Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 1. 2 Estudio de Factibilidad para la Implantación de un Centro de Vinculación Empresarial para la Acuacultura.

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Transcripción de la presentación:

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 1

2 Estudio de Factibilidad para la Implantación de un Centro de Vinculación Empresarial para la Acuacultura de Nayarit Reporte de Resultados

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 3 Tabla de Contenido 1.Objetivos………………………………………………………………….....………………… 3 2.Metodología…………………………………………………………………………….…… Resultados…………………………………………………………………………..………… 5 3.1Características Generales de las Granjas Acuícolas del Estado ………….……………… Volúmenes de Insumos de Acuacultura demandados por las empresas productoras Proceso de comercialización de las Granjas Acuícolas del Estado…....…………………… Cuáles son los planes de crecimiento de las Granjas Acuícolas del Estado....…………… Principales problemas que enfrentan los Acuicultores del Estado…………………………… Descripción de los principales problemas que enfrentan los Acuicultores del Estado……26 3.6Principales servicios que debe ofrecer el Centro de Vinculación Empresarial para la Acuacultura………………………………………………………………………………………… Servicios de Mayor Demanda entre los Acuicultores………………………………………….39 4.Conclusiones………………………………………………………………………………………………..43

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 4 1. O bjetivos 1.Describir las características generales de las granjas acuícolas. 2.Definir los volúmenes de insumos vitales demandados por las empresas productoras del camarón. 3.Definir el proceso de comercialización de las granjas acuícolas. 4.Determinar cuales son los planes de crecimiento de las granjas acuícolas. 5.Identificar los principales problemas que enfrentan los productores. 6.Determinar cuales son los principales servicios que debe ofrecer el Centro de Vinculación Empresarial para la acuicultura. 7.Determinar los servicios de mayor demanda entre los acuicultores.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 5 2. M etodología Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 40 empresas acuícolas del Estado de Nayarit actualmente en actividad. La encuesta fue voluntaria, confidencial y anónima. El trabajo en campo se llevó a cabo del 15 al 19 de Octubre del 2001.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 6 3. Resultados

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Características Generales de las granjas acuícolas del Estado de Nayarit

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 8 Tiempo de Operación Porcentaje de Granjas % Años Clasificación de las Empresas según número de empleados FORMA DE ORGANIZACIÓN FIGURA LEGAL Propiedad Privada S.A. de C.V. S.P.R. de R.L. S.P. de R.L. CooperativasSociedad Cooperativa S.C. de R.L. de C.V. Sociedad Cooperativa de Resp. Sociedad de Solidaridad Social OtrasDe R.L. Empresa Trasnacional Sociedad Acuicola Especializada Porcentaje de Granjas %

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 9 Ciclos de Producción al Año Ubicación Geográfica Porcentaje de Granjas % Región

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 10 Área Total de la Granja en Hectáreas Superficie de la Estanquería en Hectáreas Productividad de la Granja (Toneladas/hectáreas) Porcentaje de Granjas %

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Volúmenes de insumos vitales demandados por las empresas productoras de camarón del Estado de Nayarit.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 12 Procuración de Materia Prima Razón por la que compra a otras granjas Porcentaje de Granjas %

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 13 Cantidad de Postlarva utilizada por ciclo de producción (Millones de postlarvas) (Millones de Postlarvas) Cantidad Total de Postlarva utilizada por ciclo de producción (Millones de Postlarvas) Porcentaje de Granjas %

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Proceso de comercialización de las granjas acuícolas del Estado de Nayarit

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 15 Porcentaje de Ventas al Mayoreo y Menudeo Que porcentaje de ventas son a………? Porcentaje de ( %)

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 16 De que lugar provienen sus clientes que no son consumidores finales Porcentaje de ( %)

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 17 ¿ Ha exportado en alguna ocasión sus productos? (directa o indirectamente) Comercializadora a la que vende el producto Porcentaje de ( %)

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 18 Razón por la que no exporta

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Planes de crecimiento de las granjas acuícolas del Estado de Nayarit

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 20 ¿ Tiene planes de crecimiento? ¿ Porque no tiene planes de crecimiento? ¿ Cuales son sus planes de crecimiento?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Principales problemas que enfrentan los acuicultores del Estado de Nayarit

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 22 Principales Problemas de las empresas acuícolas de Nayarit (importancia ponderada)

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 23 Porcentaje de Empresas que presentaron problemas de tipo………. TécnicoProducto Presencia de enfermedades en la especie Financiamiento Costos de Producción Calidad del Agua Comercialización Administrativo

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 24 Porcentaje de Empresas que solicitaron ayuda (del 100% de las granjas) Técnico Presencia de enfermedades en la especie Producto Financiamiento Calidad del Agua Administrativo Costos de Producción Comercialización 35.0% 27.5% 17.5% 15.0% 5.0%

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 25 Porcentaje de Empresas que solicitaron ayuda (de las granjas que tuvieron ese tipo de problemas) 87.5% 61.1% 47.8% 42.8% 38.9% 15.4%12.5% Presencia de enfermedades en la especie Financiamiento Administrativo Producto Calidad del Agua Técnico Costos de Producción Comercialización

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 26 Mapa porcentual problemas en la Granja vs Solicitó Ayuda para solucionarlo Técnico Producto Enfermedades en la Especie Financiamiento Costos de Producción Calidad del Agua Comercialización Administrativo (+) (-) Solicitó Ayuda ADM COM CTOS H2O ENF FIN PROD TEC

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Descripción de los principales problemas que enfrentan los acuicultores

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 28 Comercialización ¿Tuvo problema? ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 29 Costos de Producción ¿Tuvo problema? ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 30 Calidad del Agua ¿Tuvo problema? 42.86%Calidad del agua 42.86%Agua contaminada 14.28%Otros ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 31 Presencia de Enfermedades en la Especie ¿Tuvo problema? ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 32 Financiamiento ¿Tuvo problema? ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 33 Administrativo ¿Tuvo problema? ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 34 Técnico ¿Tuvo problema? 26.67%Falta de capacitación 16.67%Falta de equipo 6.67%Falta de apoyo técnico 6.67%Falta de Oxigeno 6.67%Falta de tecnología 6.67%Fallas eléctricas 29.97%Otros ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 35 Producto ¿Tuvo problema? ¿Cuál fue el problema?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Principales servicios que debe ofrecer el Centro de Vinculación Empresarial para la Acuicultura

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 37 ServicioPorcentajePorcentaje Acumulado Laboratorio de Análisis13.80 Asesoría técnica y tecnológica Créditos Capacitación en Acuacultura Mejoramiento de Calidad de Agua Detección de Enfermedades Asesoría Administrativa y/o legal Asesoría para comercialización Manejo del producto Asesoría para criar otras especies Asesoría de impacto ambiental Orientación para instalaciones Nutrición Seguridad del Estado (piratería) Almacenamiento – Centro de acopio Mejoramiento genético Asesoría biológica Estudios patológicos Asesoría Topográfica Control de calidad de larvas Asesoría para producir insumos Apoyo para exportar Control de recursos otorgados Ingeniería Asesoría de Electrificación Apoyo para expansión Orientación sobre producción por menos costos Servicios que debe ofrecer el Centro de Vinculación Empresarial

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 38 Servicios que debería ofrecer el Centro de Vinculación Empresarial OTROS ORIENTACIÓN PARA INSTALACIONES ASESORÍA DE IMPACTO AMBIENTAL ASESORÍA PARA CRIAR OTRAS ESPECIES MANEJO DEL PRODUCTO ASESORÍA PARA COMERCIALIZACIÓN ASESORÍA ADMINISTRATIVA Y/O LEGAL OBSERVACIÓN DE ENFERMEDADES MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE AGUA CAPACITACIÓN EN ACUACULTURA CRÉDITOS ASESORÍA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA LABORATORIO DE ANÁLISIS

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 39 ¿Existe algún organismo que ofrezca los servicios requeridos ¿Qué organismos ofrecen actualmente los servicios?

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Servicios de Mayor demanda entre los Acuicultores del Estado de Nayarit

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 41 Servicios requeridos por las granjas acuícolas en el último año

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 42 Principales áreas en las que se necesita capacitación para el mejor funcionamiento de la empresa

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 43 ¿Esta registrado en algún directorio o sociedad de acuacultores? Directorio al que esta registradoPorcentaje Directorio telefónico16.7 Productores Asociados Acuícolas de Nayarit16.7 Secretaría de Pesca Tepic16.7 Parque Camaronícola San Blas16.7 Acuicultores de Nayarit16.7 Canaipes16.7

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 44 Conclusiones

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Características generales de las granjas acuacultoras El 40% de las empresas acuacultoras del estado de Nayarit tienen un tiempo de operación de entre 6 y 10 años, mientras que el 27% tiene un tiempo de 0 a 2 años, y las empresas que tienen de 3 a 5 y 11 o más años, representan el 5% respectivamente. En cuanto al número de empleados, la mayoría de las empresas acuacultoras del estado son microempresas. El 57% de las empresas acuícolas tienen una forma de organización privada, el 10% son cooperativas y el 33% tienen otras formas de organización. En lo referente a los ciclos de producción al año, el 71% de las empresas acuícolas tienen 2 mientras que el 23% solo uno y el 5.3% tienen 3. El 49% de las empresas acuícolas del estado tienen una superficie de estanquería de 21 a 50 Has. mientras que el 33% tiene una superficie de 0 a 20 Has. y el resto tiene más de 51 Has. de superficie. En cuanto a la productividad de la granja por ciclo, el 57% produce 1 ton/ha o menos, el 27% de 1.1 a 3 ton/ha. el 10% de 3.1 a 15 ton/ha y el 5% restante produce mas de 15 ton/ha. 2. Insumos Vitales La mayoría de las empresas acuícolas (el 82%) compran a otra granja la materia prima; larva o post larva. El 13% la produce en su granja y solo el 5% de las empresas compra o extrae directamente la larva silvestre. La principal razón por la que las empresas compran a otras granjas es que la materia prima es de mejor calidad (31%), la falta de presupuesto (28%) y la falta de equipo (28%), Un 13% mencionaron como razón el no saber producir larva. En cuanto a la cantidad de larva que utilizan para su producción, 45% de las empresas usan de 0 a 2 millones de larvas, el 32% de 2.1 a 5 millones, el 17% de 5.1 a 10 millones y el 5% restante de 10.1 a 30 millones.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 46 Hablando ahora de post-larva, la mayoría de las empresas (84%) utilizan una cantidad por ciclo de producción de 0 a 2 millones. La cantidad total de larva y post-larva que utilizan el 40% de las empresas del Estado de Nayarit por ciclo de producción es de 2.1 a 5 millones, el 26% utiliza 2 millones o menos, el 23% de 5.1 a 10 millones y el 10% restante de 10 a Comercialización El 65% de las empresas acuícolas de Nayarit venden sólo al mayoreo, mientras que el 35% restante vende alguna fracción de su producción al menudeo y éste tipo de venta siempre es a pie de granja. La mayoría de las ventas son a coyotes (72%), solo el 14% es directo al consumidor, el 8% es a otras industrias y el 6% a congeladoras. Menos del 1% de las ventas son a congeladoras. El 71% de la producción es vendida a clientes ubicados dentro del Estado de Nayarit, mientras que el 28% a clientes de fuera del Estado, el 63% restante es exportado fuera del país a través de congeladoras. El 82% de las empresas han exportado en alguna ocasión sus productos, en donde el 49% ha tenido tres exportaciones por año, el 38% dos, y el 13% solo una. A la comercializadora que más venden las empresas su producto es Ocean Garden (71%), seguido por Agromar y Buenrostro con 14% cada una. Entre las razones por las que las empresas acuícolas no exportan están las siguientes: el producto no da la talla de exportación (20%), cosechan para consumo nacional (20%), falta de apoyo (15%), mejores precios de la competencia (11%), poco tiempo de funcionamiento (11%), entre otras.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Planes de Crecimiento Siete de cada 10 empresas acuícolas de Nayarit tiene planes de crecimiento: el 72% planea ampliar la estanquería de la granja, el 17% construir en terreno propio, el 3% comprar otra granja y otro porcentaje igual planea comprar más terreno para construir otra granja. Del 28% de las granjas que no tienen planes de crecimiento, el 45% señalo que se debió a falta de espacio para crecer, el 36% a la falta de financiamiento y el 18% restante a la falta de terrenos disponibles. 5. Principales problemas que enfrentan los acuacultores En cuanto a los principales problemas de las empresas acuacultoras de Nayarit se encuentran: problemas técnicos (24%), problemas con el producto (16%), presencia de enfermedades en la especie (12%), relacionados con financiamiento (12%), problemas de costos de producción (11%), de calidad de agua (10%), de comercialización (9%) y administrativos el 6% restante. El 90% de las granjas del estado afirmó haber tenido problemas técnicos, el 57% problemas con el producto, el 45% presencia de enfermedades en la especie y un porcentaje similar problemas de financiamiento. El 40% ha tenido problemas de costos de producción, el 35% de calidad del agua, el 32% de comercialización y el 20% administrativos. El 87% de las empresas que tuvieron problemas técnicos solicitaron ayuda. Dos de cada 3 de las que padecieron problemas de presencia de enfermedades y financiamiento solicitaron ayuda, mientras que una de cada dos que tuvieron problemas con el producto solicitó también. El 40% de las empresas que padecieron problemas técnicos y de calidad del agua solicitaron ayuda y solo el 15% de quienes tuvieron problemas de comercialización y el 12% de quienes los tuvieron con costos de producción recurrieron a un tercero para solucionarlo. De aquí podríamos definir un grupo de problemas que se presentan frecuentemente y para los cuáles los acuacultores están dispuestos ha solicitar ayuda: problemas de financiamiento, de producción, de presencia de enfermedades, de calidad del agua, y técnicos.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Descripción de los problemas de los acuacultores Tres de cada 10 granjas ha tenido problemas de comercialización, ya sea por la diferencia de precios (62%), la falta de compradores (31%) u otras razones. El 40% de las empresas acuacultoras enfrenta problemas de costos de producción como sobrepasar su presupuesto (46%), o que los precios de venta sean bajos (23%) o inestables (16%). Una de cada tres granjas tuvo problemas con la calidad del agua, ya sea por la marea contaminada (43%) o por el agua contaminada (43%), el resto se trataba de situaciones particulares. Prácticamente 1 de cada dos granjas sufrió presencia de enfermedades en la especie. El 22% tuvo mancha blanca, y el 16% tuvieron camarón con síndrome de taura, enfermedades leves y enfermedades virales, respectivamente. El 11% tuvo el problema de diagnósticos inciertos. El principal problema de financiamiento, enfrentado por la mitad de las granjas, fue la falta de apoyo financiero (88%). Uno de cada 5 afirmó haber tenido problemas administrativos. El 30% causados por la burocracia, y la falta de información, un porcentaje igual (30%) por remodelación de instalaciones, y una de cada diez granjas con problemas administrativos, señalo que fueron por recursos financieros y por conseguir permisos. En total 9 de cada 10 granjas tuvo problemas técnicos. Los principales problemas técnicos fueron la falta de capacitación (29%) y de equipo (16%). Seguidos por falta de apoyo técnico, baja de oxígeno, falta de tecnología, fallas eléctricas y falta de personal capacitado con 6.67% cada problema. En total 9 de cada 10 granjas tuvo problemas técnicos. Más de la mitad de las granjas tuvieron problemas con el producto (57%). Una tercera parte por falta de disponibilidad de materia prima, una quinta parte por la baja calidad, un tanto igual por el retraso y 9% por la mala calidad.

Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT Servicios que debe ofrecer el Centro de Vinculación Empresarial para la acuacultura Los 5 principales servicios que debe ofrecer son: laboratorio de análisis, asesoría técnica y tecnológica, créditos, capacitación en acuacultura y mejoramiento de calidad del agua. Ya que al ofrecer estos servicios el Centro cumpliría con el 50% de los servicios mencionados por los acuacultores de acuerdo a su nivel de importancia. Se mencionaron además la observación de enfermedades, la asesoría legal y administrativa, la asesoría para comercialización, el manejo de producto, asesoría para criar otras especies y de Impacto ambiental. Si el Centro de Vinculación ofreciera éstos 6 servicios, sumados a los 5 mencionados en el punto anterior, cumpliría con el 80% de los servicios prioritarios para las granjas acuícolas del Estado. Entre los organismos mencionados al preguntar si existía quien ofreciera los servicios requeridos estuvieron: FONAES, FIRA, SIAD Mazatlán, el laboratorio de Insumo Acuícola de Nayarit y la SEMARNAT. 5.7 Servicios de mayor demanda entre los acuacultores del Estado en último año. Los principales servicios requeridos por las granjas acuícolas en el último año fueron: análisis de calidad del agua (12%), bacteriológicos (11%), de suelos (10%) y de contaminación (10%). De igual forma el diagnóstico de enfermedades (10%) y su tratamiento (9%). La capacitación (8%), asesoría técnica (8%), créditos (7%) y estudios de factibilidad para ampliación (5%). El área de capacitación con mayor demanda fue la técnica (20%), seguida por la administrativa (11%), la de diagnóstico y prevención de enfermedades (11%) y la de alimentación (8%) entre otras.