Estándares De Ciencias Naturales 5º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Advertisements

1. Introducción:tema 16 LA ENERGÍA
Criterios de evaluación del PAI
CIENCIAS.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA.
Estructura y organización del programa
Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita
Programa de Física II para Enfermería General con Bachillerato
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TÉCNICAS EXPERIMENTALES
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
ESTÁNDARES EN CIENCIAS NATURALES
Programa educación preescolar 2004.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Estilos de aprendizaje
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Presentación de la materia
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué es el método científico?
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Estequiometría: Cálculos con fórmulas y ecuaciones químicas
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Propósitos de la educación preescolar
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ESTANDARES. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Formulo preguntas a.
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (6)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Técnicas de investigación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Lidis Ramírez Stefanny Rago
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
LAS COMPETENCIAS.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Programa de Capacitación y Sensibilización
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Física Básica Modulo II EQUILIBRIO TRASLACIONAL Elaboro: Ing. Paulina Morales Valenzuela UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Estándares De Ciencias Naturales 5º

Me aproximo al conocimiento como científico-a Natural

Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo. Observo, analizo y formulo preguntas del mundo que me rodea su clima ,cambios físicos y químicos. •Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna. Comunico de forma oral o escrita los resultados de mis experimentos y los medios que utilice.

Comunico mis conclusiones a partir de todo el proceso realizado Propongo respuestas y explicaciones a mis dudas Formulo preguntas a partir de mis intereses observo

Manejo Conocimientos Entorno Vivo

Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación. Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función. Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos

Entorno Físico Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar. Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición. Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales. *Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver algunos cambios térmicos que se presentan en la materia. *Reconozco y manipulo diversos objetos que me ayuden a conocer su masa, peso, tamaño y volumen. *Elaboro el sistema solar en material reciclable e identifico todas sus características. *Pongo a prueba las ideas innovadoras mediante mecanismos de observación y contraste.

Ciencia, Tecnología y sociedad *Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos. Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica Establezco relaciones entre microorganismos y salud. Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental. *Diseño y aplico estrategias para la cocción de los alimentos en mi casa. *identifico y reconozco la propagación de al luz y el sonido. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. *Participo activamente en actividades físicas que benefician mi cuerpo.

Desarrollo Compromisos personales y sociales

Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar. Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas. *Identifico los comportamientos apropiados para cada situación (familiar, escolar, con pares). *Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. *Permito a los otros dar sus aportes e ideas. *Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías. *Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares).