“Regulación minera en tiempos de crisis: perspectiva legal”

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Transcripción de la presentación:

“Regulación minera en tiempos de crisis: perspectiva legal” Ina María Drago Ludowieg Asociada Principal

Factores de la crisis minera La caída del precio de los metales Incremento de los costos de producción Debilidad de los mercados financieros Mala salud de la economía mundial Aversión al riesgo por parte de los inversionistas

¿Cómo contrarestar la crisis? Desde la perspectiva de las empresas: Reducir costos Vender activos no estratégicos Reformular sistemas operativos y de producción, entre otros Desde la persepctiva del Gobierno: Aprobar medidas que: (i) permitan a las empresas alcanzar los objetivos antes descritos y (ii) promuevan la inversión en el Perú

Principales medidas aprobadas por el Gobierno Modificaciones a los procedimientos para la obtención de permisos Priorización de medidas correctivas sobre sanciones administrativas Servidumbres sobre terrenos eriazos del Estado Foto: http://www.mexicanbusinessweb.mx

Modificaciones a los procedimientos para la obtención de permisos

Modificaciones a los procedimientos para la obtención de permisos (D.S. No. 001- 2015-EM) El objeto del decreto supremo es simplificar los trámites correspondientes a los siguientes tres permisos: Autorización de inicio de actividades de exploración Autorización de inicio de actividades de explotación incluyendo la aprobación del Plan de Minado Concesión de beneficio

Modificaciones a los procedimientos para la obtención de permisos (D.S. No. 001- 2015-EM) Los principales cambios introducidos por la norma son los siguientes: Reducción de plazos para formular observaciones: la DGM podrá notificar en un solo acto y en una única oportunidad todas las observaciones que estime convenientes dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles

Modificaciones a los procedimientos para la obtención de permisos (D.S. No. 001- 2015-EM) Reducción de plazos para obtener permisos: Autorización de inicio de actividades de explotación: 10 días hábiles Título de concesión de beneficio / autorización de funcionamiento de la planta de beneficio: 15 día hábiles Plan de minado / autorización de inicio de actividades de exploración: 20 días hábiles En todos los casos, los plazos antes mencionados se computarán a partir de la fecha en que el solicitante haya cumplido con presentar todos los requisitos

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Modificaciones a los procedimientos para la obtención de permisos (D.S. No. 001- 2015-EM) Informe Técnico Minero: dicho informe será presentado en caso se requiera modificar o ampliar: la capacidad instalada o la instalación de componentes de una planta de beneficio que impliquen nuevas áreas, siempre que éstas se encuentren dentro del área aprobada en el EIA correspondiente la capacidad instalada para instalaciones adicionales y/o mejora tecnológica de procesos de una planta de beneficio sin ampliación de área instalaciones adicionales de una planta de beneficio sin modificación de la capacidad instalada y sin ampliación de área SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

Priorización de medidas correctivas sobre sanciones administrativas

Priorización de medidas correctivas sobre sanciones administrativas (Ley No. 30230) El objetivo de esta medida es que OEFA privilegie la aplicación de medidas correctivas en lugar de medidas sancionadoras, disponiendo que durante un plazo de 3 años (hasta julio de 2017): Si OEFA identifica la comisión de una infracción, deberá ordenar primero la aplicación de medidas correctivas y sólo en caso no se cumplan, iniciar un procedimiento sancionador Las sanciones que imponga no podrán ser superiores al 50% de la multa que correspondería aplicar, salvo excepciones

Servidumbre sobre terrenos eriazos del Estado

Servidumbre sobre terrenos eriazos del Estado Mediante los D.S. No. 054-2013-PCM y 060-2013-PCM se establece la posibilidad de obtener una “Servidumbre Especial” sobre terrenos eriazos del Estado para el desarrollo de proyectos de inversión Foto: peru21.pe

Servidumbre sobre terrenos eriazos del Estado Las concesiones mineras son inmuebles distintos a los terrenos superficiales donde se ubican

Servidumbre sobre terrenos eriazos del Estado Alternativas: Terrenos de propiedad privada: en la práctica, la única alternativa es llegar a un acuerdo con el propietario de los mismos. La "Servidumbre Minera” ha sido otorgada por el MEM en contadas ocasiones Terrenos eriazos del Estado: iniciar ante la SNB un procedimiento de adquisición de los respectivos terrenos. En caso de proyectos declarados como de interés nacional, los titulares pueden acceder a la compra directa de los terrenos (sin necesidad de subasta). Esta alternativa resulta sumamente onerosa

Servidumbre sobre terrenos eriazos del Estado Ventajas de la “Servidumbre Especial”: Procedimiento expeditivio (21 días hábiles) Menos oneroso (uso temporal vs. adquisición) Pronunciamiento de la autoridad sectorial (Ministerio de Energía y Minas vs. Presidencia de la República) Entrega provisional

CONCLUSIONES

Conclusiones El Gobierno ha dado diversas medidas para contra restar los efectos de la crisis, las cuales tienen por objeto central: Reducir los costos que enfrentan las empresas que actualmente operan en el país Atraer nuevas inversiones Si bien estas medidas son adecuadas, ninguna medida legal tiene la capacidad de alterar el curso de la crisis que enfrenta el sector minero

Conclusiones Reto: Aplicación práctica de las medidas dadas por el Gobierno. Para ello se requiere el fortalecimiento de la Administración Pública Foto: Getty Images

Muchas gracias Ina María Drago Ludowieg Asociada Principal