PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Pulpito por Charlotte Diamond.
Advertisements

Seminario: Paradojas, circularidad y universalidad expresiva Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2007 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
LOS ANIMALES LOS ANIMALES Rene Gomez
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
S.S.L./E.S.L. ¿Dónde viven los animales?
Enlaces con variables en la URL en PHP Programación en Internet II.
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
Programación Orientada a Objetos (P.O.O.)
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
ANALISIS DE CONGLOMERADOS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Conceptos básicos de inferencia
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
Estrategias de comprensión lectora
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
RECONOCIMIETO DE PATRONES
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
Población y Muestra.
OPERACIONES ALGEBRAICAS
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Ecuaciones Lineales.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Estructura de la clase Contenido: Propagación y Transmisión del sonido
Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Cátedra de Estadística 1.
Análisis de Varianza II
Variables estadísticas bidimensionales
Programación Orientada a Objetos (P.O.O.)
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Habilidad Matemática Series Espaciales.
CARACTERISTICAS ESENCIALES
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
Argumentos Deductivos e Inductivos
UNIVERSO Y MUESTRA.
OPERACIONES ALGEBRAICAS
OPERACIONES ALGEBRAICAS
Operaciones Algebraicas
ECUACIONES DIFERENCIALES
Ecuaciones.
Variables estadísticas bidimensionales
Habilidades del desarrollo del pensamiento
TEMA 6 Análisis Matemático II Presentaciones en el Aula
Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez.
Ecuaciones con Paréntesis
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Con respecto a las imágenes mostradas anteriormente, las seleccioné porque se habla: del concepto de fotosíntesis y también del mecanismo de selección.
VARIABLES A TODAS AQUELLAS MAGNITUDES QUE PUEDEN TOMAR VALORES CUALITATIVO O CUANTITATIVOS. AL VALOR QUE TOMA UNA VARIABLE EN UN CASO CONCRETO SE LA LLAMA.
LOS CONJUNTOS Y SUS CLASES 4°
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Estadística descriptiva
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia DISEÑOS MUESTRALES DE USO FRECUENTE.
PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
El delfin el Tiburon los peces
El delfin el Tiburon los peces
Transcripción de la presentación:

PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO

Proceso: Clasificación Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos, y que deseamos organizarlos.

LECCIÓN 6 SEMEJANZAS DIFERENCIAS Objetos que ruedan Energía eléctrica Objetos que cortan Utensilios de cocina

CLASIFICACIÓN Es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable

CLASIFICACIÓN A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se les denomina criterio de clasificación.

Procedimiento para la Comparación Definir el objetivo. Observar los objetos. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias. Seleccionar la variable o criterio de clasificación. Identificar los nombres o la denominación de las clases. Formar las clases con sus respectivos elementos. Verificar el proceso y el producto.

Criterios de una buena clasificación 1.- Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados. 2.- Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez

PRACTICA1: Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.

PRACTICA 2: Clasifica para formar tres clases los siguientes animales. Elefante Delfin León Tiburón Sardina Loro Garza Colibrí Atún Ballena Vaca Tigre

PRACTICA3: Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales Elefante Delfin Tiburón Loro Garza Atún Ballena Vaca

PRACTICA 4: Completa los cuadros que están en blanco.

PRACTICA 5: Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRW POT END MNB CLI NUT PKH NAG FGH ¿Cómo podrías organizarlos en dos clases?

¿Cómo podrías clasificarlos? PRACTICA 6: Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRW POT END MNB CLI NUT PKH NAG FGH ¿Cómo podrías organizarlos en seis clases? PRACTICA 7: Considera el siguiente grupo de profesionales: Médico plomero carpintero ingeniero abogado albañil economista jardinero ¿Cómo podrías clasificarlos?

PRACTICA 8: Considera el siguiente grupo: Realice un cuadro para clasificar las figuras como en la practica número 4 13 15 1 3 2 4 5 10 9 7 8 11 6 14 12

Importancia de la clasificación Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.

¿Qué proceso estudiamos en esta lección? ¿En que consiste el proceso de clasificación? ¿En que consiste el criterio de clasificación? ¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo grupo? Entonces ¿cómo se escoge el criterio de clasificación?

¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación? ¿Qué es una clase? ¿En que se diferencia una clase de otra? ¿En qué se parecen las clases? ¿Qué hicimos para clasificar? ¿Puede existir dos clases con los mismos elementos?