E-learning: conceptos, modelos y evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Dra. Nancy Reyes
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
EXPERIENCIA DE FORMACIÓN TECNICA A TRAVÉS DE BLENDED LEARNING AGENDA  FUNDACIÓN BELEN EDUCA Y CISCO  ESCENARIO DE E & B-LEARNING  PROGRAMA NETWORKING.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Computación en la Nube UASF.
Aidaritza Rodriguez Julio Álamo Carlos Ortiz. Veremos las diferencias entre las alternativas al desarrollo de sistemas a medida: la subcontratación, licencias.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
 El E-learning es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Freddy Gaona Calos Velastegui E- LEARNING. ¿QUÉ ES E-LEARNING? E-learning es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Antonio Pantoja Informática, mayo D.R ITESM Universidad Virtual Antecedentes  Industria  Comenzó aproximadamente hace 14 años  Explosión.
Computación en la Nube.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
CASA CENTRAL ANEXO MALVÍN Ubicación y dispersión: RedTotal EDUCACIÓN.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
LSC. Jaime Galicia Canales LSC. Alejandro de la Cruz Ruiz Abril, 2011.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
QPortalNet ® Intranet / Extranet Corporativas Convierta el conocimiento de su organización en un pilar competitivo Fortalezas Se que Se Debilidades No.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Sistemas y Comunicaciones Realizado por: Julio Polanco Fecha: 03 Agosto 2015 Computación en la Nube.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Centro de Educación Virtual TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
E-learning: ¿ Puede la formación on-line dar respuesta a nuestras necesidades? Miramon Enpresa Digitala, 26 de abril de 2004 Eduardo Arechalde Seco Consultor.
E-learning : conceptos, modelos y evaluación Agenda Conceptos. Criterios para aplicar e-learning Antecedentes Clasificación i.Según el mercado ii.Por su.
Transcripción de la presentación:

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Agenda Conceptos. Criterios para aplicar e-learning Antecedentes Clasificación Según el mercado Por su aplicación Por los proveedores Plataformas Evaluación

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Intercambiable por: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, teleformación, formación a distancia, campus virtual, ..... Según Rosemberg [2001]: “es el uso de las tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones, a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Criterios para aplicar e-learning Debe producirse en red: actualización inmediata, almacenamiento y recuperación, distribución y capacidad de compartir los contenidos y la información Que llegue a un usuario a través de un computador, utilizando estándares de Internet Centrado en soluciones de aprendizaje más amplio que el paradigma tradicional

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Antecedentes Expectativas pedagógicas: aprendizaje constante y no puntual. Oferta y demanda de conocimiento Expectativas sociales: capital humano como paradigma de inversión, demografía, desarrollo humano Expectativas económicas: globalización de los negocios y la educación, cambios tecnológicos, competitividad, Triple-A Otros

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Clasificación Según el mercado: Académico Empresarial Por su aplicación Totalmente virtual Híbrido o blended Como apoyo

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Clasificación Por los proveedores: Proveedores de tecnología: Proveedores de hardware y software para la administración de e-learning, por ejemplo los LMS (Learning Management System) y las herramientas de autoría.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Clasificación (Cont...) Por los proveedores: Proveedores de contenidos: Proporcionan activos de propiedad intelectual o conocimiento los cuales pueden ser utilizados en una amplia variedad de formas y formatos.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Clasificación (Cont...) Por los proveedores: Proveedores de contenidos: Consisten de programas de cursos, módulos de cursos basados en textos y multimedia. Se considera que el contenido es una de las inversiones más importante de la cadena e-Learning.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Clasificación (Cont...) Por los proveedores: Proveedores de servicios: Portales, Proveedores de Servicios de Aprendizaje - Learning Service Providers (LSP) – (popularmente conocido como alquiler de plataforma), consultoría para desarrollo de estrategias, contenidos o desarrollo de tecnologías de cualquier tipo.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Plataformas Compradas Ejm. Blackboard, Learning Space, WebCT, TopClass, etc. Ventajas: utilizada por varias organizaciones, probada, con apoyo, mantenimiento y soporte, nuevas versiones, etc. Desventajas: altos costos, atados a un proveedor.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Plataformas (Cont.) Alquiladas Son administradas por otros. Pueden ser personalizadas según las necesidades del cliente Ventajas: Son más económicas, y son basados en cursos y número de estudiantes que utilizan la plataforma.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Plataformas (Cont.) Alquiladas Son administradas por otros. Pueden ser personalizadas según las necesidades del cliente Ventajas: No se requiere de una inversión de hardware y software.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Plataformas (Cont.) Alquiladas Son administradas por otros. Pueden ser personalizadas según las necesidades del cliente Desventajas: Generalmente no cumplen con estándares. Los problemas técnicos no pueden ser resueltos por la organización.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Plataformas (Cont.) Desarrolladas Las organizaciones emprenden proyectos de desarrollo de plataformas a la medida Ventajas: Se incorporan a sistemas de administración académica: admisión, pago de matrículas, inscripciones, etc.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Plataformas (Cont.) Desarrolladas Las organizaciones emprenden proyectos de desarrollo de plataformas a la medida Desventajas: Los costos no son fácilmente cuantificables. Incorporan costos de red, hardware (servidores, etc.) y soporte.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Tendencias Enfoque parcial: La actividad formativa Los materiales Las plataformas La relación costo/beneficio

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Tendencias Enfoque global: Centrados en modelos y/o normas de calidad (estándares) Sistemas basados en monitoreo

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Actividad formativa Evaluar acciones concretas de formación: Ejem. Evaluar un curso en línea desde el punto de vista de objetivos alcanzados, mejoramiento de la acción formativa y determinación del retorno de la inversión

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Actividad formativa Modelo sistémico de Vann Slyke et al Las variables que se mide son: Características institucionales, características de la audiencia, caracterícticas del curso (metodologías), características de la formación a distancia.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Actividad formativa Modelo de Marshall & Shriver Las variables que se mide son: Docencia, materiales del curso (pertinencia, dificultad, efectividad), Curriculum, módulos de los cursos y transferencia del aprendizaje.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Actividad formativa Modelo de Kirkpatrick Evalúa el impacto de una determinada acción a través de los siguientes niveles: La reacción de los participantes, el aprendizaje conseguido, el aprendizaje alcanzado y el impacto resultante.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Evaluación de los materiales Usabilidad Adaptabilidad Accesabilidad Interactividad, Etc.

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Evaluación de la plataforma Calidad potencial: estable y fiable Tolerante a fallas Estándar en implementación de contenidos y recursos tecnológicos Ágil y flexible Usable

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Parcial  Evaluación financiera Inversión inicial Capacitación de los docentes Actualizaciones Productividad en el tiempo

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Global  Calidad Normas ISO Modelos TQM (Total quality management)

E-learning: conceptos, modelos y evaluación Enfoque Global  Monitoreo Una organización se compara con otra, que obtiene resultados excelentes de calidad, para emularlo. Observar y comparar en base a las buenas prácticas que hacen otros. Ejm. Guidelines for Electronically Offered Degree and Certificates Programs (Council of Regional Acredited Commissions, USA) Benvic (Benchemarking of virtual campuses – UE)