DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
COLEGIO EUROPEO ARISTOS
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Reunión de padres 4º curso
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
IES Benicalap.
Colegio público San Vallés
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
“ Abriendo Caminos” es un programa de atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O. que trata de conseguir su continuidad en el sistema educativo, evitando.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso 2009-2010 EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN INICIAL DE FAMILIAS CON TUTORES/AS CURSO 2009-10

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS - CURSO 2009-10 Los 19 grupos (14 ESO y 5 de Bachillerato) del IES Muriedas celebraron en el mes de Noviembre DE 2008 una reunión de cada tutor/a con el grupo de padres de su alumnado. A través de las reuniones semanales de Orientadora y Jefa de estudios con el equipo de tutores de cada nivel de la ESO se hizo una evaluación de la actividad “REUNIÓN INICIAL CON PADRES” dentro del Plan de Acogida del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. De los 19 grupos de la ESO son 17 los tutores/as que cumplimentaron la ficha de evaluación de la actividad. A continuación se exponen los resultados y un breve comentario de cada uno de los aspectos evaluados.

El nivel de participación de las familias en esta convocatoria la podemos considerar MUY ALTA. Analizando las respuestas de los tutores vemos como 12 están en este intervalo, frente a 3 grupos que han tenido una asistencia media y un grupo con una asistencia baja. Otra apreciación es que es en los grupos de 1º de la ESO, es donde la participación tiende a ser más alta. La participación más baja se produce en los dos grupos de Diversificación Curricular. CONCLUSIÓN: Se reafirma la necesidad de continuar y de potenciar la labor que el equipo de tutores/as están realizando en esta función asignada, ya que las familias responden muy bien a la convocatoria, viéndose incrementado el número de familias que acuden a la reunión en comparación con el curso pasado.

¿SIRVIO DE AYUDA EL GUIÓN QUE PREPARAMOS EN REUNIÓN PREVIA? A todos los tutores que contestaron les pareció bien tener un guión previo para preparar y desarrollar la reunión. Siete de ellos opinan que les ayudó mucho. Uno de ellos piensa que fue algo extenso. Algunos comentan que también le ayudo la información enviada previamente a las familias convocándoles a la reunión. CONCLUSIÓN: Seguiremos utilizando un guión previo y consensuado para preparar la reunión. Se seguirá facilitando a los tutores copia de la convocatoria enviada a padres.

¿SIRVIO DE AYUDA LA INFORMACIÓN COLGADA EN LA WEB DEL DEPARTAMENTO? Según los datos obtenidos se aprecia como a la casi totalidad de los tutores les pareció que la información, guión y documentos, preparada y colgada en la página web del Departamento de Orientación era de gran ayuda (15 de ellos). Muchos de ellos la utilizaron previamente para preparar la reunión. Sí que hay algunas indicaciones de que hubo problemas técnicos con el servidor en día de la reunión. CONCLUSIÓN: Seguiremos utilizando la página Web. ¿UTILIZASTE EL CAÑÓN EN LA REUNIÓN? La mayoría de los tutores ( 11 de 16 ) utilizaron el cañón con la información colgada en la web del Departamento de Orientación. Dos de ellos tuvieron problemas técnicos con la conexión a Internet lo que les dificultó una buena utilización del cañón. CONCLUSIÓN: Seguiremos fomentando el uso de las TIC para presentaciones posteriores

NIVEL DE PARTICIPACIÓN PADRES 9 Elevado y alto. Hubo muchas preguntas 3 No participaron pero atentos e interesados 4 Poca participación, exceptuando al final en “preguntas” En general al seguir el guión propuesto las intervenciones de las familias se encauzaron a la última parte de la reunión, una vez que el tutor/a habló de los temas que tenia que informar. Se evito, en bastantes de las reuniones, las preguntas individualizadas. Se atendieron individualmente al final de la reunión o se marcó reunión con la familia.

TEMAS DE INTERÉS PARA PADRES 1 Acceso al Centro tras la llegada del autobús 3 Faltas de asistencia y Partes de salida del centro 5 Referente al trabajo y estudio de los hijos 2 PAU y preparación para la prueba de acceso Recinto escolar y recreo: mayor control. Mejorar la actitud de los alumnos Valoración positiva del profesorado Adaptación alumnos nuevos Viaje fin de curso, actividades extraescolares Plan de refuerzo de asignaturas pendientes Horarios de atención del tutor Agenda escolar Higiene y ducha tras clase de E.F Evaluaciones y recuperaciones. Seguimiento de la evolución de los hijos Normas del centro y convivencia. Tuberculosis. Proa , Yedra Criterios de calificación, promoción y titulación. Disconformidad sobre obligatoriedad de asistencia a AE. Temas concretos de asignaturas.

La valoración hecha por los tutores la podemos considerar MUY BUENA en cuanto a contenido, desarrollo, asistencia y participación de las familias.

OBSERVACIONES de los TUTORES/AS “En líneas generales sus hijos están contentos con el centro y vienen a gusto a clase” “Hay que educar a los padres para que eduquen a sus hijos” Solicitudes individuales hechas al tutor al terminar la reunión Posibilidad de usar el cañón en la reunión. OBSERVACIÓNES ORIENTADORA La propuesta y consenso previo de cómo llevar la reunión con familias parece que facilita este primer contacto formal del tutor/a con el grupo de padres de sus alumnos. La coordinación con el Equipo Directivo en este proceso se puede considerar muy satisfactoria, lo que redunda en su efectividad. El hecho de que previamente a esta reunión se hubieran desarrollado las SESIONES DE EVALUACIÓN INICIAL de cada grupo, coordinados por los respectivos tutores/as, hace que se manejara una información clave para el desarrollo de la reunión. En este curso 09-10 se realizaron modificaciones en el guión de padres. En general ese aspecto junto con los documentos que se elaboraron para las familias se puede considerar positivo. En este curso se esta aplicando las nuevas tecnologías (TIC) en la acción tutorial, por ello se hizo un esfuerzo para diseñar una página web y blog del PAT donde se colgó toda la información relativa a esta actuación. La valoración es positiva. Los objetivos propuestos con esta actividad se han conseguido. Se seguirá trabajando en la acción tutorial para consolidar el proceso de comunicación familias-profesorado.