LA MUJER Sandra Monrabal Cristina Barrachina 1º BACH A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

QUE ES Y COMO SE CONSTRUYE LA DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Identidad de Género.
Pedagogía de los Verdes
8 DE MARZO: día de la mujer
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Indice: ¿Cómo surge el sufragio femenino?
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
LA MUJER Y SU HISTORIA.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Misoginia y violencia de género. 2ª parte
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
LIBERACIÓN FEMENINA.
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
Los Derechos de Segunda Generación
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
*¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES EN PARO?* Sara García Juez 6ºA.
Atajar el sexismo en el aula
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
Camila Ruge Romero 9°. RACISMO Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
 LA FAMILIA  ..
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
Organizaciones familiares
MOVIMIENTO FEMINISTA.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Tema 2: Ideologías Las ideologías dominantes. Las reivindicaciones.
Una revolución burguesa
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS UNIDAD CURRICULAR DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Karen Araujo C.I
CONCEPTO DE GÉNERO.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Ideologías El camino hacia la I Guerra Mundial: Ideologías Las ideologías dominantes. Las reivindicaciones.
Transcripción de la presentación:

LA MUJER Sandra Monrabal Cristina Barrachina 1º BACH A

¿Qué entendemos por ‘Mujer’?  Mujer es la persona del sexo femenino que remite a distinciones de género cultural y social que se le atribuyen así como a las diferencias sexuales de la hembra frente al macho.  Hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida por el feminismo.

 La mujer ha realizado y realiza el esfuerzo o trabajo reproductivo que permite la supervivencia de individuos y sociedades. A lo largo de la historia y hasta fechas recientes, con el objetivo de garantizar la supervivencia social ha sido necesario mantener una muy alta natalidad para garantizar suficiente población.

 En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente. La burguesía creó una nueva concepción donde la mujer desempeñaba un papel restringido al hogar. Para las mujeres más pobres la necesidad económica las obligaba a buscar un empleo fuera de casa y eran inferiores en prestigio y salario que las que llevaban a cabo los varones.

Feminismo.  El movimiento feminista ha perseguido la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres.  En muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena igualdad tanto en el ámbito laboral como en el familiar, pudiendo detentar cargos altos tanto en política como en grandes empresas. Se podría decir que las condiciones de las mujeres han mejorado.

Rev. Francesa- Igualdad para las mujeres  Antes de la revolución hubo mujeres que desde una posición individual plantearon reivindicaciones de la igualdad femenina, hubo que esperar a la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva.  Tras el triunfo de la revolución pronto surgió una contradicción evidente: la revolución basaba su justificación en la idea universal de "Liberté, Egalité, Fraternité", negaba el acceso de las mujeres a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.

Sufragio femenino  El sufragio femenino ha sido garantizado y revocado, varias veces en varios países del mundo. En muchos países, a mujeres y varones de ciertas razas, aún se les seguía negando el derecho a votar.  El primer sufragio femenino sin restringir, en lo que a derecho a votar se refiere, ya que a las mujeres no se les permitía presentarse a elecciones, se garantizó en Nueva Zelanda en 1893.

Olympe de Gouges.  Fue una escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo.

‘ Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta’

 Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con en el derecho a voto, acceder a la vida política, poseer y controlar propiedades, formar parte del ejército, derecho a la educación…

 Al estallar la Revolución Francesa adoptó al principio sus ideas, pero después combatió el sistema del Terror y a sus hombres con una energía que la conduciría al cadalso. Se dice que había tratado de encargarse de la defensa de Luis XVI, y que al ser el rey ejecutado envió una carta insultante a Robespierre, el cual entregó a Olimpia al tribunal revolucionario, que la condenó a morir en la guillotina.

La mujer actualmente.  Actualmente, las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades.  En la actualidad la vida de las mujeres es cada día más interesante; está cambiando. En realidad estamos enfrentando un cambio en la definición de lo que es ser mujer y esto implica pelearse con siglos de tradición. Sin embargo y para nuestra ventaja, para muchas mujeres y hombres la entrada de las mujeres en la sociedad actual ha sido una enorme bendición.

 Por desgracia, aunque la sociedad ha evolucionado mucho en los últimos treinta años, nos seguimos encontrando con situaciones que recuerdan la vida de siglos pasados, pero con una diferencia significativa: las leyes han abierto la puerta de los derechos de las mujeres.  Éstas y otras muchas razones nos hacen afirmar que en los tiempos actuales, a pesar de las leyes, de que reciben la misma educación, etc. Debemos seguir hablando de discriminación hacia las mujeres y de la necesidad de un pacto de corresponsabilidad por la igualdad.

Discriminación sexual.  Es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las mujeres.  La discriminación sexual no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones de la sociedad. A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género.

 A todo esto también se le suma la violencia de género. Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.  Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre lo que el/ella deba cumplir en una sociedad o cultura». Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.

Este tipo de violencia suele aparecer más en contra de las mujeres: puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, etc.