PROYECTO: “GENTE CONSCIENTE - CIUDAD LIMPIA ” Jardín de Niños “Generalísimo Morelos” A.E.P. C.C.T. 15EJN0894E Dirección de la escuela: Carlos Hank González S/N Barrio San Pedrito Tenancingo, México. Docente guía: Norma Tapia Martínez Director Escolar: María de la luz Candarabe Santana
INTEGRANTES Julieta de la Rosa Mexicano Ulises Giovanni Michua Martínez Axel Josué Salinas Alcántara Christofer Kevin Benítez Carbajal Santiago Bernal Ponce
PROBLEMAS DETECTADOS: Reconstrucción de loza de aula y dirección Filtración de agua en muro y loza Recolección y clasificación de basura Uso excesivo de agroquímicos Puestos ambulantes en entorno Deforestación en la comunidad Falta de agua potable Contaminación por fecales de perros Techo en área de juegos Remodelación de patios Construcción de bodega ETAPA 1
PROBLEMÁTICA Conciencia en los habitantes sobre la recolección y clasificación de basura FUNDAMENTACIÓN Afecta al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, se tapan coladeras con la basura en tiempo de lluvia inundando las calles de Tenancingo y esto ocasiona incomodamiento y mal aspecto a los habitantes de la comunidad y a los visitantes.
ETAPA 2 SOLUCION PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA Clasificar la basura dentro y fuera de la escuela Involucrar a padres de familia en limpieza del entorno y barrer el frente de su casa Participación de comunidad escolar en la clasificación de basura No al uso de desechables y adquirir botes para basura orgánica e inorgánica
ETAPA 3 FECHAACTIVIDADRESPONSABLERECURSOS Clasificar basura (escuela y hogar) Valentina Flores Monroy y Norma Tapia Martínez Bolsas Adquirir botes de basuraPatricia López RosalesBotes No al uso de desechablesCecilia D. Francisco García Recipientes Campañas de limpieza en el entorno Carmen Brito IniestaMateriales de limpieza Participación en clasificaciónLourdes Chávez GutierrezBotes y bolsas Colocación de carteles en comunidad María Concepción Martínez Ramírez papelería Remodelación de patioMaría de la Luz Candarabe Santana Materiales de construcción
Etapa 4 Alumnos y padres de familia lograron concientizarse sobre la importancia de adquirir una cultura de limpieza dentro y fuera de la escuela y en sus hogares ya que algunos padres de familia manifestaron que de las actividades realizadas en este proyecto impactaron dentro de sus hogares como: - Clasificar basura - Reutilización de bolsas de plástico - Barrer el frente de su casa y - Depositar la basura en lugares destinados a esta.
Clasificación de basura EVIDENCIAS
Elaboración y publicación de carteles
Campañas de limpieza en la comunidad (alumnos, docentes y padres de familia)
No al uso de desechable al portar refrigerio a la escuela
Remodelación de patio Antes Después
Adquisición y colocación de botes de basura dentro y fuera de aulas
¿ Que aprendizaje tuvimos con el proyecto de diseñando el cambio ? “ADQUIRIR UNA CULTURA DE LIMPIEZA”