II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN
Guión 1.Principales rasgos de las economías asiáticas: relaciones económicas con Asia 2.Intercambios comerciales 3.Flujos de inversión española 4.Factores limitativos de las relaciones económicas con Asia 5.Soluciones: políticas de la Administración comercial española
Principales rasgos de las economías asiáticas Diversidad:- Japón, plenamente desarrollado - grupo de nuevas economías industrializadas - países emergentes - economías relativamente atrasadas - China: creciente importancia económica Alto potencial de desarrollo futuro Interés de la comunidad internacional: crecientes flujos de entrada de inversión extranjera directa
Las relaciones económicas con Asia Coexistencia de dos realidades contradictorias: importancia económica de Asia-Pacífico: 60% de la población del planeta 35% del PIB mundial alto potencial de crecimiento (7,6% en 2004) escasas relaciones económicas con España Reciente intensificación de las relaciones Incremento de la cuota de exportación e inversión a la zona a partir de la crisis del 98
Evolución de los intercambios comerciales
Principales rasgos de los intercambios comerciales Países no afectados por la crisis (como China, Australia e India): buen comportamiento de la exportación española. Países más afectados por la crisis (como Corea del Sur, Hong Kong, Tailandia, Malasia e Indonesia): Lenta recuperación de las ventas. Distribución sectorial con características distintas al del total de las exportaciones: Alta participación de bienes de equipo relacionada con proyectos financiados concesionalmente Escasa presencia del sector automoción y sus partes
Evolución de los intercambios comerciales: distribución geográfica
Flujos de inversión española
Factores limitativos de las relaciones económicas con Asia Escasez de conocimiento Carencia de expertos Débil imagen país de España en Asia Reducido esfuerzo empresarial prioridad a Latinoamérica y UE retornos en el largo plazo escasa presencia de grandes empresas españolas con efecto arrastre Escaso aprovechamiento de los mecanismos financieros y de apoyo
Apoyo de la Administración comercial española Escasez de conocimiento Difusión de información (nuevas teconologías) Carencia de expertos Intensificación del programa de Becas ICEX Necesidad de empuje empresarial Ferias, Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial, Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión...
Apoyo de la Administración comercial española Débil imagen país de España - Plan de Promoción de la Tecnología Española - Estudios imagen de España - Promoción de sectores con arrastre de imagen - Plan de Apoyo a Marcas
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004