Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Proceso de Planeación de la Secretaría de Economía Mayo 2008
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PROEXPORT COLOMBIA.
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Instrumentos de Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
Convocan Comisión de la Función Pública Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos Comisión Especial de Prospectiva para la.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Objetivo Central Desarrollar estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la participación de los Estados en los mercados internacionales.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
DEPARTAMENTO DE DIPLOMACIA CULTURAL
PROCESO ESTATAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULATORIO PARA LA COMPETITIVIDAD.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Alianza México-Canadá 1. ALIANZA MÉXICO CANADÁ (AMC) Anunciada el 24 de octubre del 2004 por los mandatarios de ambos países. Objetivo: fortalecer la.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Ing. Sergio León Maldonado
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Sistema Nacional de Banca de Desarrollo Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas. 17 de marzo de 2011 COPARMEX.
Diagnóstico Estratégico
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Políticas de Comercio Exterior
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Estrategia de Gobierno en línea
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESTADO MEXICANO
Organización del Año APEC Perú 2016
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
ALUMNOS: Janetth Aguirre Villa Jesus A de la O Cantu Emmanuel Miranda Maria Gpe Valerio Gutierrez.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios

Contenido Mandato del PND y del Programa Sectorial de Economía Funciones de ProMéxico Procedimientos para la definición de estrategias por país y por sector Coordinación entre la Cancillería y ProMéxico

Consistencia con el PND y el Programa Sectorial de Economía Objetivos del PND: “…Fortalecer el proceso de integración de México en la economía mundial…” Incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). “Aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía mexicana” “Concentrar todos los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa con la finalidad de hacer más eficientes las operaciones en la materia...”.

Consistencia con el PND y el Programa Sectorial de Economía Objetivos del Programa Sectorial de Economía: Promover la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas “…Impulsar la creación del Ombudsman de comercio exterior y de la inversión…”

Acciones que establece el Programa Sectorial de Economía Acciones en materia de promoción económica internacional: Armonizar las acciones que en materia de promoción realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal Coordinar en el fideicomiso público ProMéxico las actividades destinadas a la promoción del comercio exterior de las dependencias y entidades de la APF Diseñar mecanismos para lograr el eficaz desempeño, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción al comercio exterior y la inversión extranjera directa

Funciones de ProMéxico En consistencia con el PND y el Programa Sectorial, ProMéxico se encargará de: Agrupar en una sola entidad y coordinar las estrategias del gobierno federal para promover y capitalizar los negocios con el exterior Impulsar las exportaciones de México Promover la atracción de la inversión extranjera destacando las ventajas competitivas de México

Definición de ESTRATEGIAS Uno de los ejes para definir la estrategia de promoción es analizar las complementariedades y el andamiaje institucional de México con cada país, ¿cómo lo hacemos? : Se recogen las sugerencias de las dependencias encargadas del seguimiento de las relaciones económicas de México con el mundo Se alinean los intereses de inversión y de intercambio comercial entre los países y México (en coordinación con API’s se identifican sectores de interés común y se acuerdan intrumentos de promoción) Se identifican los instrumentos de promoción (ferias, eventos internacionales, misiones, colaboración entre cámaras) para desarrollar programas de trabajo con acciones concretas

Definición de ESTRATEGIAS Otro eje para definir la estrategia de promoción es analizar las oportunidades que ofrecen nuestros sectores económicos prioritarios, ¿cómo lo hacemos?: Se hace acopio de información sobre sectores de la economía global con alto crecimiento y con vocación económica afín a México Se estudian los potenciales de esas actividades económicas, considerando la experiencia de las dependencias responsables de normar y dar seguimiento al desempeño de los sectores bajo análisis Se elaboran estrategias sectoriales en conjunto con las entidades de gobierno, del sector privado, y el académico, lo que entre otras cosas incluye revisar las políticas e instrumentos de impulso (apoyos de SE, SHCP, CONACYT, entre otros)

Definición de ESTRATEGIAS Se incluye en la agenda de promoción la atención a los inhibidores a la inversión y al comercio Se identifican los instrumentos de promoción, y se desarrolla un programa de trabajo con acciones concretas

Coordinación entre la Cancillería y ProMéxico Un componente fundamental de la ejecución de la estrategia de promoción sera la actividad promotora de Embajadores y Cónsules, que involucra: Ser el primer contacto entre el Gobierno Mexicano y los empresarios de alto nivel “Mantenimiento” de los intereses de inversión (reuniones periódicas con altos funcionarios de las empresas para mantener el interés en los proyectos) Labores de inteligencia derivadas de la información política y económica a que tiene acceso Nuestra “cara” en todos los eventos de promoción de negocios en sus países de adscripción

Sectores PRIORITARIOS Aeroespacial AUTOMOTRIZ

Sectores PRIORITARIOS Turismo (Con énfasis en “second homes”) Plan Nacional de INFRAESTRUCTURA

TELECOMUNICACIONES Sectores PRIORITARIOS Eléctrico- Electrónico

Sectores PRIORITARIOS Tecnologías de información y Servicios profesionales Agronegocios de alto valor agregado

Sectores PRIORITARIOS Biotecnología Químico-Farmaceútico

¡GRACIAS!