La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial"— Transcripción de la presentación:

1 Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial
Entorno Internacional Entorno Nacional Entorno Regional Sector B B I E N E S T A R Sector A R I Q U E Z A Sector C Sector D VOCACIÓN REGIONAL Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial

2 Modelo de Competitividad
Productividad e Innovación Capital Humano Empresas Locales Sustento del Desarrollo Atracción de Inversión Pertinente Infraestructura Económica Pertinente B I E N E S T A R R I Q U E Z A Bienestar Económico Cohesión Social Medio Ambiente

3 PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE INTERCAMBIO DE NEGOCIOS EN LA REGIÓN NORTE (COPARMEX) Foro Regiones Septiembre Temas: Cómo subir al gobierno a apoyar a las pymes? Quieren definir la vocación de Durango Centro logístico? Como aprovechar puertos Mazatlán? Análisis de rangos de precios y tipo de demanda en los otros mercados “sesiones demanda” en paralelo a sesiones oferta. Identificar cultura de negocios en cada sector “parte de la ficha del sector” Cultura de Durango.. Querer fijar precios, no necesariamente fijado por el mercado. Cierta cerrazón en los empresarios Duranguenses (sector alimentos) Necesidades detectadas por coparmex Financiemientos Consultoria especializada DURANGO. Nuevo León . Tamaulipas . Coahuila . Chihuahua . Sinaloa . Zacatecas . Texas

4 Planteamiento general
Conectividad y los retos del desarrollo económico regional Necesidad de generar un mecanismo que permita potenciar el intercambio comercial Oferta distintiva de cada región Sectores *** Productos y servicios Tamaño del mercado en otras regiones (demanda potencial) Cadenas productivas Indicadores socio-demográficos. El objetivo es dinamizar el intercambio de negocios en la región identificando oportunidades concretas y apoyando subsidiariamente el desarrollo de las Pymes

5 Etapas del proyecto Identificación, validación y caracterización de la oferta distintiva Evaluación del mercado potencial Sensibilización de los empresarios locales y generación de acciones para exportar productos a otras regiones Acciones de seguimiento Plan de trabajo sectorial-regional Auto diagnóstico empresarial para cada sector Portal de negocios

6 1. Identificación, validación y caracterización de la oferta distintiva
Lista de productos y servicios en los que la región se distingue a nivel nacional Índices de concentración Sesiones de trabajo sectoriales Directorio de empresas ubicadas en las clases económicas distintivas Identificar el grupo empresarial para focalizar la estrategia Alinear los apoyos futuros de la cámara a las empresas que pueden tener capacidad de crecimiento.

7

8 2. Evaluación del mercado potencial
Mapa de la cadena productiva Cálculo de demanda estimada en las otras regiones Directorio de empresas (posibles clientes) Tipificación general del mercado a nivel nacional Base analítica para promoción de ciertos productos y servicios en ciertas regiones de México El directorio de posibles clientes puede servir como base para invitar a “clientes potenciales” al Foro Regiones para citas de negocios con empresas de Durango

9

10 3. Sensibilización de los empresarios locales y generación de acciones (Durango)
Sesiones de trabajo en el foro Documento con conclusiones con relación a lo que pueden hacer las empresas del sector para aprovechar las oportunidades de negocios en las otras regiones Estrategias para acceder a nuevos mercados

11 4. Acciones de seguimiento
Documento de conclusiones del foro Auto diagnóstico empresarial con empresas interesadas en los nuevos mercados para identificar líneas de soporte Elaboración de portal de negocios Talleres de sensibilización de oportunidades de negocio en las regiones (se excluyen Texas y Durango) Definición de planes de trabajo sectoriales en cada región  Bases para la intervención sectorial y empresarial para abordar los nuevos mercados

12 Programación del proyecto

13 Calendario óptimo El apegarse a este calendario de trabajo permite cumplir con las metas trazadas El cumplimiento del calendario de trabajo depende en gran medida del apoyo y compromiso de los centros empresariales

14 Resumen Identificación de oferta distintiva Identificación de oportunidades de negocio Plan de acción concreto de desarrollo de Pymes para la Busqueda de oportunidades Portal de negocios DINAMIZACIÓN DE NEGOCIOS EN LA REGIÓN

15 Armando Gutiérrez Consultor Senior Mexicano Director de INTEGRAL: Competitive Regions Maestría en Desarrollo Económico Local por la “London School of Economics” Armando tiene experiencia práctica en el ámbito del desarrollo regional al haber sido fundador de una oficina de desarrollo económico del gobierno. Ha participado en diversas iniciativas internacionales tales como: intercambio cultural México-China, misión de negocios a Chicago, Paris y Shanghái; y participó en un evento de capital social en Santiago (Chile). Además en el 2006 fué panelista en el Congreso Internacional de Desarrollo Económico organizado por “International Development Council” en Nueva York. Así mismo, tiene una amplia trayectoria de participación ciudadana en organismos económicos y sociales que le permite tener una visión práctica en la implementación de iniciativas de desarrollo regional bajo el modelo de participación público-privada. Tiene experiencia en la conducción de procesos participativos, el desarrollo de equipos e implementación de proyectos.

16 Arturo Soto Consultor Senior Mexicano Maestría en Economía por el Instituto Europeo en Alemania Economista del ITESM Member of the Royal Economic Society Arturo cuenta con un amplio conocimiento en economía regional y planeación estratégica y operativa en el sector público y privado. Ha trabajado para la Presidencia de la República en la formulación e implementación de proyectos nacionales así como en la formulación del presupuesto federal. Ha representado a México ante el Comité de Políticas Territoriales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) trabajando en temas de competitividad y desarrollo regional. A nivel estatal participó en la implementación de proyectos de desarrollo económico y de clusterización. A nivel municipal se encargó de la formulación y seguimiento de los presupuestos anuales de inversión y de los Planes Municipales de Desarrollo. También colaboró en la sección comercial y de negocios de la embajada mexicana en Alemania.


Descargar ppt "Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial"

Presentaciones similares


Anuncios Google