Departamento de Ingeniería En Obras Civiles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

¿Cómo hacer un informe?.
HOrmigon Asfaltico En Planta
“Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ” Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012.
SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Alumno: Susana Luna López
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.
Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Civil
Tabla Nº 2. Esquematización de los diseños realizados.
DR. PEDRO LIMÓN COVARRUBIAS GUATEMALA 18 DE NOVIEMBRE DE 2013
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
Estadística Descriptiva
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS
CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN
Betunes Caucho fabricados en central. La experiencia de PROAS
Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori
TRABAJO DE TITULACION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN OBRAS CIVILES ALBAÑILERÍAS DE HORMIGÓN CELULAR ARMADO SU CONSTRUCCIÓN, ENSAYES Y PROPOSICIÓN DE DISEÑO.
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
TRABAJO DE TITULACIONCARACTERIZACIÓN DE UN LIGANTE ASFÁLTICO MULTIGRADO Y RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE UN CONCRETO ASFÁLTICO DE RODADO. Departamento.
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO A LA FATIGA DE MEZCLAS ASFALTICAS CONVENCIONAL Y MODIFICADO CON POLIMERO SBS. Autores: Jorge Rodolfo Escalante Zegarra José.
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
88 REUNIÓN NACIONAL ASINEA
TRABAJO DE TITULACIONANALISIS DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS PENDIENTES LONGITUDINALES EN CAMINOS. INCIDENCIA PARQUE AUTOMOTOR ACTUAL Departamento de.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE RELAVES ESPESADOS PARA UN DEPÓSITO DE RELAVES DE LA IV REGIÓN CORDILLERA. Departamento de Ingeniería.
Ing. Rolando Vila Romaní
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Geotecnia y Calidad Constructiva S. A de C. V.
Dr. Ing. Hugo Daniel Bianchetto
Titular: Agustín Salvia
Capacidad de Proceso.
Inferencia Estadística
RAMOS HUERTA HERBAGE VILLAR
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO
Herramientas básicas.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Memoria para optar al titulo De Ingeniería en Construcción Pablo SantanderRaúl Muñoz.
ENSAYO EBADE. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FISURACIÓN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS Félix E. Pérez-Jiménez Rodrigo Miró Adriana Martínez.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
ANALISIS NUMERICO – EXPERIMENTAL DE CONECTORES DE SECCION MIXTA DE HORMIGON-MADERA LAMINADA SOMETIDO A ESFUERZOS DE CORTE Autores: Ing. Federico Solari.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
DISEÑO DE PUENTES DOVELADOS SEGÚN AASHTO LRFD BRIDGE
TRABAJO DE TITULACIONELABORACIÓN DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE DISEÑO DE PAVIMENTOS. Departamento de Ingeniería En Obras Civiles ALUMNOS: Profesor Guía: Eduardo.
ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS. ¿QUE ES UN ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS? Es un estudio dedicado a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
Métodos Cuantitativos
MEDIDAS DE DISPERSIÓN EJERCICIOS.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
PROPIEDADES MECANICO- TERMICAS RESISTENCIA A LA FLEXION EN CALIENTE. LA RESISTENCIA A LA FLEXIÓN (MÓDULO DE ROTURA) ES EL ESFUERZO MÁXIMO QUE PUEDE SOPORTAR.

GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS
CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas
ANGIE MARCELA MAHECHA MURCIA TEG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Secretaria de Educación de Pasto INSTRUCTIVO FORMATO No. 1 – MEDICION DE CARGAS DE TRABAJO ESTUDIO DE PLANTA ADMINISTRATIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
PAVIMENTOS FLEXIBLES y Rígidos
Transcripción de la presentación:

Departamento de Ingeniería En Obras Civiles TRABAJO DE TITULACION DETERMINACION DE LA VARIACION DE LA ESTABILIDAD CON LA GRANULOMETRIA EN MEZCLAS ASFALTICAS CONFECCIONADAS EN CALIENTE EMPLEANDO EL METODO MARSHALL. Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS   El Objetivo principal de la investigación es determinar la variación que presenta la Estabilidad al modificar de manera controlada la granulometría en la confección de mezclas asfálticas confeccionadas en caliente, utilizando el método Marshall, que es la forma de dosificación de pavimentos asfálticos más utilizada en nuestro país. Dicha modificación granulométrica, realizada en la zona de los finos, permitirá además obtener la directa influencia de este tipo de material respecto al parámetro Estabilidad. Además, la investigación busca determinar si el método Marshall acusa la existencia de la zona de restricción granulométrica propuesta por el Programa de Investigación Estratégico de Carreteras, conocido como SHRP, en sus especificaciones para Pavimentos Asfálticos de Comportamiento Superior o SUPERPAVE, cuyos resultados se muestran en la figura adjunta. El número total de probetas confeccionadas obedeció a un análisis de experiencias anteriores realizadas en el Laboratorio de Materiales del Departamento, además de un análisis estadístico que determinó el número de probetas para el estudio “Estabilidad-Granulometría”. DESARROLLO EXPERIMENTAL La metodología utilizada en la confección de las probetas fue la propuesta por el método Marshall donde, además de las probetas de prueba, se confeccionaron probetas con el fin de determinar el contenido óptimo de asfalto para las tres curvas granulométricas de trabajo. Lo anterior se realizó para conseguir la sola variación de la granulometría en las probetas finales. El proceso de confección y ensaye de las probetas para las diferentes etapas se realizó básicamente en tres partes: la primera, confección de las probetas con un proceso de mezclado de los materiales constituyentes y una compactación bajo condiciones específicas; la segunda, un acondicionamiento de las probetas de modo de simular condiciones extremas de servicio; y la tercera, el ensaye propiamente tal donde la probeta es solicitada simulando el estado tensional producido por el tránsito vehicular. En esta etapa se registraron los valores de carga máxima, con los cuales se determinó la Estabilidad Marshall de las curvas de trabajo, además de la Densidad de las probetas compactadas. ANÁLISIS DE RESULTADOS Los resultados obtenidos en la etapa experimental fueron sometidos a un análisis riguroso, el cual se dividió en tres etapas: la primera, un análisis preliminar donde se estudiaron las dispersiones y formas de distribución de las muestras; la segunda, donde se desarrolló un análisis estadístico de los resultados; y una tercera etapa, denominada análisis comparativo, donde se estudiaron las tres curvas granulométricas de manera conjunta, analizando entre otros la influencia de los finos en la variación de la Estabilidad. Las figuras adjuntas muestran de manera resumida cada una de las etapas mencionadas. RESUMEN El aumento del tránsito vehicular tanto en el mundo como en nuestro país produce una constante preocupación por la calidad de las vías de circulación y, por supuesto, por el pavimento, el cual es permanentemente estudiado en su dosificación, elaboración, colocación y mantenimiento. La construcción de los pavimentos, en especial los asfálticos confeccionados en caliente, se realizan en nuestro país, en la mayoría de los casos, utilizando el método Marshall, pero en países de mayor desarrollo la tendencia es la de encontrar nuevos métodos de dosificación para las mezclas asfálticas. Al respecto la mayor innovación la presenta el método SHRP cuyos resultados fueron las especificaciones SUPERPAVE. ANÁLISIS EXPERIMENTAL Para el estudio se seleccionó un tipo de mezcla (adecuada para una carpeta de rodadura), granulometría y cemento asfáltico, acorde a las condiciones exigidas para los pavimentos que prestan servicio en la zona central del país; además se consideraron las restricciones granulométricas propuestas por el método SHRP, lo cual fue realizado interviniendo la granulometría en la zona de los finos, resultando tres curvas granulométricas denominadas Curva Superior, Central e Inferior, debido a la forma en que estas evitan la zona crítica o de restricción, cuyo resultado se muestra en la figura adjunta. CONCLUSIONES La investigación determinó, respecto de la Densidad, que este parámetro no tiene influencia en la variabilidad de los resultados obtenidos por el método Marshall, ya que tanto sus resultados de laboratorio como estadísticos no representaron una variación importante o considerable, obteniéndose por ejemplo un coeficiente de variación menor al 1% en las tres curvas de trabajo. Con respecto al Objetivo de mayor interés para la investigación, los resultados obtenidos mostraron un importante aumento de la Estabilidad con las granulometrías que contenían una mayor cantidad de árido fino. Los resultados muestran que la Estabilidad aumenta mientras las curvas se hacen más cerradas, esto se explica en el hecho de que el material fino ocupa de mejor manera los espacios intergranulares, proporcionando a la mezcla una mayor densificación, lo que entrega una mayor capacidad para resistir deformaciones provocadas por la cargas externas. El aumento de la Estabilidad, con la mayor cantidad de agregado fino, se explica además en el hecho de que la resistencia friccional aumenta con el área de contacto entre partículas, lo que se suma al aporte que produce la trabazón del árido grueso. Además la investigación determinó que el método Marshall acusa la zona de restricción granulométrica propuesta por el método SHRP. ALUMNOS: Profesor Guía: Eduardo Barra Rivera Fecha y hora de Examen de Grado: 15 de Octubre de 2004 ALDO ALBERTO RICARDO MARCELO 13:30 hrs. FELICE ESPINOSA JARA LIBERONA