BALANCE GENERAL.

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Transcripción de la presentación:

BALANCE GENERAL

BALANCE GENERAL Es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa.

PARTES DE UN BALANCE GENERAL ACTIVOS Es el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Los activos son todos los bienes que tiene la empresa y posee valor tales como: El dinero en caja y en bancos. Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacén Las máquinas y equipos Los vehículos Los muebles y enseres

PARTES DE UN BALANCE GENERAL PASIVOS. Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías. Pasivos corrientes o a corto plazo. Pasivos a largo plazo Otros pasivos.

PARTES DE UN BALANCE GENERAL PATRIMONIO conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad. Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Está conformado por el Capital y Utilidades Acumuladas.

TIPOS DE BALANCE GENERAL   Balance General Comparativo Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis. Balance General Consolidado Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias. Balance General Estimativo Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

TIPOS DE BALANCE GENERAL Balance General Proforma Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable. Balance Operacional Financiero Del Sector Público Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. Balance Presupuestario Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo. Balance Primario Del Sector Público El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses.

METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE UN BALANCE GENERAL En función a su grado de análisis, el balance general se puede representar de diversas formas. Por lo tanto, se puede decir que dependiendo del grado de información requerida, se puede generar un balance general tan detallado o tan sencillo como se quiera.

Representación en Forma de Cuenta:   Balance General - Representado en forma Cuenta ACTIVOS PASIVOS Caja 2,000.00 Proveedores 800.00 Bancos 500.00 Acreedores diversos 1,200.00 Mercancía 1,500.00 Total pasivo Clientes 1,000.00 Capital contable 3,000.00 Total Activo 5,000.00 Total: pasivo + capital

Representación En Forma de Reporte: Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar los activos, posteriormente los pasivos y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. Ejemplo   Balance General - Representado en Forma Reporte ACTIVOS Caja 2,000.00 Bancos 1,500.00 Mercancías Total Activo 5,000.00 PASIVOS Proveedores 400.00 Documentos Por pagar 1,100.00 Acreedores diversos 500.00 Total Pasivo CAPITAL CONTABLE: 3,000.00

Reglas de Presentación de un Balance General Encabezado Nombre de la empresa o nombre del propietario Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera. Fecha de formulación Cuerpo Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo Importe del capital contable Firmas Del contador que hizo y autorizó Del propietario o responsable legal del negocio.

Guía para elaborar el Balance General - Depreciación Muebles y enseres Otros Total Pasivo a largo plazo - Depreciación Construcciones Otros Pasivos -Depreciación Terrenos Total Activos Fijos Total Otros Pasivos Otros Activos Total Pasivos Gastos pagados por anticipado Patrimonio Capital Total Otros Activos Utilidades Retenidas Total Activos Utilidad período anterior Total Patrimonio Total Pasivos y ACTIVO CORRIENTES Caja Sobregiros Bancos Obligaciones bancarias Cuentas por Cobrar Proveedores Inv. Materias Primas Anticipos Inv. Productos en Proceso Cuentas por pagar Inv. Productos terminados Prestaciones y cesantías Otros Impuestos por pagar Total Activo Corriente Total Pasivo Corriente ACTIVO FIJO PASIVO A LARGO PLAZO Maquinaria y Equipo - Depreciación Vehículo

GRACIAS POR SU ATENCION