PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA
Advertisements

Sistema de Detracciones del IGV
CONTENIDO 9. Sistemas de cumplimiento y pago del IGV.
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Cuarto 01.
REGIMEN DE GRADUALIDAD
REGIMEN DE GRADUALIDAD
CONTENIDO Medios de Control. 1.- Registros y Comprobantes de pago.
Operativo Control de Ingresos
Libro IV del T.U.O. del Código Tributario Sanción de Comiso de Bienes
Régimen de Gradualidad
Marco General del Procedimiento de Verificación Control Directo (Compulsas) Febrero 2012 INTENDENCIA NACIONAL DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO.
Sesión 5: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.
Comprobantes de Pago “Documentos fuentes que respaldan las operaciones contables” Prof. CPC. Jorge E. Del Castillo Pretell.
1 Expositor: Sra. Daisy Izarra Sanchez DATA DEL CONTRIBUYENTE: esta constituido por: Razón Social del Contribuyente N° de NIT o RUC 2.- ANTECEDENTES.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas Análisis de cumplimiento tributario de una empresa dedicada a la comercialización.
Sección cuarta art 91 al 106 ct
TRIBUTACION PARA MYPES
PROCESO DE AUDITORIA Abril 2012.
Curso Complementario de Administración Aduanera y Tributaria - CCAAT
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
ILICITO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO (INFRACCIONES)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS Primer Videoconferencia 2014 “Sistema de Devolución de Impuestos: En Búsqueda.
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
Actualidades Fiscales Xavier Méndez A. Marzo 2015.
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central División de Asistencia al Contribuyente.
8 DE JULIO DEL 2014.
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
Centro de control virtual SUNAT:
cedehapro DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
INTERCAMBIO SUR-SUR SOBRE CONTROL MASIVO Dirección General de Impuestos Internos País Participante: El SALVADOR Agosto 2013.
Fiscalía Especial Contra la Corrupción.  El Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de.
PLANEAMIENTO TRIBUTARIO CIERRE FISCAL 2004 Carlos Luna-Victoria León.
CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Control de Cumplimiento Planeamiento de Actividades.
Sistema de evaluación de la Contabilidad con el objeto de obtener una opinión acerca de la razonabilidad de los Estados Financieros; Parte de los.
CRITERIOS PARA QUE EL GASTO SEA DEDUCIBLE
CONTROL MASIVO DE OBLIGACIONES FISCALES CONTROL MASIVO DE OBLIGACIONES FISCALES BOLIVIABOLIVIA.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
INFRACCIONES TRIBUTARIAS
Sistema Tributario Chileno
Capacitación y servicios para nuevos negocios en el Perú Creación y Gestión de tu Empresa en el Perú.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
Programa de Actualización Tributaria del Mes de Marzo 2014
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Encuentro Zonal con Distribuidores
DEPARTAMENTO DE PROCESOS MASIVOS
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
PROCEDIMIENTOS INDUCTIVOS ANTES DE LA FISCALIZACION
Circular N° /TI Expositor: C.P.C. Miguel Cotrina
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL EN
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Auditoría fiscal • Es un proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las diferentes operaciones que realiza de empresa.
” Instituto Superior Tecnológico Publico República Federal Alemana”
SII – RESOLUCIÓN 05/2015 Permite usar comprobantes de tarjetas de crédito o débito como boletas de compra-venta.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PANAMÁ 2013 BERNABE.
1 Caso Práctico 1 FISCALIZACIÓN MASIVA SII - Chile "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Seminario.
Aspectos formales y aplicación práctica del Registro de Ventas Rocío Valdivia Montes de Oca.
Enero 2013 DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS PROCEDIMIENTOS DE NOTA DE CREDITO Y DEVOLUCIONES.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos (En búsqueda del equilibrio entre la agilidad y el control) Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos.
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA CONTABILIDAD,AUDITORIA Y FINANZAS “EL IMPUESTO GENERAL A LAS.
Caso Práctico 2 Fiscalización preventiva en terreno SII - Chile "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes”
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN DIPLOMADO EN DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN Expositor: Rubén Saavedra Rodríguez alfredoruben@esaavedra.com

ESCENARIO ACTUAL La presión tributaria se encuentra en promedio en el 15% aprox. y una de las metas del actual gobierno es llegar a 18% al 2016. La contribución del sector minero en la recaudación fiscal ha caído en el 2013 como consecuencia de disminución de los precios en los minerales. También existió reducción en la recaudación en el sector pesca e hidrocarburos. Incremento en el sector construcción. En consecuencia resulta razonable suponer el incremento de acciones de fiscalización para compensar la caída de la recaudación minera y el logro de la meta prevista.

MEDIDAS ADOPTADAS Se vienen implementando medidas normativas y administrativas que permiten mayores niveles de control y eficiencia en la recaudación: Tipos de fiscalización (parcial y definitiva). Norma XVI del T.P del Código Tributario (antielusión). Libros electrónicos aplicable a los principales contribuyentes y se prevé que a mediano plazo se incluya al resto de contribuyentes. Inclusión de nuevos tipos penales en el delito de defraudación tributaria. Ley de Fortalecimiento de la SUNAT. Contratación de personal para áreas de fiscalización. Asignación de bonos de productividad. Capacitación en áreas de fiscalización. Incremento de metas de recaudación.

PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN Un programa de fiscalización es un lineamiento que permite el auditor (fiscal o independiente) efectuar una revisión ordenada y cubriendo aquellos aspectos esenciales del procedimiento de fiscalización o auditoria tributaria ejecutada. En el caso de la SUNAT comprende, entre otros, lo siguiente: Objetivos Criterios de selección. Normas legales. Alcance de la acción de fiscalización. Procedimientos a realizar. Sanciones. Papeles de trabajo. Es necesario advertir que existe un programa para cada tipo de acción de fiscalización a realizar. El programa de fiscalización no resulta siendo un límite para la revisión, estos significa que se pueden aplicar otros procedimientos.

PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN DEFINITIVA PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN PARCIAL VERIFICACIÓN POR DEVOLUCIÓN ACCIONES DE FISCALIZACIÓN CONTROL DE OBLIGACIONES FORMALES CRUCES DE INFORMACIÓN ESQUELAS ACCIONES INDUCTIVAS CARTAS

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN DEFINITIVA Se trata de revisiones que ordinariamente comprenden uno o varios tributos y normalmente abarca todo un ejercicio fiscal. Es posible ampliar la fiscalización a otro tributos o periodos no prescritos, no incluidos al iniciar el procedimiento. Concluye con la notificación de resolución de determinación. Ejemplo: Empresas: IGV enero a diciembre 2012. Renta 2012. IGV- Renta 2012. Personas Naturales: Renta 2012. (Incremento Patrimonial No Justificado – Enajenación de Inmuebles).

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN PARCIAL Comprende de la revisión de una o más aspectos de un tributo. Es posible ampliar la revisión a periodos o aspectos no incluidos. Es posible cambiar a fiscalización definitiva. Concluye con la notificación de la resolución de determinación, implica una determinación temporal. Ejemplo: IGV de agosto de 2013 a enero 2014 – Crédito Fiscal. Renta 2012 - Ingresos.

VERIFICACIÓN POR DEVOLUCIÓN Son procedimientos iniciados a solicitud del contribuyente y tienen como objetivo comprobar la existencia del crédito en favor del contribuyente . Concluye con la emisión de una Resolución de Intendencia u Oficina Zonal en la que decide el resultado de la solicitud (denegado, procedente, procedente en parte, improcedente). Es posible que ante una solicitud de devolución se inicie un procedimiento de fiscalización, o habiéndose iniciado como verificación por devolución luego se inicie un procedimiento de fiscalización, en estos casos se emitirá además la resolución de determinación, en cuyo caso la deuda es compensada con el crédito ( de ser el caso se impugna ambas resoluciones).

VERIFICACIÓN POR DEVOLUCIÓN Ejemplo: Devolución del Saldo a Favor del Exportador. Devolución de Reintegro Tributario. Devolución de ISC – Transportistas. Devolución de pagos indebidos y en exceso. Devolución de retenciones. Devolución de Percepciones. Recuperación Anticipada del IGV. Nota: existen devolución automáticas o semiautomáticas en las que no se realiza verificación. La liberación de fondos de detracciones tiene tratamiento distinto.

CONTROL DE OBLIGACIONES FORMALES Acciones direccionadas a constatar que el contribuyente cumpla adecuadamente con las obligaciones formales vinculadas principalmente con libros contables y comprobantes de pago. Se emiten requerimientos de documentación, puede ser con plazo de exhibición o de exhibición inmediata. Como resultado de la acción se detectan infracciones y se emiten resoluciones de multa, de ser el caso. Incluye aplicación de sanción por no exhibir (artículo 177º del TUO del C.T.). No constituye un procedimiento de fiscalización, por lo que no se emite resolución de determinación. Cuando el auditor detecta omisiones sustanciales induce al contribuyente la regularización de manera voluntaria. Es posible que ante la negativa se inicie un procedimiento de fiscalización. En algunos caso se utiliza para detectar infracciones y con ello ingresar el dinero en cuentas de detracciones del Banco de la Nación a Recaudación.

CRUCES DE INFORMACIÓN Son acciones realizadas con la finalidad de comprobar hechos que se vienen investigando en un procedimiento de fiscalización u otro procedimiento administrativo seguido ante la SUNAT. No constituyen un procedimiento de fiscalización por lo que no se emiten resoluciones de determinación y solo procede el cierre de requerimiento. Es posible se emita resolución de multa por no exhibir lo requerido. Es posible que se tome como base para programar una fiscalización. Ejemplo: Fehaciencia de operaciones de compra (operaciones no reales). Acreditación de propiedad en la solicitud de bienes comisados.

ACCIONES INDUCTIVAS Son acciones masivas que tiene por finalidad la regularización voluntaria de las obligación tributaria omitida mediante la comunicación de inconsistencias detectadas al confrontar la declaración jurada determinativa y las fuentes de información que mantiene la SUNAT. No constituyen un procedimiento de fiscalización por lo que no se emite resoluciones de determinación. Concluye con la asistencia a la solicitud de comparecencia o entrega de información, de ser el caso. No se conoce el resultado de la acción inductiva. Es posible solicitar acceso al expediente. En caso el contribuyente no regularice o lo haga de manera parcial es posible se inicie un procedimiento de fiscalización. Aun cuando se haya regularizado es posible que se inicie una fiscalización por el mismo periodo, tributo o elemento. En algunos casos se advierte que la deuda se determina de manera arbitraria (margen de utilidad del sector) y el monto a pagar se establece por negociación.

ACCIONES INDUCTIVAS ESQUELAS INDUCTIVAS Mediante estas acciones se cita en comparecencia al contribuyente a fin de presentar sus descargos sobre las inconsistencias detectadas. En algunos casos se emiten requerimientos de documentación. En caso de no asistir a la comparecencia el contribuyente es sancionado (Art. 177 Num. 7). 50% UIT / 25% UIT o 0.3% IN. Es obligatorio reitera la comparecencia a fin de acogerse al régimen de gradualidad. Es posible ser sancionado por no exhibir la información requerida. Ejemplos: Incremento Patrimonial No Justificado. IGV por debajo del sector. Proyección de ventas según detracciones. Margen de utilidad por debajo del sector.

ACCIONES INDUCTIVAS CARTAS INDUCTIVAS Mediante este procedimiento se comunica al contribuyente las inconsistencias encontradas en su información con la finalidad de presentar sus descargos por mesa de partes. No es necesario comparecer. En caso el descargo sea convincente para el fiscalizador el procedimiento se archiva, de lo contrario hay riesgo de que se inicie una fiscalización. No se aplican sanciones. En caso de no sustentar, se puede programar esquela. Ejemplo: Omisión en la determinación del Impuesto a la renta en personas naturales.

PRINCIPALES OBSERVACIONES EN PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN No exhibir la información. Atraso en libros por legalización extemporánea Los libros no cumplen con los formatos previstos (empastado, dígitos del plan contable, rayado). Contabilidad de costos incluso para prestadores de servicios. Operaciones no reales Bancarización Detracciones no pagadas Gastos deducibles Aplicación de presunciones Sustento del costo de ventas

RECOMENDACIONES Es importante mantener la contabilidad y documentación sustentatoria al día, a fin de evitar sanciones y contingencias tributarias. Se debe establecer fechas limites al área de contabilidad para la entrega de la información y declaraciones. Es necesario mantener en permanente capacitación al personal involucrado con el cumplimiento de obligaciones tributarias. Es conveniente realizar auditorias tributarias preventivas o implementar áreas de control interno que a través de un programa de auditoria controlen el cumplimiento de las normas tributarias.

MUCHAS GRACIAS