P = 180 € ?? Bº = P . Q – Cv. Q – CF Bº = 200 x 100.000 - 50 x 100.000 – 10.000.000 Bº = 5.000.000 € 5.000.000 = 180 Q2 - 50 Q2 – 10.000.000 ecrit. = Q2 - Q1 P2 - P1 P2 + P1 / 2 Q2 + Q1 / 2 . = 115.384 – 100.000 180 - 200 (180 + 200) / 2 (115.384 + 100.000) / 2 -1,35  Q2 = 115.384 unid. IepI > Iecrit.I ep < ecrit. => + Ventas => + Bº => Sería aconsejable la reducción de precio Ej.: ep = -2 => Q2 aumentaría a 123.529 unid. => Bº Sería mayor de 5.000.000 €

PRECIO ÓPTIMO ep POpt. = Cv 1 + ep  Precio Óptimo:  Ventaja competitiva en diferenciación: ep 1 + ep Coeficiente de margen sobre coste (mide el poder de mercado de cada empresa) Marca A: ep = - 2 Marca B: ep = - 3 ep 1 + ep = -2 1 - 2 = 2 ep 1 + ep = -3 1 - 3 = 1,5

PRECIO ÓPTIMO  Caso ilustrativo: Precio Cantidad Vendida 480 950 490 900 500 800 Cv = 405 € ep = Q2 - Q1 P2 - P1 P2 + P1 / 2 Q2 + Q1 / 2 . = 900 - 950 490 - 480 (490+480) / 2 (900+950) / 2 -2,62 ep POpt. = Cv 1 + ep = 405 . 1 –2,62 = 656 € 800 - 900 500 - 490 (500+490) / 2 (800+900) / 2 -5,82 1 –5,82 = 490 €

SEGMENTACIÓN DE PRECIOS Segmentación asociada o no a cambios en el producto Criterios: Segmentación de precios en función de … Identificación del comprador Localización de la compra Momento de la compra Cantidad adquirida Diseño del producto Paquetes de productos Vinculaciones y contadores