Por una democracia decente: algunas propuestas ¡Democracia real ya! Miguel A. Presno Linera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL. España, un país democrático.
Advertisements

El Tribunal Constitucional
Derecho Constitucional I Profesor Titular de Derecho Constitucional
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
ORGANIZACIÓN POLÍTICA y
Curso de Lengua y Cultura
COMENTARIO DE TEXTOS CONSTITUCIONALES
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
Interpretación de la constitución ART
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
6 de diciembre Día de la Constitución Cuaderno para el aula
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
"Mujeres, metecos, menores, mentecatos: los votos excluidos... y el voto de los ausentes (españoles vivos y muertos)". Miguel Ángel Presno Linera Profesor.
para favorecer el desarrollo económico
La Constitución de 1978: Proceso de elaboración
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
CUERPO ELECTORAL.
La organización política de España
EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Según la Constitución Española de 1978.
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Inauguración de la Exposición en el Museo de la Ciudad, y presentación Concurso de Ideas. Convocatoria Concurso de Ideas “Reinventar Móstoles Centro”.
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 Es una norma jurídica que articula el procedimiento y regula el régimen electoral: Derechos.
Derecho Electoral Determinaciones jurídico‑positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos.
Instituciones políticas del estado español
PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
Siste Sistemas Electorales
El sistema electoral español
TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS SOCIEDADES.
PARTICIPACION CIUDADANA
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
Sistema político costarricense
Jerarquia legal.
Un derecho fundamental
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Integración de la Cámara
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
EL DERECHO DE SUFRAGIO EN ESPAÑA EN LAS ELECCIONES GENERALES LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS DEL CONGRESO.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
EN DEMOCRACIA, TODOS DECIDIMOS. EL SISTEMA ELECTORAL.
División de poderes en los estados democráticos
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
El Estado y la Administración
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA. (2)
Transcripción de la presentación:

Por una democracia decente: algunas propuestas ¡Democracia real ya! Miguel A. Presno Linera

¿UNA DEMOCRACIA DECENTE? DECENTE EN EL SENTIDO DE QUE NO HAY SÚBDITOS SINO CIUDADANOS Y EL PUEBLO GOBERNADO ES, EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE, EL PUEBLO GOBERNANTE, DECENTE EN EL SENTIDO DE QUE EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN SE REFLEJA EN LA ELECCIÓN, DECENTE EN EL SENTIDO DE QUE LOS CIUDADANOS PARTICIPAN DE MANERA DIRECTA EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES Y NO SOLO A TRAVÉS DE REPRESENTANTES.

¿HAY SÚBDITOS Y NO CIUDADANOS ? I SON SÚBDITOS Y NO CIUDADANOS LAS PERSONAS CON CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN POLÍTICA QUE ESTÁN EXCLUIDAS DE LA TOMA DE DECISIONES: 1) PERSONAS ESPAÑOLAS ENTRE 16 Y 18 AÑOS: CON CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN ( PUEDEN CASARSE, TRABAJAR, PAGAR IMPUESTOS O ABORTAR, Y TIENEN RESPONSABILIDAD PENAL) PERO SIN DERECHO DE VOTO EN ESPAÑA ( SÍ EN AUSTRIA O BRASIL ): REFORMA ART. 2 LOREG: El derecho de sufragio corresponde a los españoles mayores de edad 16 años…

¿HAY SÚBDITOS Y NO CIUDADANOS ? II 2) PERSONAS EXTRANJERAS RESIDENTES EN ESPAÑA: ESTÁN SUJETAS A LAS NORMAS ESPAÑOLAS PERO NO TIENEN EL DERECHO A INFLUIR EN SU CONTENIDO A TRAVÉS DEL VOTO ( SÍ EN CHILE O NUEVA ZELANDA Y LOS DE LA COMMONWEALTH EN GRAN BRETAÑA ). DEBEMOS PASAR DE UNA DEMOCRACIA DE IDENTIDAD A UNA DE AFECTACIÓN: REFORMA ART. 13 CONSTITUCIÓN, SUPRIMIENDO EL APARTADO 2: 1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley. 2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

¿REFLEJA LA ELECCIÓN EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN? I EL SISTEMA ELECTORAL DATA, EN ESENCIA, DE 1977: LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA, DE 4 DE ENERO, Y DECRETO-LEY DE 18 DE MARZO: 350 diputados, 2 por provincia, listas cerradas y bloquedas Fórmula D’Hondt Barrera electoral del 3% “el texto constitucional acogió los elementos esenciales del sistema electoral contenidos en el Real Decreto-Ley” (Exposición de Motivos de la Ley Electoral, LOREG).

¿REFLEJA LA ELECCIÓN EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN? II NO LO SUFICIENTE Y EN LAS PREVISIONES DE LA LOREG ESTÁN LAS CAUSAS DE LAS DISTORSIONES: 350 diputados: NÚMERO PEQUEÑO; 2 por provincia: NÚMERO FIJO ALTO; Fórmula D’Hondt: NO ES LO PROPORCIONAL QUE DEBIERA EN CIRCUNSCRIPCIONES PEQUEÑAS (menos 11 escaños ), QUE SON EL 90% (45 de 50); Barrera electoral: LÍMITE ADICIONAL A LA PROPORCIONALIDAD.

EFECTOS DE SOBRE E INFRARREPRESENTACIÓN 2) En el reparto de escaños a los 2 partidos más votados: % VOTOS%ESCAÑOS Elecciones Generales 2000 PP44,5252,2 PSOE34,1635,7 Elecciones Generales 2004 PSOE42,5946,8 PP37,7142,2 Elecciones Generales 2008 PSOE43,8748,2 PP39,9444

ELECCIONES DE MARZO DE 2008 Candidaturas(CIU) (EAJ-PNV) ERC IUUPyDVotos (%)3,061,201,143,811,20Escaños106321(%)2,852,000,850,570,29

REFORMAS PARA QUE EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN REFLEJE MEJOR EL DE LA VOTACIÓN ESCAÑOS A ELEGIR: Art LOREG: 1. El Congreso está formado por Diputados. REPARTO DE LOS ESCAÑOS: ART y 3: A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de 2 1 Diputado… Los Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, FÓRMULA ELECTORAL: CON LAS MODIFICACIONES ANTERIORES LA FÓRMULA D’HONDT SERÍA MÁS PROPORCIONAL. PERO TAMBIÉN SE PUEDE CAMBIAR ESTAS REFORMAS NO SON OPERATIVAS SI NO SE HACEN EN CONJUNTO.

COMPARACIÓN DE FÓRMULAS PROPORCIONALES votos válidos en una circunscripción que elija 8 Diputados. A ( votos), B ( ), C (72.000), D (64.000), E (40.000), F (32.000) Fórmula D’Hondt A B C D E F La candidatura A obtiene 4 escaños; B 2; C y D 1. Fórmula Saint-Lägue: A B C D E F La candidatura A obtiene 3 escaños; B 2; C, D y E 1.

CON ESOS CAMBIOS EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN REFLEJARÍA MEJOR EL DE LA VOTACIÓN -Descendería el % de escaños obtenido por los dos grandes partidos políticos, lo que afectaría más al partido más votado, que precisaría más apoyos parlamentarios para gobernar. - Aumentaría el % de escaños obtenido por los partidos minoritarios de ámbito nacional y también, aunque en menor medida, por los de implantación territorial. - Obtendrían escaños nuevas formaciones políticas que hoy carecen de representación; en consecuencia, habría más fragmentación parlamentaria, aunque seguiría siendo una de los más bajas en países con sistemas proporcionales.

3.- REFORMA QUE EVITE LA ALTERACIÓN ESPURIA DE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS PARLAMENTARIAS SE TRATA DE EVITAR QUE CIRCUNSTANCIAS PERSONALES (EMBARAZO, ENFERMEDAD PROLONGADA) O ACCIONES AJENAS A LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (CONDENA PENAL) IMPIDAN EL EJERCICIO DEL CARGO Y MENOSCABEN LA REPRESENTATIVIDAD DE CADA GRUPO. EN ESTOS CASOS Y A PETICIÓN DE LA PERSONA AFECTADA (SALVO EN EL CASO DE CONDENA, QUE SERÍA OBLIGADA) LE SUSTITUIRÍA EL SIGUIENTE DE LA LISTA, QUE DESEMPEÑARÍA LA FUNCIÓN HASTA QUE EL TITULAR SE REINCORPORE.

4.- OTRAS REFORMAS QUE FAVOREZCAN QUE EL PUEBLO GOBERNADO SEA PUEBLO GOBERNANTE I REFORMA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA QUE PUEDA EJERCERSE EN MATERIAS PROPIAS DE LEY ORGÁNICA Y MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL. ART Constitución: Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia. ART. 166 Constitución: La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.

4.- OTRAS REFORMAS QUE FAVOREZCAN QUE EL PUEBLO GOBERNADO SEA PUEBLO GOBERNANTE II EXIGENCIA DE QUE LAS DECISIONES DE ESPECIAL RELEVANCIA SE SOMETAN A REFERÉNDUM, TAMBIÉN A PETICIÓN DE LOS CIUDADANOS. ART. 92 CONSTITUCIÓN: 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno o ciudadanos, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. EJEMPLO: ENERGÍA NUCLEAR EN ITALIA DESPUÉS DE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 1 DE JUNIO DE 2011.

5.- OTRAS REFORMAS QUE FAVOREZCAN QUE EL PUEBLO GOBERNADO SEA PUEBLO GOBERNANTE I APROBACIÓN DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA QUE TODOS LOS PODERES Y ENTES FINANCIADOS CON FONDOS PÚBLICOS FACILITEN EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS E INFORMACIONES OFICIALES (compromiso del PSOE en las elecciones de 2004 y 2008). CONTROL EFICAZ DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y REFORMA DE LA FINANCIACIÓN ELECTORAL PARA HACERLA MÁS EQUITATIVA;

5.- OTRAS REFORMAS QUE FAVOREZCAN QUE EL PUEBLO GOBERNADO SEA PUEBLO GOBERNANTE II DESAPARICIÓN DE LAS “CUOTAS DE PARTIDO” EN ENTIDADES PÚBLICAS NO POLÍTICAS; REFORMA EN UN SENTIDO RESTRICTIVO DE LAS PRERROGATIVAS DE LOS PARLAMENTARIOS: INVIOLABILIDAD E INMUNIDAD. EJERCICIO EFECTIVO DEL DERECHO DE ACCESO A LOS MEDIOS PÚBLICOS DE LOS GRUPOS SOCIALES SIGNIFICATIVOS, RECONOCIDO EN EL ART DE LA CONSTITUCIÓN

CONCLUSIÓN I: REFORMAS LEGALES 1) REDUCCIÓN DE LA EDAD ELECTORAL: 16/17 AÑOS; 2) SUJECIÓN DEL EJERCICIO DEL VOTO A LA RESIDENCIA EN ESPAÑA O A UNA AUSENCIA NO PROLONGADA: NO MÁS 4/5 AÑOS EN ELECCIONES AUTONÓMICAS Y AL SENADO; 3) AUMENTO DE LA PROPORCIONALIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL; 4) REGULACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN TEMPORAL DE LOS REPRESENTANTES; 5) REFORMA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS Y DE LAS ELECCIONES; 6) APROBACIÓN DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA;

CONCLUSIÓN II: REFORMAS CONSTITUCIONALES 7) VOTO EN TODAS LAS ELECCIONES DE LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA; 8) REFORMA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA QUE SE PUEDA EJERCER EN MATERIAS PROPIAS DE LEY ORGÁNICA Y REFORMA CONSTITUCIONAL; 9) REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL REFERÉNDUM PARA QUE PUEDA SER SOLICITADO POR LOS CIUDADANOS Y, EN SU CASO, SIRVA PARA MODIFICAR O DEROGAR LEYES;

CONCLUSIÓN III: NUEVAS FORMAS CONSTITUCIONALES 10) APLICACIÓN DE LAS PRERROGATIVAS PARLAMENTARIAS EN LOS CASOS INDISPENSABLES PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA. 11) DESAPARICIÓN DE LAS CUOTAS DE PARTIDO EN LAS INSTITUCIONES NO POLÍTICAS Y DEL SISTEMA DE BOTÍN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 12) EJERCICIO POR PARTE DE LOS GRUPOS SOCIALES SIGNIFICATIVOS (¡DEMOCRACIA REAL YA! LO ES) DEL DERECHO DE ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TITULARIDAD PÚBLICA.

BIBLIOGRAFÍA Bruce Ackerman: The Decline and Fall of the American Republic, Harvard University Press, 2010, Giorgio Agamben: La potencia del pensamiento, Anagrama, Barcelona, 2008, Francisco Bastida: La soberanía borrosa: la democracia, Oviedo, 1998, Victoria Camps (editora): Democracia sin ciudadanos, Trotta, Madrid, 2010, Luigi Ferrajoli: Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional, Trotta, Madrid, 2011, Hans Kelsen: Esencia y valor de la democracia, KRK, Oviedo, 2006, Avishai Margalit: La sociedad decente, Paidós, Barcelona, 1997, Miguel A. Presno Linera: Los partidos y las distorsiones jurídicas de la democracia, Ariel, Barcelona, 2000, Amartya Sen: La idea de la justicia, Taurus, Madrid, 2009, John Stuart Mill: Sobre la libertad, Alianza, Madrid, 1984, Jeremy Waldron: Derecho y desacuerdos, Marcial Pons, Madrid, 2006, Varios Autores: Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de reforma electoral, Madrid, 2009,