DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

Evaluación por Competencias
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Competencias básicas para el siglo XXI
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Lógica de Programación
Competencias: la clave del sistema
Análisis de Competencias Específicas
Presentación de la materia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
ÁLGEBRA.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TECNICO EN INFORMATICA
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Aprendizaje basado en Problemas
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Secundaria Perfil de Egreso
Módulo: Las Competencias
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DIVISIÓN DE INGENIERÍA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

1.- APERTURA ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ En función de la importancia de esta asignatura, como la primera donde el estudiante se enfrenta a métodos de análisis químico cuantitativo para obtener información de la materia y la interpretación de los resultados obtenidos, es necesario que el profesor como facilitador del aprendizaje, introduzca al estudiante a los principios esenciales de las técnicas contempladas en el curso, la aplicación de las mismas y la interpretación de los resultados.

2.- LA ASIGNATURA EN EL MAPA CURRICULAR ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

3.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer los distintos métodos empleados en análisis químicos (volumétricos y gravimétricos), así como los fundamentos y aplicaciones del equilibro químico (ácido-base, redox, solubilidad y complejos), de tal manera que permitan adquirir la habilidad de desarrollar un procedimiento analítico. ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

4.- LA APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO SON: ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ Los fundamentos de las diferentes técnicas volumétricas como gravimétricas, en el análisis cuantitativo. Asimismo el curso esta diseñado para que el estudiante, pueda utilizar estos conocimientos para caracterizar algunas propiedades de materiales o compuestos; entender los procedimientos para los cálculos y obtener habilidades para la estimación de composiciones; comprender el equilibrio químico, desarrollar habilidades de trabajo en el laboratorio para la determinación cuantitativa de analisis en muestras problema.

LA APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO ES LA: ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ Por otro lado, el estudiante conocerá las técnicas de titulación (ácido-base, formación de complejos, por precipitación y de oxidación-reducción) y sus aplicaciones en la determinación cuantitativa de compuestos y materiales. La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse en el segundo semestre de la carrera cuando el estudiante ya tiene ciertos conocimientos de Química y Matemáticas, necesarios para entender los fenómenos y principios analizados en esta asignatura. Además, soporta a la asignatura posterior de análisis instrumental; promoviendo en el estudiante la habilidad del trabajo de laboratorio.

ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ 5.- Competencias específicas: Conocer los distintos métodos empleados en análisis químicos (volumétricos y gravimétricos), así como los fundamentos y aplicaciones del equilibro químico (ácido-base, redox, solubilidad y complejos), de tal manera que permitan adquirir la habilidad de desarrollar un procedimiento analítico.

ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar, analizar y seleccionar información proveniente de fuentes diversas. Resolución de problemas. Capacidad de toma de decisiones. Habilidad de estructurar la información. 6.- Competencias genéricas:

Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocritica. Colaboración y respeto Trabajo colaborativo. Habilidades interpersonales. ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidad de investigación. Capacidad de auto aprendizaje. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Capacidad de adaptación al cambio. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda de logro. Pensar globalmente para actuar localmente.

7.- CONTENIDO DEL PROGRAMA PARCIAL 1 ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

CONTENIDO DEL PROGRAMA PARCIAL 2 ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

CONTENIDO DEL PROGRAMA PARCIAL 3 ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

CONTENIDO DEL PROGRAMA PARCIAL 4 ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

8.- CRITERIOS DE VALORACION POR PARCIAL EVALUACIÓN POR PARCIAL 80 % EVALUACIÓN CONTINUA 20 % ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

9.- LISTAS DE COTEJO, RUBRICAS Y FORMATOS (PARA ACTIVIDADES Y PARA EXAMENES) RUBRICAS Y LISTAS DE COTEJO ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

ING. MIGUEL SALINAS FLORES 10.- PLANEACION DEL CURSO (PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS, FECHAS DE EVALUACION ORDINARIA, REGULARIZACION Y EXTRAORDINARIA)

11.- POLITICAS DEL CURSO (ELABORACION DE CARPETAS, USO DE CELULAR, TOLERANCIAS DE INGRESO, ETC ) ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

7.- EVALUACION DIAGNÓSTICA ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ

GRACIAS ING. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ