Seminario de Contabilidad Pública. Tema 1. EL SECTOR PUBLICO EN ESPAÑA Curso 2008/2009.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Contabilidad Pública. Tema 1. EL SECTOR PUBLICO EN ESPAÑA Curso 2008/2009

INDICE 1.Concepto de Sector Público. 2.Delimitación del Sector Público 3.El Sector Público Estatal. 4.Las AA.PP. en España 5.Concepto y fines de la Contabilidad Pública TEMA 1 EL SECTOR PUBLICO EN ESPAÑA

1.- Concepto de Sector Público AGENTES ECONOMICOS DE UN SISTEMA ECONÓMICO 1.Familias (hogares). 2.Empresas no financieras 3.Sociedades financieras 4.Administraciones Públicas 5.Instituciones sin fines lucrativos 1.Resto del Mundo ¿Cuáles son los objetivos de cada agente?

1.- Concepto de Sector Público 1.Objetivos en la Constitución Española Artículo Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. Artículo El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución. 2.- Objetivos en SEC Producir servicios Redistribuir la renta Facilitar el crecimiento económico y la prosperidad

2.- Delimitación de sector Público (1) 1.- LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas en su art.4 señala “integran el sector público español”: 1) La administración del Estado 2) Las Comunidades Autónomas 3) Las Corporaciones Locales. 4) Las entidades gestoras de la Seguridad Social 5) Los Organismos autónomos. 6) Las Sociedades estatales y demás empresas públicas 2.- CONTABILIDAD NACIONAL. S.E.C. 95 1) Administración Central 2) Comunidades Autónoma 3) Las Corporaciones Locales. 4) Seguridad Social

2.- Delimitación del Sector Público

3.- Sector Público Estatal è La LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Nov Artículo 2. Sector público estatal. a)La Administración General del Estado. b)Los Organismos autónomos. c)Las entidades públicas empresariales. d)Las Entidades Gestoras, Servicios Comunes y las Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales de la Seg.Social. e)Las sociedades mercantiles estatales. f)Las fundaciones del sector público estatal. g)Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en las letras b) y c) de este apartado. h)Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia y siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de un órgano del Estado.

3.- El Sector Público Estatal. LPG Artículo 3. Sector público administrativo,. a) Los sujetos mencionados en las letras a), b) y d). b) Las entidades mencionadas en las letras g) y h), que cumplan alguna de las dos características siguientes: - Que su actividad principal no consista en la producción en régimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo, o que efectúen operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional, sin ánimo de lucro. - Que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales, Artículo 3. Sector público empresarial,. a) Las Entidades públicas empresariales. b) Las Sociedades mercantiles estatales. c) Las entidades mencionadas en las letras g) y h) no incluidas en el sector público administrativo. Artículo 3. Sector público fundacional. Fundaciones del sector público estatal.

3.- Entidades que forman el S.P.Estatal èAdministración General del Estado. (Departamentos Ministeriales y los Órganos Constitucionales) èAdministración Institucional. ( Organismos Autónomos) èEntidades públicas empresariales èEntes con estatuto especial. (D.A. 9 y 10ª de LOFAGE. 10) èEntidades gestoras (4) y un servicio común de la Seguridad Social. èSociedades Mercantiles. èFundaciones públicas estatales.

3- EL SECTOR PUBLICO ESTATAL ORGANISMOS AUTÓNOMOS 71 Organismos en el Presupuesto del 2008 Entre ellos: Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo Español de Garantía Agraria, Mutualidad Gral Funcionarios Civiles Estado, Confederaciones Hidrográficas, Fondo de Garantía Salarial, Jefatura de Tráfico, Agencia Española de Cooperación. Internacional, Instituto. Social de las Fuerzas Armadas, Consejo Superior Investigaciones Científicas, Instituto Nacional de Estadística Consejo Superior de Deportes Inst. Nal. Artes Escénicas y de la Música, Instituto de Turismo de España, Parques Nacionales, Inst. Cinemat. y de las Artes Audiovisuales Oficina Española de Patentes y Marcas, Boletín Oficial del Estado, Biblioteca Nacional, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer

3- EL SECTOR PUBLICO ESTATAL OTROS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Agencias Estatales Agencia Estatal de Evaluación de las PolíticasPúblicas y la Calidad de los Servicios, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo., Otros Organismos Agencia Estatal Administración Tributaria Centro Nacional de Inteligencia Instituto Español de Comercio Exterior Instituto Cervantes Consejo de Seguridad Nuclear Museo del Prado Agencia de Protección de Datos Comisión Nacional de la Competencia Consejo Económico y Social

3- EL SECTOR PUBLICO ESTATAL SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES SEPI (consolidado) Correos (consolidado) SEITTSA Corporación RTVE (grupo) SEPES (consolidado) Expoagua Zaragoza Otros ENTIDADES PUBLICAS EMPRESARIALES Y OTROS ORGANISMOS AENA ADIF RENFE-Operadora Puertos (consolidado) Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) 535,24 997,85 Resto de Entidades

3- EL SECTOR PUBLICO ESTATAL èFUNDACIONES PUBLICAS ESTATALES Por ejemplo: Fundación AENA, Fundación Centro Nacional de Investigación Oncológica Carlos III, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Fundación de Estudios de Postgrado en Iberoamérica, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Fundación de Servicios Laborales, Fundación Escuela de Organización Industrial, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fundación F.N.M.T, Fundación Hospital Calahorra, Fundación Hospital de Alcorcón, Fundación Hospital Manacor, Fundación ICO, Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Parques Nacionales, Fundación Residencia de Estudiantes,.

3.- Sector publico Estatal. Efectos de la delimitación èEn el régimen jurídico básico. èEn su régimen presupuestario. èEn su contabilidad. èEn su sistema de control èEn su forma de financiarse. èEn su tesorería.

FUNDACIONAL 3.- SECTOR PÚBLICO ESTATAL

4.- LAS AA.PP EN ESPAÑA Tamaño. Año 2007 Millones €% PIB PIB total % Total empleos AAPP ,84 % Total recursos AAPP ,06 % Capacidad o necesidad de financiación ,21% Capacidad o necesidad de financiación (PDE) ,21%

4.- LAS AA.PP EN ESPAÑA Distribución de empleos no financieros excluidos intereses

4.- LAS AA.PP EN ESPAÑA Tamaño. Año 2006 % Crecim. PIB % Empleos No financ % Capac / Nec.Finan % Deuda Pública Año ESUEESUEESUEES€ ,0-0,349,452,7-7,0-6,463,565, ,41,743,750,2-5,0-4,181,473, ,43,639,945,0-0,90,959,269, ,71,138,746,9-0,3-2,352,567, ,22,338,947,5-0,2-2,746,269, ,51,538,547,41,0-2,543,270, ,92,838,646,81,8-1,339,768, ,82,638,846,32,2-0,636,266,4

5.- CONCEPTO Y FINES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Rendir cuentas Artículo 119. LGP 1. Las entidades integrantes del sector público estatal deberán aplicar los principios contables que correspondan según lo establecido en este capítulo, tanto para reflejar toda clase de operaciones, costes y resultados de su actividad, como para facilitar datos e información con trascendencia económica. 2. La contabilidad del sector público estatal se configura como un sistema de información económico-financiera y presupuestaria que tiene por objeto mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del presupuesto 3. Las entidades integrantes del sector público estatal quedan sometidas a la obligación de rendir cuentas de sus operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas

5.- FINES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA. A) Fines de gestión. 1.º Suministrar información para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el de gestión. 2.º Mostrar la gestión, desde el punto de vista presupuestario. 3.º Suministrar los datos relativos a la gestión efectuada en su aspecto financiero, 4.º Mostrar los aspectos económicos de la gestión. 5.º Determinar el coste y rendimiento de los servicios públicos. 6.º Mostrar la situación patrimonial, entendida ésta con visión totalizadora, posibilitando el inventario del inmovilizado y la obtención del Balance Integral. B) Fines de Control. 1.º Permitir la rendición de todo tipo de cuentas, estados y documentos que hayan de elaborarse y remitirse al Tribunal de Cuentas y demás órganos de control. 2.º Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad y financiero.

5.- FINES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 3.º Posibilitar el control de economía, entendida ésta como la adquisición de los medios utilizados para la producción de bienes y servicios en la cantidad y localidad adecuadas y al menor coste. 4.º Posibilitar el control de eficiencia, entendida ésta como la organización, coordinación y empleo de los medios que optimiza la relación entre los productos o servicios obtenidos y los medios utilizados para su consecución. 5.º Posibilitar el control de eficacia, entendida ésta como la consecución en forma satisfactoria de los objetivos y efectos provistos y asignados. C) Fines de análisis y divulgación. 1.º Suministrar información para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España. 2.º Suministrar información para posibilitar el análisis de los efectos económicos y financieros de la actividad de los entes públicos. 3.º Suministrar información útil para otros destinatarios: asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general, etc.

FINES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA. LGP 2003 (art 120) La contabilidad del sector público estatal debe permitir el cumplimiento de los siguientes fines de gestión, de control y de análisis e información: 1. Mostrar la ejecución de los presupuestos, poniendo de manifiesto los resultados presupuestarios, y proporcionar información para el seguimiento de los objetivos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. 2. Poner de manifiesto la composición y situación del patrimonio así como sus variaciones, y determinar los resultados desde el punto de vista económico patrimonial. 3. Suministrar información para la determinación de los costes de los servicios públicos. 4. Proporcionar información para la elaboración de todo tipo de cuentas, estados y documentos que hayan de rendirse o remitirse al Tribunal de Cuentas y demás órganos de control. 5. Suministrar información para la elaboración de las Cuentas Económicas de las Administraciones Públicas, Sociedades no Financieras públicas e Instituciones Financieras públicas, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. 6. Proporcionar información para el ejercicio de los controles de legalidad, financiero, de economía, eficiencia y eficacia. 7. Suministrar información para posibilitar el análisis de los efectos económicos y financieros de la actividad de los entes públicos. 8. Suministrar información económica y financiera útil para la toma

Subsistemas contables Contabilidad Pública  Contabilidad Presupuestaria.  Contabilidad Financiera.  Contabilidad Analítica.  Contabilidad Nacional.