Intercambio de Experiencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
Las finanzas Municipales
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
PROCESO DE FORMULACION
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Director General de Presupuesto Público
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Agosto, Sistemas de Información Financiera en el Ecuador.
1 ras jornadas CGN - MEF "El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento Indispensable de Transparencia Institucional“ Ec. Mirta García Montejo.
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Planificación Nacional
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Presupuestario de Mediano Plazo
SECRETARIA DE FINANZAS
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
Contexto de la política fiscal
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Vinculación Planificación y Presupuesto
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 “VERSIÓN CIUDADANA” (PRIMER TRIMESTRE 2016)
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Intercambio de Experiencias - Caso Ecuador -

Problemas para la Ejecución de la Estrategia Falta de un Plan Estratégico Plurianual a nivel de Gobierno. Se han planteado “Líneas de Agenda Gubernamental” en la que se enmarcaron a todas las instituciones del sector público. Existe una Secretaria Nacional de Planificación (SENPLADES) que “gestiona” los resultados de los planes institucionales con la solicitud de resultados en base a las mediciones de la propia institución ejecutora. Contraloría realiza un proceso de control de la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) Institucional y de los Indicadores de Gestión. El personal de Contraloría no tiene una cultura de evaluación de la Estrategia Institucional. Alto nivel de rotación del personal de alta dirección. Escasa cultura de planificación en el sector público. Falta de infraestructura tecnológica en el sector público.

PLAN PLURIANUAL DE GOBIERNO

Planificación como Sistema y Política de Estado Recuperación y fortalecimiento de las Finanzas Públicas y estabilidad macroeconómica. Recuperar y reestablecer el Sistema Nacional de Planificación. Crear la Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo

SISTEMA DE INDICADORES COMPONENTES DE LA ORGANIZACION METAS RECAUDACION PLAN ESTRATEGICO MISION VISION FACULTADES LEGALES ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL GOBIERNO SENPLADES OBJETIVOS ESTRATEGIAS MACROPROCESOS SISTEMA DE INDICADORES DE GESTION PLANES Y PROYECTOS (POA) PROCESOS TECNOLOGIA RR.HH MEDICIÓN CONTROL

HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL MANEJO FINANCIERO PARA INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO Normativa SAFI (Sistema de Administración Financiera). SIGEF Integrador ( Sistema de Gestión Financiera )

SAFI El SAFI es el conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes e interdependientes, que debidamente organizados y coordinados entre sí, persiguen la consecución de un fin común, el transparentar la administración financiera del Estado.

SIGEF INTEGRADOR Herramienta informática que permite la consolidación de la información financiera de todas las Instituciones que conforman el Sector Público no financiero

ESTRUCTURA PRESUPUESTAL Según las normas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y sus manuales de aplicación obligatoria, todas las Instituciones Públicas no financieras tienen una codificación propia de acuerdo a la naturaleza de la misma, y se asignan códigos a los ingresos y egresos

CODIFICACION DE INGRESOS PARA EL SRI Cod 11.- ingresos provenientes de la recaudación tributaria. Cod 17.- ingresos provenientes de los intereses y multas Cod 19.- otros ingresos

CODIFICACION DE GASTOS PARA EL SRI Cod 51.- Gastos de Personal Cod 53.- Gastos Corrientes Cod 57.- Gastos de Inversión Cod 58.- Donaciones Cod 75.- Infraestructura Cod 84.- Muebles en Inmuebles

CONCLUSIONES La planeación estratégica, es base fundamental para impulsar procesos de cambio y/o mejoras en todas las organizaciones, sean públicas o privadas

CONCLUSIONES Los planes de Gobierno deben ser consecutivos, coherentes y continuos, para que puedan ser medidos objetivamente en el tiempo, ya sean a corto, mediano o largo plazo.

CONCLUSIONES La participación proactiva no reactiva de la Ciudadanía, con aportes valiosos, que sean atendidos o entendidos en forma oportuna

EN LA PRACTICA Recomendar mediante propuestas prácticas y aplicables a la Administración Tributaria cambios o mejoras que se pueden aplicar en la Institución, con la finalidad que la participación en el proceso de planeación sea considerada base fundamental para la toma de decisiones.